Esta semana, en la Ciudad de Buenos Aires, podés disfrutar de la más reciente agenda cultural con entrada gratuita o simbólica. Nota al Pie te presenta una variedad de propuestas que incluyen teatro, cine, música y arte. Una programación pensada para todas las edades, con espectáculos y actividades ideales para sumergirse en el arte y la cultura durante estos días primaverales.
«Escenas del Centenario», un homenaje al legado del IFLH
La conferencia performática «Escenas del Centenario» ofrece una mirada profunda y dinámica sobre la historia del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas «Dr. Amado Alonso» (IFLH). Dirigida por Mariano Saba, forma parte del proyecto UBATIC y se presenta como un recorrido que abarca desde la fundación del instituto hasta su evolución actual. La cita es este jueves a las 17:30 hs , con entrada gratuita, en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de Mayo 201, CABA.
La conferencia se complementa con una instalación de objetos y documentos accesibles mediante códigos QR, que enriquecen la experiencia del público. Participan destacados artistas como Guiomar Ciapuscio, Patricia Festini, Emiliano Battista y el propio Saba en la lectura, mientras que la música de Pablo Potenza, Quique Puoci y Lucía Bregant añade una dimensión sensorial al evento.
Desde su creación en 1923, impulsada por Ricardo Rojas, el IFLH ha sido un pilar en la investigación filológica en Argentina, enfrentando controversias sobre la lengua nacional y destacando la figura del ilustre filólogo Amado Alonso. La narrativa incluye momentos clave y directores emblemáticos, ofreciendo una perspectiva rica y matizada de su trayectoria.
Ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el IFLH se ha consolidado como un centro de investigación de referencia en lingüística, literatura española y teorías literarias. Su historia es un testimonio del compromiso educativo y académico en Argentina, y «Escenas del Centenario» rinde homenaje a su legado y su impacto en la filología hispánica.
La luna que te parió, una propuesta teatral a través del zodiaco
Este octubre regresa a escena «La luna que te parió», una propuesta poética y musical escrita y dirigida por Tamara Limes Alamprese. Este viaje espiritual invita al público a explorar la conexión entre las emociones y la sabiduría ancestral del zodiaco, representada por doce actores que encarnan los signos astrológicos. Las funciones están programadas para este jueves y viernes a las 20 hs, en el CCK, Sarmiento 151, CABA. Las entradas son gratuitas, pero con cupo limitado, y deben retirarse en la boletería del lugar. No te pierdas la oportunidad de explorar las lunas que nos habitan.
La luna, símbolo de nuestras emociones y corazón, se convierte en el hilo conductor de esta experiencia. La obra aborda los comportamientos a menudo destructivos de los signos, desde el apego material de Tauro hasta la búsqueda de sueños de Sagitario, revelando cómo estas características pueden aislarnos y generar sufrimiento. Con humor y sensibilidad, se invita a reflexionar sobre el autoconocimiento, esencial para construir relaciones basadas en el amor y la confianza.
La puesta en escena es minimalista, utilizando cubos y baldes, lo que permite que el baile y la música cobren protagonismo. Las escenas orgiásticas, cargadas de energía, se entrelazan con la sexualidad, creando un ambiente lúdico que invita al espectador a participar. La identificación con los personajes es inevitable; cada uno refleja una esencia que puede resonar de manera diferente según la perspectiva del público.
El uso de cuencos tibetanos y otros instrumentos aporta una dimensión sonora que complementa la experiencia, promoviendo la armonía interior. La obra, promete ser un encuentro vibrante y lleno de risas, donde el conocimiento astrológico se transforma en una fuente de autodescubrimiento.
“Destructivo de un desastre Irruptivo”, fetiches de la sociedad moderna
En su última obra, “Destructivo de un desastre Irruptivo”, Eugenia Roces invita al espectador a un viaje introspectivo y provocador que desafía las convenciones sobre el cuerpo femenino y su cosificación en la sociedad contemporánea. Con una duración de 45 minutos, esta pieza de danza-performance se presenta como un manifiesto corporal que trasciende los límites del arte convencional. La función, con entrada gratuita, es este viernes a las 19 hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.
