La Selección Argentina de Futsal masculina continúa a paso firme en su sueño por alcanzar el bicampeonato mundial del evento organizado por la FIFA. En esta oportunidad, los dirigidos por Matías Lucuix dieron una cátedra futbolística en el segundo tiempo del cotejo y golearon sin contemplaciones a Kazajistán por 6 a 1, en el último compromiso de los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de Uzbekistán 2024.
De esta manera, se definieron los cruces semifinales, en donde Argentina se enfrentará por el cuadro izquierdo a la Selección de Francia, debutante en esta competencia y con ciertas polémicas al momento de clasificarse a las instancias de eliminación directa. Del otro lado de la llave, el cinco veces campeón Brasil se enfrentará a otras de las sorpresas, Ucrania, a quién el combinado nacional goleó 7 a 1 en su debut mundialista.
Con los matches ya establecidos, resta definir quienes serán los finalistas de este evento, al que Argentina llega como vigente subcampeón del mundo en Lituania 2021 y en donde buscará volver a levantar el trofeo como en Colombia 2016. Por su parte, Brasil buscará nuevamente llegar a la final y consagrarse como en Tailandia 2012, su última gran performance mundialista.
Argentina y un segundo de tiempo de alto vuelo
El duelo ante Kazajistán en Tashkent se presentaba complejo desde la previa. Una semana antes del inicio de la Copa del Mundo, el seleccionado nacional había sucumbido antes los kazajos 2 a 3, en el que fuera el último amistoso previo a su estreno ante Ucrania.
Allí se observaron ciertas características que prevalecieron en este compromiso, en un principio: presión en salida constante y un nivel alto del arquero asiático, que durante el primer tiempo, mantuvo en cero su portería. El duelo se presentó físico y Argentina no encontró las herramientas para romper la paridad.
Sin embargo, el segundo tiempo fue una muestra de todo el potencial y variantes que puede presentar el combinado de Lucuix. Al minuto de iniciado los últimos 20´de juego, el capitán Pablo Taborda definió desde afuera del área y estampó la primera diferencia del juego.
Con la desventaja, la obligación y el nerviosismo hicieron mella en el conjunto kazajo, que tras cometer un error en salida, permitió a Ángel Claudino aumentar el marcador a los seis minutos de la segunda parte. Minutos después, más precisamente a los 9 del complemento, Kevin Arrieta volvió a ampliar la ventaja desde el punto penal tras una mano en el area rival.
A los 12´del complemento, en la desesperación de descontar el tanteador, Kazajistán volvió a flaquear en la salida con su arquero volante y con la portería vacía, Sebastián Corso decoró el 4 a 0 con un bello remate tres dedos. Un minuto más tarde, Tursagulov descontó ante la salida de Nicolás Sarmiento para abrir el marcador de los kazajos.
No pasaron muchos segundos para que Lucas Bolo Alemany capturase un yerro del arquero kazajo y pusiese el 5 a 1. Finalmente, Arrieta sentenció el resultado final a minutos del cierre del compromiso nuevamente desde el punto penal y le dió a la Argentina el broche de oro ideal para ilusionarse con llegar a su tercera final consecutiva.
Formación de Argentina: Nicolás Sarmiento; Pablo Taborda, Sebastián Corso, Ángel Claudino, Alan Brandi. Suplentes: Nicolás Kravetzky; Lucas Trípodi, Lucas Bolo Alemany, Agustín Plaza, Matías Rosa, Luciano Gauna, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Kevin Arrieta.
Francia, en el horizonte argentino rumbo a una nueva final
El próximo jueves 3 de octubre, desde las 12 horas (argentina), el combinado nacional se enfrentará a Francia en el que será un duelo repetido en todas las categorías futbolísticas desde Qatar 2022. A diferencia de aquella contienda, este será un duelo inédito, ya que los galos debutan en esta cita.
Luego de avanzar como segundos en el grupo F, luego de vencer 6-3 a Guatemala, 7-3 a Venezuela y caer categóricamente ante Irán 1-4 (evitando a la favorita Brasil en la llave derecha), derrotaron a Tailandia 5 a 2 y a Paraguay por 2 a 1 para meterse en su primera semifinal mundialista.
El duelo ante los franceses tendrá lugar en el Hume Arena de Tashkent y representará una nueva exigencia para el plantel de Lucuix, que se mantiene invicto y desplegando un fútbol de alto vuelo, como viene ocurriendo hace ocho años en las citas mundialistas. La confianza está vigente, todavía no hemos visto lo mejor de la Selección Argentina.