En los días posteriores a la presentación del Presupuesto 2025, hubo dos reuniones dentro del Gobierno con la idea de que la próxima semana se empiece a debatir en Comisiones. Desde el Poder Ejecutivo creen que no es necesaria la presencia del ministro de Economía Luis Caputo, aunque desde la oposición piden su presencia.
En el primer encuentro, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, recibieron a diputades de La Libertad Avanza y partidos aliados como el PRO y el MID. Mientras que el miércoles, Francos, con su vicejefe Lisandro Catalán, Luis Caputo y el presidente de Diputados, Martín Menem, se reunieron con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso, el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche.
Algunos datos del Presupuesto
Algunos de los números que proponen en el proyecto de ley y que no cuadran del todo. Dentro de lo que es inflación, establecen que 2024 va a terminar con una interanual de 104,4%, casi la mitad de 2023 (211,4%). Teniendo en cuenta que la de agosto fue de 4,2%, para un total de 94,8% en los primeros ocho meses del año. Para llegar a ese número, la inflación debería bajar al 1,2% en lo que resta del año. Mientras que para 2025 prevén una inflación de 18,3% lo que significaría un incremento mensual, en promedio, de 1,4% desde enero del 2025.
Otra de las estimaciones es que el valor del dólar oficial sería de $1.019,9. También habla de una caída del 3,8% del PBI en 2024, seguida por un crecimiento del 5% en el año siguiente y en 2026 y un 5,5% en 2027. A su vez, prevén un superávit comercial que superaría los US $20 mil millones en 2025 por un incremento del 9% en exportaciones y un 13,4% en importaciones (que este año caerían en un 20%).
Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva en Fundar, en “X”, puso en duda este número: “Del presupuesto sale que Argentina en 2025 tendría un PBI más alto que en 2023, pero importaciones casi 10.000 millones menores. ¿Cómo se explica, más aún teniendo en cuenta la apertura comercial en curso? No tiene sentido”.
Parte del ajuste va hacia la ciencia y tecnología. Un análisis del Grupo Economía Política Ciencia (EPC) del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) señala que el proyecto implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y una caída de la Función Ciencia y Tecnología (FCyT) que la ubicará en el 0,2% del PBI, la menor en estos diez años y solo equiparable al del año 2002.
Además habrá algunas cuestiones que se meten directamente con el bolsillo del trabajador y las clases más bajas. Uno de ellos es la derogación de los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley N°27.160 que garantizaba la “movilidad” de las asignaciones previstas en el Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, lo que significa que se congelan en términos nominales
No se ajustó la Secretaría de Inteligencia, cuyos gastos, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) subió un 245% hasta $102.000 millones y también destacan que se incrementaron un 31% las erogaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, hasta $14.410 millones.
¿Cómo será el debate?
Tras la reunión del miércoles, que duró más de dos horas, el oficialismo dejó a entender que será necesario que haya un tratamiento conjunto del Presupuesto en ambas cámaras. De acuerdo a fuentes a las que accedió parlamentario.com, La Libertad Avanza no tendría problema con la presencia de expositores que quiera invitar la oposición, ni a que asistan funcionarios, preferentemente los de Economía, exceptuando a Caputo, quien no tendría intenciones de ir al Congreso. En su lugar, mandarían a los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Aunque no ponen una fecha específica, desde el Gobierno esperan que se sancione en noviembre.
La respuesta desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria no tardó en llegar. En su cuenta de “X” publicaron: “Queremos un debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el Ministro de Economía y el presidente del BCRA”. Luego de la reunión del bloque sacaron un comunicado donde piden por la presencia de una decena de Secretaries y funcionaries de todes les ministres: Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto), Mario Russo (Salud) y Patricia Bullrich (Seguridad).
En cuanto a cómo sería la votación en ambas cámaras, según sus cálculos, el Gobierno contaría con 88 votos asegurados en Diputados: 39 de La Libertad Avanza, 38 del PRO, los 3 tucumanos del Bloque Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 1 de Creo y cuentan a los cinco radicales que fueron en contra de su propio proyecto de movilidad jubilatoria.
El Gobierno buscaría los 8 votos de Innovación Federal para llegar a la mayoría. Para conseguir esos votos debería buscar algunos consensos. Desde el Ejecutivo están dispuestos a realizar algunos cambios siempre y cuando no afecten al déficit fiscal. El principal conflicto con el bloque es que no creen las estimaciones presupuestarias para el 2025.
A su vez, otro de los puntos en los que no adhieren son los fondos que se destinarían a las universidades, la ratificación del ajuste a las jubilaciones, las obras públicas provinciales y los impuestos que se dejan de cobrar por pertenecer a programas de promoción industrial o por jubilaciones de privilegio que alcanzarían los $27.025.062,8 millones en 2025 (un 3,5% del PBI).
En lo que tiene que ver con la obra pública y el ajuste dentro de las provincias, Francos y Caputo tuvieron que salir a controlar la situación y desactivar una bomba que podría haber complicado los votos en las cámaras luego de que Javier Milei les pidiera a las provincias un ajuste de 60 mil millones de dólares. Ambos se reunieron con 16 de los 24 gobernadores para aplacar los ánimos y durante la semana desde el Gobierno aclararon que eran 20 mil millones de dólares en vez de 60.