Roces, conocida por su enfoque avant-garde en las artes vivas, utiliza el lenguaje del flamenco como punto de partida para desentrañar una narrativa compleja sobre la feminidad y el consumo. La artista juega magistralmente con la dualidad entre lo seductor y lo siniestro, creando una tensión palpable que mantiene al espectador en vilo. El uso de los senos como leitmotiv es particularmente efectivo, estableciendo un inquietante paralelismo entre el cuerpo femenino y las frutas como objetos de consumo. Esta metáfora se extiende hábilmente a una crítica más amplia sobre la manipulación y comercialización del cuerpo en la era moderna.
La puesta en escena, minimalista pero impactante, se beneficia de un equipo creativo de primer nivel. La iluminación de Lucas Lavalle y el vestuario de Marian Castellanos Gotte complementan perfectamente la visión de Roces, creando un ambiente que oscila entre lo onírico y lo visceral.
«Juan Rosasco en Banda”, la voz del rock que no se calla
En el corazón del conurbano bonaerense, donde el asfalto se mezcla con la poesía urbana, nace y crece Juan Rosasco en Banda, un proyecto musical que desde 2004 viene forjando su nombre en la escena del rock nacional con la paciencia de un orfebre y la fuerza de un tren de carga. Este viernes, la banda se presenta en un show íntimo a piano y voz, con entradas a $1000, en el Teatro UOCRA Cultura, Rawson 42, CABA.
Con una trayectoria que incluye varios discos y EPs, esta agrupación se ha convertido en un faro para quienes buscan rock con mensaje y calidad musical. Su último año ha sido particularmente prolífico, lanzando colaboraciones que son un verdadero «quién es quién» del rock argentino: desde Manu Quieto hasta el mítico León Gieco, pasando por una sorprendente incursión en el tango junto a Cucuza Castiello.
El show de este viernes no solo será un recorrido por su repertorio, sino también un homenaje a la música popular argentina. En tiempos donde la cultura sufre embates, Rosasco y compañía alzan la voz, transformando cada acorde en un acto de resistencia. Con invitados de lujo como Emilio Citro y Marce Ronco, la noche promete ser un crisol de talentos unidos por el amor a la música y el compromiso con el arte. Juan Rosasco en Banda no solo toca; construye puentes entre generaciones y estilos, recordándonos por qué el rock argentino sigue siendo una fuerza imparable en nuestra cultura.
«El marcador mágico», un portal a la imaginación sin límites
En el corazón de la escena teatral palermitana, “El marcador mágico” se erige como un faro de creatividad y frescura. Bajo la dirección de Gala Schneider, quien no solo dirige sino que también es la mente creativa detrás del guion, esta obra de 50 minutos logra lo que pocas: cautivar a chicos y grandes por igual. Un espectáculo sencillo que invita a redescubrir la magia de la imaginación, recordándonos que, a veces, las aventuras más extraordinarias comienzan con un simple trazo en una hoja en blanco. La función es este sábado a las 15 hs, con entrada gratuita, en el Método Kairós Teatro, El Salvador 4530, CABA.
La trama, centrada en las aventuras de los primos Fefe y Gala durante unas vacaciones en casa de su abuela Lulú, es el vehículo perfecto para explorar temas como la familia, la imaginación y el poder transformador de la creatividad. El elemento mágico, un marcador capaz de dar vida a los dibujos, sirve como una brillante metáfora del potencial ilimitado de la mente infantil.
El elenco, conformado por Fefe Barrile, Florencia Rossani y la propia Schneider, demuestra una química envidiable en escena. Su energía contagiosa y su capacidad para transitar entre lo cotidiano y lo fantástico mantienen al público cautivado durante toda la función. La puesta en escena, aunque aparentemente sencilla, está cuidadosamente elaborada. Cada elemento visual, desde la escenografía hasta el vestuario, parece haber surgido de ese marcador mágico, creando un mundo coherente y encantador.