El viernes 6 de septiembre, tuvo lugar la presentación del libro Está entre nosotros en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El encuentro estuvo organizado por Grupo Paternal y dirigido por Raquel San Martin, editora de Siglo XXI, quien entrevistó a Pablo Semán, Sergio Morresi y Ezequiel Saferstein, tres de los autores.
Bajo el lema “Los libertarios, ¿una crisis para las ciencias sociales?”, la charla tuvo lugar el mismo día en que la provincia de Buenos Aires se movilizaba por la dramática situación que atraviesan las universidades.
Un libro con distintas voces
En cuanto a la formación del libro, sus autores explicaron que comenzaron su ensamble en 2019, año en el que se empezaban a gestar los “grupos libertarios”. Sobre los mismos, la contratapa del ejemplar expresa: “Captar sus particularidades sin condescendencia y sin etiquetarlos como un fenómeno exótico”.
Raquel San Martin inició la entrevista indagando en los nudos más problemáticos que atravesaron los autores al tener a los libertarios y a la derecha como objeto de estudio.
Pablo Semán respondió que “la mayor dificultad desde hace 12 años no es hablar con los libertarios, e incluso, esto es una crisis que ojalá fuera para las Ciencias Sociales ya que somos los sociólogos que no saben en qué sociedad viven”.
Por otra parte, Sergio Morresi sostuvo que “quienes no votamos esto, estamos de duelo y es comprensible”. En esa línea agregó que “la retracción también es comprensible, tanto de quienes participan más activamente en política como de quienes lo hacen más a distancia”. Sin embargo, enfatizó que en el caso particular de la academia “hay algo mucho más preocupante que es negarse y atacar lo que no está al alcance de los ojos, pero que es una problematización necesaria y que además es parte, supuestamente, del mandato de las ciencias sociales”.
Un acto de asunción y discípulos inentendibles
En relación al principio del caos, la llegada del actual presidente dejó mucho de qué hablar y así lo describió Morresi: “Todos están en su micromundo, y algo que Pablo observó desde el comienzo, es decir, el acto de asunción, fue una densificación del fenómeno”.
A partir de ese momento, expresó que “uno esperaría como bueno ya está, ya está hecho y ahora la gente que se involucró vuelve a tomar una cierta distancia. Es decir, ya está; me involucré, gané y ahora devolveme, yo creo que la gente una vez que es representada se queda tranquila y no sucede eso”.
“Yo veo personas que fueron candidatos del radicalismo y del peronismo esperanzados con la presidencia. Entonces digo, hay algo que se está produciendo y en lugar de esperar y decir ‘bueno cuando se acaba esto, tengamos cuidado de que esto hasta se solidifique y no solo se densifique’” finalizó Sergio Morresi.
El Dr. Pablo Semán relató que el día que asumió Javier Milei compartió, junto a Morresi, un artículo expresando el proceso de densificación política ideológica y organizativa donde todo el mundo, según él, veía incapacidad de respuesta en relación a por qué aumentaron los combustibles, o sobre la devaluación/inflación.