jueves 19 de septiembre de 2024

“El aparato”, una distopía que golpea cerca de casa

Carlos Belloso desafía la realidad política argentina con un unipersonal mordaz, entre risas incómodas y reflexiones profundas. El espectáculo puede disfrutarse el 18 y 25 de septiembre a las 20:30, en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, CABA.
el apar
“El aparato”, un unipersonal creado y personificado por Carlos Belloso, se presenta el 18 y 25 de septiembre en Chacarerean Teatre. Crédito: @bellosoactor

Luego de unas breves temporadas regresa al escenario “El aparato”, una creación inquietante sobre el futuro de Carlos Belloso. Este unipersonal se presenta como un faro de reflexión en tiempos turbulentos, ya que ofrece al público una experiencia teatral que trasciende el mero entretenimiento para adentrarse en los terrenos de la crítica social y la introspección política. El espectáculo cuenta con dos únicas funciones los miércoles 18 y 25 de septiembre a las 20:30, en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, CABA.

La trama sumerge al público en un futuro cercano en el que un régimen dictatorial, ante la falta de seguidores, recurre a la impresión 3D de personas. En este mundo deshumanizado, un trabajador decide rebelarse imprimiendo al propio dictador, lo que desencadena una serie de eventos que ponen en duda la naturaleza de la realidad y la libertad. Esta historia tiene sus raíces en clásicos como 1984 de Orwell y en textos contemporáneos como Realismo capitalista de Mark Fisher, creando una narrativa que combina sátira y advertencia.

La obra, escrita a finales de 2021 como respuesta al avance de las derechas a nivel global, encuentra en el contexto argentino actual un eco perfecto para sus temas distópicos. Se trata de una propuesta que, más allá de entretener, se convierte en un llamado a la acción disfrazado de comedia negra.

aparato
Belloso armó un texto donde se reflexiona sobre ideas sociopolíticas con humor, destacando la importancia de la individualidad en su análisis. Crédito: @bellosoactor

Un dúo certero de actuación y dirección

Bajo la dirección precisa de Hernán Jiménez, amigo y colaborador de Belloso, este unipersonal cobra vida con un ritmo vertiginoso que mantiene al público en tensión. Jiménez extrae lo mejor del texto, combinando hábilmente los momentos de humor negro con los pasajes más reflexivos. Su dirección transforma lo que podría ser una limitación en una fortaleza narrativa.

Por su parte, Belloso da vida a una serie de personajes que parecen multiplicarse. Su habilidad para cambiar de rol con fluidez es impresionante. Cada gesto y tono de voz están llenos de intención, creando un universo completo solo con su presencia. Utiliza el humor como un bisturí, analizando las complejidades de nuestra realidad política y social de manera incisiva. Además, su faceta como escritor brilla con un guion lleno de agudeza y provocación.

La puesta en escena no es solo un telón de fondo, sino que se integra a la historia de manera orgánica. El uso ingenioso de proyecciones de Martín Facundo Gómez y una banda sonora de Bruno Belloso intensifican las emociones de cada escena reflejando así un cuidado meticuloso en la producción. La iluminación de Gonzalo Córdova también juega un papel fundamental, ya que ayuda a crear atmósferas y resalta los contrastes entre la realidad fabricada y los destellos de humanidad que luchan por salir a la luz.

el aparato
Carlos Belloso, con humor e ironía, presenta en escena la deshumanización del capitalismo extremo, retratando un futuro distópico inquietantemente cercano. Crédito: @bellosoactor

En resumen

“El aparato” es un audaz unipersonal que, en apenas una hora, no solo lanza críticas incisivas, sino que también nos recuerda que, incluso en los escenarios más distópicos, la esencia de la humanidad puede avivar la llama de la resistencia. Esta obra se convierte en un poderoso recordatorio del arte como herramienta para enfrentarnos a nuestras realidades más difíciles y, al mismo tiempo, para soñar con un cambio. En un contexto donde la frontera entre ficción y realidad se difumina cada vez más, propuestas como esta son, sin duda, relevantes e imprescindibles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las tarifas del transporte por las nubes: ¿Cómo impacta en los laburantes?

Con los aumentos del boleto y la Sube en default, saltar los molinetes del tren se convirtió en el nuevo deporte olímpico de los argentinos. ¿Cuánto sale ir a trabajar?

Mundial de Futsal 2024: Argentina clasificó a los octavos de final

Este miércoles, la Albiceleste triunfó ante Afganistán en el estadio Humo Arena y selló su pase a la siguiente fase. Nota al Pie repasa el encuentro y lo más relevante de la justa mundialista.

La deuda del Estado llegó al récord de US$ 455.935 millones en agosto

La deuda pública de Argentina en situación de pago normal alcanzó un máximo histórico en agosto. Se debe a un incremento de US$ 6.318 millones respecto al mes anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto