La jornada comenzó temprano, a las 9 de la mañana (hora local), cuando el mandatario realizó el simbólico toque de campana que marca el inicio de las operaciones bursátiles. Acompañado de banderas argentinas desplegadas en la sede de la Bolsa, Milei siguió la tradición de expresidentes como Néstor Kirchner y Carlos Menem, quienes también participaron de este ritual durante sus respectivas visitas en 2006 y 1989.
Posteriormente, Milei se reúne con Elon Musk en un encuentro pautado para el mediodía de este lunes. Esta reunión marca la tercera vez que ambos líderes se ven cara a cara, tras los intercambios en la fábrica de Tesla en Texas y en Los Ángeles durante un evento organizado por el Instituto Blinken. La relación entre el mandatario argentino y Musk ha generado expectativas en torno a posibles acuerdos económicos y de cooperación tecnológica.
El viaje también contó con la participación de miembros del gabinete, entre ellas el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino.
El objetivo central de la visita, sin embargo, es el discurso que Milei dará ante la Asamblea General de la ONU el próximo martes. El mandatario anticipa un mensaje centrado en la crítica a la Agenda 2030, con un enfoque en sus conocidas posturas sobre el cambio climático y las políticas de igualdad de género. También aprovechará la tribuna internacional para cuestionar el «alineamiento» de la ONU con China, señalando que su administración está alineada con los «valores occidentales».
La jornada concluirá con una intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde Milei ofrecerá un discurso de aproximadamente 75 minutos ante líderes y expertos en política internacional.
El domingo, Milei ya había iniciado su ronda de contactos con un desayuno de trabajo junto al economista Alberto Ades, managing director de NWI Management, en el que participaron Karina Milei, el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, y el asesor presidencial Demian Reidel. Más tarde, el presidente se reunió con periodistas del New York Times y visitó El Ohel, la tumba del Rabino Menajem Mendel Schneerson, reafirmando su conexión con la comunidad judía de Nueva York.
El martes, Milei se reunirá con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia. Luego hablará por primera vez en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que hable en el cuarto turno, lejos de su par de Irán, Masoud Pezeshkian, con quien quiere evitar cruzarse.
En el final de la gira, se entrevistará con su par de Ecuador, Daniel Noboa, y a posterior, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El miércoles a primera hora, la delegación presidencial va a encarar el retorno al país.