Este martes, los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron un paro de 48 horas en el marco de su plan de lucha por una recomposición salarial urgente. Además, la medida será acompañada por una movilización hacía el Ministerio de Economía, donde se realizará un “ruidazo”.
En un contexto de creciente tensión y malestar con el Gobierno, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, sostuvo: “Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora”. De acuerdo a fuentes gremiales, el personal del Garrahan está reclamando que “el salario más bajo arranque en la canasta familiar de $1.500.000”.
Cabe mencionar que el paro ocurre una semana después de que el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, solicitara la renuncia de todo el Consejo de Administración del Hospital tras otorgar un bono de $500.000 al personal del nosocomio. Al respecto, Lezana explicó: “Se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero es un alivio por este mes al equipo de salud”. En la actualidad, los salarios rondan en los $823.000 para los médicos especialistas que trabajan 32 horas semanales, $767.535 para un enfermero que trabaja 35 horas semanales, entre otros.
Lugones, además, realizó cambios en la dirección del Hospital. Sobre esta cuestión se manifestó Alejandro Lipcovich, delegado general de ATE: “El nivel de cinismo de este gobierno es increíble. Remueven al Consejo que ellos mismos nombraron, pero las nuevas autoridades ya formaban parte de la dirección. Esta medida tiene como único objetivo disciplinar a los trabajadores que se han rebelado contra los salarios miserables”.
Para finalizar, Gerardo Oroz, delegado adjunto de ATE, advirtió sobre la continuidad del conflicto si no obtienen respuestas. “Si no hay soluciones, profundizaremos el plan de lucha contra el ajuste impulsado por Milei”.