Las tarifas del transporte por las nubes: ¿cómo impacta en los laburantes?

Con los aumentos del boleto y la Sube en default, saltar los molinetes del tren se convirtió en el nuevo deporte olímpico de los argentinos. ¿Cuánto sale ir a trabajar?
transporte
Aumentó el boleto del tren y la crisis se siente en el bolsillo de los trabajadores. Créditos: La Retaguardia.

En la era de Javier Milei, viajar en transporte público hacia el trabajo se volvió un lujo tras un nuevo incremento en el boleto de trenes que alcanzó el 40%. La situación para llegar a fin de mes es aún más crítica si se tiene en cuenta que aumenta todo, menos el salario de las y los trabajadores.

Los tarifazos golpearon al bolsillo de los laburantes a tal punto que, para ahorrar un boleto camino al trabajo y de regreso a casa, varios usuarios optan por saltar los molinetes. Cabe destacar que en promedio un trabajador que vive en el Conurbano y se traslada todos los días hasta la Ciudad de Buenos Aires gasta alrededor de $30.000 mensuales entre colectivos y tren.

A tres meses de cerrar el año, el clima social que se percibe en la calle es tenso. Es que, lejos de mejorar el servicio, a los aumentos de las tarifas se le suma el hecho de que la frecuencia del transporte público se encuentra reducida. Por ello, los pasajeros aseguran que no sólo tienen que pagar más, sino también viajar peor. 

En este marco, hasta los famosos toman medidas ante el incremento de transporte. Por ejemplo, el reconocido chef Cristophe Krywonis se hizo viral en los últimos días tras publicar un video en el que solicita personal que resida en Capital Federal por el costoso gasto que implica trasladarse.

“Estoy con una necesidad urgente de conseguir personal para trabajar en la rotisería, gente con experiencia y que tengan una posibilidad de acercarse al local que está en Capital Federal sin tanto viaje. Nos pasa eso, conseguimos mucha gente de muy lejos que pueden ir a trabajar, pero como saben, es muy costoso”, comentó el chef.

Además, tras esta polémica en el que se divide la grieta laboral entre CABA y la Provincia de Buenos Aires, Christophe explicó los motivos: “La segunda razón, no menos importante, es que estamos al tanto de lo costoso que se ha vuelto el transporte en la realidad que nos toca vivir hoy, y entendemos muy bien que esto se ha vuelto, lamentablemente, un impedimento laboral”.

Tiempo Argentino
Saltar el molinete, la solución que encontraron los trabajadores. Créditos: Tiempo Argentino.

El valor oficial para viajar en Buenos Aires durante septiembre

Desde la Secretaría de Transporte notificaron que el boleto mínimo ahora es de $280 para viajes de hasta 12 kilómetros y $360 para aquellos entre 12 y 24 kilómetros. Cabe resaltar que el viaje más largo tendrá un costo de $450. 

De acuerdo a la entidad, con este incremento el pasaje de trenes pasó a cubrir un 16% del costo “real” de la tarifa, es decir, el precio sin subsidios.

El ajuste en el precio del pasaje no se limita a la zona metropolitana, sino que también se extiende a las líneas que conectan con ciudades más alejadas de la capital, como González CatánNavarro, CañuelasLobos y Alejandro Korn Chascomús

De esta manera, específicamente los precios varían entre $224 y $1.120, por lo cual, va a depender en su distancia como en los trayectos VictoriaCapilla del Señor o Merlo Mercedes.

Por último, vale destacar una buena entre tantas pálidas: el sistema de la Red SUBE se mantendrá con el descuento desde el 50% y hasta del 75% en la tarifa para quienes combinen más de un medio de transporte público.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Montaña. Crónica de un Cáncer”, un proyecto colectivo y autobiográfico

La obra, editada de forma autogestiva por Maite Diorio, narra en tres actos la montaña emocional y física que implica atravesar una enfermedad que, aunque conocida, sigue siendo difícil de nombrar y transitar.

Museo del Automóvil Rau: un viaje al pasado en La Plata

Cerca de la estación de tren platense, se encuentra un edificio más antiguo que la ciudad. Allí se emplaza este museo, cuya colección tiene desde autos antiguos hasta objetos de la vida cotidiana de la creación de la capital bonaerense.

Sin mujeres no hay justicia: reclamo por la paridad en la Corte Suprema

La Asociación Civil Liderar Mujer exige paridad de género en la Corte Suprema de Justicia. Afirman que una Corte compuesta solo por varones vulnera principios democráticos y de derechos humanos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto