El fin de semana, tras la derrota de Atlanta 2-0 ante Atlético Rafaela por la fecha 35 de la Primera B, Dylan Gissi, jugador del Bohemio, declaró después del partido sobre las irregularidades del arbitraje que condicionaron a su equipo y los incentivos a favor.
El testimonio del futbolista cobró protagonismo porque el dinero que recibieron fue por vencer a un equipo que lucha por mantener la categoría. Nota al Pie te detalla el contexto en el que se dieron las declaraciones de Gissi y las posibles repercusiones.
Dylan Gissi y sus declaraciones sobre los incentivos
La derrota ante el equipo de Santa Fe, según declaró Gissi, jugador de Atlanta, estuvo condicionada por el árbitro, lo que lo llevó a hablar sobre los incentivos a favor. “Nos ofrecieron 5 millones de pesos para ganarle a Brown de Adrogué”, declaró el jugador del Bohemio tras el partido.
La repercusión de su testimonio se debe a que el equipo de Adrogué se encuentra actualmente en la última posición de la zona de descenso, aunque con la misma cantidad de puntos (25) que Atlético Rafaela.
Cabe destacar que el duelo al que hace referencia el defensor se disputó el 2 de septiembre, por la fecha 30 del torneo de la segunda categoría del fútbol argentino. En esa ocasión, Atlanta venció 1-0 a Brown de Adrogué. Actualmente, faltan tres fechas para que finalice el certamen.
Incentivos en el fútbol profesional
Las posibilidades de tener un dinero extra por una buena actuación en el ámbito profesional, en este caso en el fútbol, es algo que siempre estuvo presente. Lo que genera polémica es que el dinero sea abonado por otro inversor que no sea de tu propio equipo.
El testimonio de Gissi puede tener alguna sanción según lo establece el artículo 74 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre la “Suspensión al club por incentivación o recompensa ilegítima”.
El castigo puede ser: suspensión de 4 meses a dos años al club que resulte responsable de que, por sí, por persona interpuesta o por cualquier otro medio, dé u ofrezca recompensa a jugador, sujeta a la condición de que el equipo que éste integre empate o derrote al adversario.
También agrega que si el incentivo tiene la finalidad de estimular el desempeño en el juego para que el resultado beneficie a un tercero en la tabla de posiciones.
La pena máxima para un club que repita la situación dentro de los 6 años siguientes será la expulsión