En el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei vetará el presupuesto para las universidades. Sin embargo, podría haber un giro de 180 grados, ya que el mandatario no tiene los votos garantizados en Diputados para lograr anular la Ley de Financiamiento Universitario.
En ese sentido, el veto presidencial al presupuesto universitario se enfrenta a una batalla cuesta arriba en la Cámara baja porque el oficialismo necesita 86 votos para ratificarlo. Es decir, necesita sumar 9 legisladores.
La clave estaría en los 35 diputados que estuvieron ausentes en la votación anterior, así como a algunos legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) que, aunque inicialmente apoyaron la ley, podrían cambiar su postura tal como lo hicieron con la reforma jubilatoria.
En este contexto tuvo lugar la segunda Marcha Federal Universitaria desde que Javier Milei asumió la presidencia. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Ismael Campos, politólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Detrás de lo que es el presupuesto 2025, a nivel general nosotros ya vemos que hay una intención y un plan deliberado estudiado de ajuste, proyectado para el 2025 en todas las áreas del Estado Nacional, lo cual es una alarma”, explicó el profesor. “Si nosotros vemos que el gobierno tiene proyectada una inflación para el 2025 del 18,2%, un dólar oficial a 1.200 pesos, ya sabemos que son proyecciones irreales”, agregó.
El catedrático de la UBA opinó sobre el impacto general del presupuesto 2025: “Viene con un recorte importante y con una idea de déficit cero, incluso de superávit, que viene a costa de este ajuste brutal”. En esa línea, sostuvo que “no es solamente un recorte de la mitad de lo que ya venía teniendo la universidad a nivel nacional. Nosotros tenemos que entender que el presupuesto 2024 ya consistía en la prórroga del presupuesto 2023 que había cerrado con una inflación del 211,4%. El gobierno ya debería haber enviado correcciones en este presupuesto”.
Por su parte, Tomás Battaglino en diálogo con este medio expresó: “La Universidad Pública tiene hoy el desafío de sostener su gratuidad frente a las propuestas de arancelamiento y su autonomía frente a la lógica del mercado que propone carreras para quienes puedan pagarlas”. “Pero, sobre todo, tenemos la tarea de que la juventud argentina que hoy no accede a la educación superior pueda hacerlo”, señaló.
En lo que va del año, el Gobierno recortó un 30% total en las transferencias a las universidades nacionales entre diciembre y agosto del 2024. “Si uno analiza el comportamiento histórico del presupuesto en educación superior, podemos ver que en lo que se va asignando a las casas de estudios en este 2024 en términos reales es la asignación más baja en los últimos 30 años”, aseguró Campos.
Esta problemática impacta directamente en el salario docente y no docente. Cabe mencionar que la Ley de Financiamiento Universitario plantea que tanto los salarios como los gastos de funcionamiento de las universidades se actualicen de forma periódica según el índice de precios al consumidor, es decir, la inflación.
“Hay que defender la continuidad del sistema universitario, aquél que permitió y continúa permitiendo a miles de jóvenes en nuestro país salir adelante, elegir un proyecto de vida y hacerlo realidad. Como país nos jugamos nuestro futuro. No al veto, sí a la Universidad Pública”, concluyó Battaglino.
“La marcha está dirigida a diputados y senadores”
Al igual que otras casas de altos estudios, la UBA atraviesa una situación grave y de emergencia en condiciones estructurales, programas, clases y materias. Sin embargo, sus autoridades aseguraron que “la UBA es de excelencia” y desmintieron las acusaciones de las placas que salen publicadas desde el Ministerio de Capital Humano, en el cual resaltan que hay “estudiantes fantasmas”.
“Basta con recorrer las aulas de cualquier universidad del país y de cualquier facultad y vemos que hay teóricos que están realmente avasallados de estudiantes. Es falso que no hay estudiantes en las universidades. Se vio en la marcha de hoy la cantidad de estudiantes”, resaltó el politólogo Ismael Campos.
El presupuesto propuesto no alcanza para pagarle a los profesores y trabajadores, a tal punto que muchos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
En relación a lo mencionado subrayó: “Hay que tener en cuenta que esta ley solamente prevé un uso del 0,14% del PBI, lo cual no desequilibra este plan que viene llevando de déficit cero Javier Milei y cobra relevancia porque la Ley de Financiamiento Universitario llega en realidad para poder solventar todas las deudas y los atrasos que viene teniendo el Estado Nacional para con las universidades públicas y anticipándonos a este recorte que se viene en el 2025 dentro del Presupuesto 2025”.
“La marcha de hoy está dirigida hacia los diputados y hacia los senadores del Congreso de la Nación para que defiendan el desarrollo y el futuro de nuestro país y para que respeten el lugar que están ocupando. Lo que viene a hacer esta marcha es exigirles a los congresistas que insistan en la aprobación y la promulgación de esta Ley de Financiamiento Universitario”, cerró el docente de la UBA.
En defensa del futuro
Como ocurrió en la primera marcha universitaria, la jornada concluyó con la lectura de un documento y varios oradores. Al tomar la palabra, Carlos De Feo de CONADU destacó la presencia de las miles de personas congregadas y expresó: “¡Nos movilizamos en defensa del futuro!”. Además, afirmó que existe un proyecto de país que “nos quiere excluidos, entregados, desindustrializados”. “Hoy los universitarios y al conjunto del pueblo argentino le venimos a decir que queremos un país con futuro, con inclusión, donde nuestros jóvenes puedan estudiar y nuestras economías regionales puedan crecer”.
En ese sentido, agregó que el modelo económico propuesto por el Gobierno va en contra de todo ello. “Si no ratificamos las leyes, este Gobierno se va cada día más hacia un autogolpe. Hoy nos acusaba la ministra de Seguridad de que esto es un acto golpista golpe, esto no es un acto golpista; esto es la más pura expresión de la democracia”, manifestó. “Venimos a decir a este Congreso que cumpla la constitución que tiene que cumplir: escuchar al pueblo en las calles”, añadió.
Por último, se dirigió a Milei: “Señor Presidente de la Nación, ¡Nunca más! Nunca más dictadura; nunca más violación de la democracia; nunca más entrega de Argentina”. “Seguiremos luchando y no tenemos ninguna duda de que vamos a vencer! ¡Fuerza compañeros, hasta la victoria!”, concluyó.