En octubre de 2024, se formalizó la creación de la Mesa por la Soberanía «Malvinizar la Argentina. ¡Argentinizar Malvinas!», es un espacio de encuentro entre compatriotas de diferentes orígenes y pensamientos, todos unidos por el reclamo de recuperación de los territorios argentinos ocupados. La mesa está compuesta por veteranos de la Guerra de Malvinas, profesionales, técnicos, y civiles comprometidos con la defensa de la soberanía nacional.
La declaración de la mesa destaca la importancia de la Argentina como un país bicontinental, insular y marítimo, reafirmando su derecho soberano sobre las islas del Océano Atlántico Sur y los recursos que estas encierran. En un análisis detallado, se señala que el Reino Unido ocupa un área significativa del territorio marítimo argentino, lo que incluye la explotación ilegal de recursos naturales.
Argentina es un país bicontinental, insular y marítimo. La Argentina es bicontinental porque abarca dos continentes: una parte de Sudamérica y una parte de la Antártida.
La Argentina es insular porque tiene legítimos derechos soberanos sobre islas localizadas en el Océano Atlántico Sur. La Argentina es marítima porque las costas continentales – sudamericanas y antárticas -, y las costas de las islas del Océano Atlántico Sur, le confieren derechos exclusivos sobre los recursos económicos vivos y no vivos de una enorme extensión en el subsuelo, el lecho y las aguas suprayacentes de este océano.
La superficie continental de nuestro país alcanza los 2.791.810 kilómetros cuadrados, sin incluir el Sector Antártico Argentino que incluye 965.597 km². Tiene un litoral marítimo de 6.816 kilómetros, una Zona Económica Exclusiva Marítima de 3.146.345 km² y los archipiélagos de Malvinas ocupan 11.410 km², las Islas San Pedro (Georgias del Sur) 3.850 km², la Isla Santiago (Sándwich del Sur) 310 km², Shetland del Sur 3.687 km², las Orcadas del Sur 750 km², y el Sector Antártico Argentino 965.597 km² más las aguas correspondientes.
De esos espacios, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ocupa 1.639.000 km² de territorio marítimo, es decir, el 52% de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Además, los británicos disputan 1.430.367 km² de la plataforma continental del total de 1.782.000 km² reivindicados por la República Argentina según lo previsto por la CONMEVAR, y también disputan la Antártida.
En el Atlántico Sudoccidental no solo se ocupa el territorio argentino, sino que se explotan recursos naturales pesqueros e hidrocarburíferos. Todos los años, buques chinos, españoles, coreanos, taiwaneses, británicos, etc., extraen ilegalmente recursos pesqueros migratorios de origen en la Zona Económica Exclusiva Argentina por un total de un millón de toneladas, estimado en varios miles de millones de dólares.
La base militar británica de Monte Agradable (Moint Pleasant), la más grande base militar extranjera en el Atlántico Sur, integra el sistema militar de la OTAN. Dotada de aeropuertos y una fuerza aérea de última generación, su objetivo es garantizar el control militar bioceánico y antártico.
La Mesa por la Soberanía “Malvinizar La Argentina. ¡Argentinizar Malvinas!”, nace con la firme decisión de contribuir a una política de Estado orientada hacia la recuperación de los territorios usurpados por el Reino Unido y la defensa de nuestra soberanía.
Este nuevo espacio se propone llevar adelante acciones concretas y elaborar propuestas integrales que promuevan la soberanía argentina en los territorios en disputa, manteniendo vivo el legado de quienes lucharon por la defensa de la patria.