Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, fue suspendido por un lapso de 24 meses por el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La sanción se dio tras lo sucedido una vez finalizado el choque entre su equipo y Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Argentina. Una vez Talleres eliminado, Andrés Fassi se dirigió al vestuario de Andrés Merlos, árbitro de dicho partido, donde tuvieron un enfrentamiento y acusaciones de agresiones físicas de por medio.
Cabe recordar que la sanción, sin precedentes, se dio, también, tras el intento de Fassi por anular la asamblea que reelegirá a Claudio Chiqui Tapia como presidente de la AFA. Persona con la cual, además, tiene un sabido cruce por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), de las cuales Fassi es su impulsor.
Además de sancionar a Fassi, el Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a Gustavo Gatti, vicepresidente de Talleres, por seis meses y el club, por otra parte, fue amonestado.
¿Qué sanción recibió Andrés Fassi?
Por el castigo impuesto, Andrés Fassi no podrá representar al club cordobés de ninguna forma. Tampoco tendrá la posibilidad de tener ningún tipo de contacto con la dirigencia de la AFA y, además, Fassi estará vetado de las reuniones que se lleven a cabo.
Tampoco podrá usar las instalaciones que los distintos estadios tienen para que las utilicen los presidentes de los clubes. Sin embargo, sí podrá dirigir a su club dentro de la provincia de Córdoba, donde AFA no tiene la jurisdicción para impedirlo.
Un cruce que le salió caro a Andrés Fassi
Luego del partido entre Talleres y Boca por Copa Argentina, Fassi tuvo un enfrentamiento con el árbitro de dicho partido, Andrés Merlos, en la zona de vestuarios.
El enfrentamiento se dio porque el gol convalidado a Boca durante el desarrollo del partido, debió ser anulado ya que la pelota había salido claramente. Tras la eliminación por penales, Fassi se dirigió a la zona del vestuario del árbitro y habría entrado con custodios, quienes supuestamente mostraron armas de fuego para amenazar.
Tras salir del vestuario, Fassi acusó a Merlos de haberlo golpeado físicamente y, a partir de allí, hubo una denuncia penal cruzada.
Días después de esa polémica, Fassi brindó una conferencia de prensa en Córdoba, donde no se guardó nada y salió con los tapones de punta, principalmente, contra Chiqui Tapia.
“No vine al futbol argentino a hacerte problemas a vos (hablándole a Tapia), puede haber alguien que piense distinto a vos, y sabes qué, no tengas miedo que no voy a ser presidente de AFA, quiero aportar al fútbol argentino, que es mi vida y mi pasión”, dijo Fassi.
Como gota que rebalsó el vaso, Fassi intentó suspender la asamblea de AFA, donde se reelegirá a Tapia como presidente por los próximos cuatro años, a través de una denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Ello sin antes recurrir a los órganos del fútbol violando los estatutos establecidos por AFA.
Fassi, un impulsor de las SAD, que viene perdiendo por goleada
Todos esos antecedentes fueron los que llevaron a la sanción sin precedentes de la AFA hacia Fassi.
Sin embargo, hay un punto más que igual llevó a que la sanción sea más drástica por parte del Tribunal de Disciplina: Andrés Fassi está abiertamente a favor de la inclusión, en el fútbol argentino, de las Sociedades Anónimas Deportivas.
Como provocación hacia Tapia, el 13 de septiembre Fassi fue a visitar al presidente argentino Javier Milei a la Casa Rosada, en una clara demostración de contraposición hacia la AFA, que es opuesta a las ideas de Milei con respecto al desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país.
En más de una ocasión, Fassi ha declarado que las SAD “son una opción más de crecimiento a la estructura de los clubes de nuestro fútbol”. Vale recordar que Fassi es dueño del Grupo Pachuca, una SAD en el fútbol de México.
Otro fracaso de una SAD impulsada por el gobierno
En su intento de impulsar a las SAD y mostrar ejemplos de éxitos, el gobierno nacional recibió otro cachetazo de realidad.
El grupo inversor 777 partners, que hace poco visitaron nuestro país, que se habían reunido con Daniel Scioli y fueron promovidos por el Gobierno en su intento de impulsar las SAD en el fútbol argentino, presentó la quiebra y puso todos sus activos a la venta, desde sus acciones en clubes de fútbol hasta yates y aviones de lujo.
Hace pocos meses le habían quitado la administración del club brasileño Vasco Da Gama y fueron cuestionados por parte de otros clubes que tenían bajo su órbita, entre ellos, el Sevilla de España.