Este miércoles, la Cámara de Diputados llevó adelante una sesión especial para debatir el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Los miembros de la Cámara baja decidieron, una vez más, ir a contramano de lo que sucede en las calles y en diferentes facultades del país con el reclamo estudiantil. Con 160 votos afirmativos a favor de la educación pública, 84 en contra y 5 abstenciones, no se alcanzaron los 2/3 necesarios y Javier Milei obtuvo el respaldo a su veto.
Vale destacar que para lograr revertir el veto se necesitaba el voto afirmativo de 166 legisladores. Aunque en un principio todo parecía indicar que el escenario sería favorable para la comunidad universitaria, en las últimas horas se confirmaron unas llamativas ausencias. En total, se ausentaron ocho diputados: Oscar Zago, Héctor Stefani, María Fernanda Ávila, Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy y Fernando Carabajal.
Además de los ausentes, el triunfo del veto fue posible por la abstención de Alberto Arrua, Carlos Alberto Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik (todos de Innovación Federal) y Pablo Cervi (Unión Cívica Radical). Asimismo, todo el bloque de La Libertad Avanza (LLA), con excepción de María Fernanda Araujo, votaron contra la Ley de Financiamiento Universitario. En cuanto al PRO, sólo seis legisladores apoyaron a la comunidad educativa. Respecto a la Unión Cívica Radical (UCR), cuatro diputados respaldaron la decisión de Milei. Por último, los representantes de los bloques Independencia y Creo también apoyaron el veto.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso se encuentran concentrados el Frente Sindical Gremial y la comunidad educativa. Asimismo, estudiantes universitarios mantienen las tomas en facultades de todo el país. Las medidas comenzaron el lunes en dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se replicaron en Córdoba, Jujuy, Santa Fe, entre otras.
🔴Jueves 10 de octubre: PARO TOTAL EN TODAS LAS UNIVERSIDADES.
— CONADU (@PrensaCONADU) October 9, 2024
Repudio a lxs diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la Universidad.#SomosLaUniversidadPublica pic.twitter.com/xPJESepYa0
Tras conocerse la decisión, la CONADU anunció un paro total en todas las universidades para este jueves 10 de octubre. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Federación Nacional de Docentes Universitarios repudiaron a los diputados que votaron “en contra del mandato popular de defender la Universidad”. En ese sentido, llamaron a consolidar un plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario.
Por su parte, el secretario de la Federación Universitaria Argentina, Tomás Battaglino, expresó: “Frente al veto de Milei apoyado por diputados nacionales a una ley que venía a darle a las Universidades Públicas el presupuesto que necesitan para funcionar, el movimiento estudiantil profundizará sus acciones de lucha”. Además destacó que a esta decisión se le suma “la eliminación del Fondo Fiduciario destinado a la Beca PROGRESAR y la quita de Becas EVC-CIN para jóvenes investigadores. El gobierno nacional avanza con sus propuestas de arancelamiento a las Universidades”. En ese sentido sostuvo que este ataque a la educación pública tendrá como respuesta “la resistencia de millones que la defendemos”.