La selección femenina de Argentina brilló en las Olimpiadas de ajedrez realizadas en Budapest, Hungría. El conjunto capitaneado por el gran maestro Sebastián Iermito, finalizó en una histórica undécima posición entre 169 equipos participantes.
Nota al Pie te cuenta cómo fue el recorrido del combinado nacional durante 11 exigentes rondas. Además, los principales detalles de la performance del seleccionado nacional de la categoría Open. Allí, en las jornadas decisivas, se destacó la presencia como capitán del prodigio albiceleste Faustino Oro.
En la tabla global, que une tanto al torneo femenino como al absoluto, el país finalizó en el puesto 22. India fue el campeón tanto en el certamen abierto como en el femenino.
Olimpiadas de ajedrez: el camino de Argentina hacia un inolvidable logro en la rama femenina
Para esta edición, el representativo nacional mantuvo a tres de las jugadoras que estuvieron en Chennai 2022: las maestras internacionales femeninas (WIM) María José Campos, Anapaola Borda Rodas y Belén Sarquis. A ellas se sumaron dos trascendentales nombres: Candela Francisco, vigente campeona mundial sub 20, y la gran maestra femenina (WGM) Claudia Amura.
Ya la previa, en base al sólido plantel, la delegación tuvo altas expectativas. Las mismas tomaron aún más fuerza con los cómodos triunfos de las primeras dos ruedas. Fue 4 a 0 a Marruecos en el debut y mismo resultado contra Venezuela al día siguiente.
El primer gran momento de esta actuación se dio en la serie frente al poderoso Azerbaiyán. Allí Argentina consiguió un meritorio empate 2-2. Resaltó en esa jornada la trascendental victoria de Campos, actual monarca nacional, contra Ulviyya Fataliyeva, quien posee título de maestra internacional (IM) en categoría absoluta.
En la ronda 4 la escuadra sudamericana obtuvo otra valiosa igualdad, en este caso ante Alemania también por 2 a 2. Aquel día brilló Francisco al lograr tablas frente a la IM de origen ruso Dinara Wagner. Fue tal la exigencia, que para conseguir el mencionado resultado, la nacida en Pilar requirió de un 99% de precisión en sus movimientos. También, en el tablero cuatro, fue fundamental la partida ganada por Sarquis a la WGM Hannah Klek.
Hacia el 15 de septiembre, el combinado celeste y blanco continuó con confianza y derrotó 3 a 1 a Finlandia. Ese éxito lo ubicó en el top ten de las posiciones parciales, compartiendo puntaje con potencias como China y Estados Unidos.
Luego de ello, y en la última serie previa a la jornada de descanso, Argentina perdió 3,5 a 0,5 frente a España. Las exponentes nacionales tuvieron un positivo nivel pero no pudieron conseguir el batacazo.
Tras una inesperada derrota, el equipo tuvo una espectacular reacción y culminó top 12 del mundo
En la segunda mitad de la competición, el conjunto entrenado por Iermito fue sorprendido por Filipinas al caer 2,5 a 1,5. Las asiáticas estabas por debajo de las sudamericanas en la preclasificación, por lo que era un match ganable. No obstante, esta edición de las Olimpiadas se distinguió por su paridad.
Ese cotejo perdido alejó a nuestro país de la lucha por medallas, pero significó un nutrido aprendizaje para las siguientes fechas. Tal es así que la selección no volvería perder.
En la ronda 8 llegó un cómodo triunfo a Escocia por 3,5 a 0,5 y en la 9 una victoria 3 a 1 frente a Bangladesh. Así Argentina retornó al top 25 de la tabla. El sábado le ganó a Malasia 3,5 a 0,5 y el domingo superó 2,5 a 1,5 a Serbia para culminar en el histórico puesto 11. En total cerró con 7 victorias, dos empates y sólo dos derrotas. Sumó 16 puntos, quedó a tres del campeón India.
Olimpiadas de ajedrez: ¿Cómo fue la participación nacional en la categoría open?
En la división absoluta, Argentina finalizó en la posición 37. Fue el tercer mejor latinoamericano, detrás de Colombia (31) y Brasil (36). Totalizó 7 victorias y cuatro caídas.
El plantel estuvo conformado por los grandes maestros Fernando Peralta, Leandro Krysa, Rubén Felgaer, Diego Flores y Tomás Sosa.
Los éxitos fueron ante Isla de Man, Nueva Zelanda, Bolivia, Albania, Finlandia, Estonia y Paraguay. Perdió frente a duros rivales como Polonia, Estados Unidos, Ucrania y Alemania. El seleccionado estuvo capitaneado por Robert Hungaski desde las rondas 1 a la 8, y por Faustino Oro en las jornadas restantes.