El boxeo femenino internacional crece año a año y ello se refleja en la paridad cada vez mayor que existe entre diversas naciones. En el presente lustro el país que más desarrollo mostró es Reino Unido. Es la máxima potencia de la actualidad con siete campeonas del mundo. Esa suma es dentro de la órbita de los cuatro organismos más trascendentes de la disciplina.
No obstante, la competencia está reñida y son 15 los territorios nacionales que hoy cuentan con al menos una boxeadora con título mundial. Nota al Pie repasa a las figuras de los países protagonistas y te cuenta cómo se posiciona Argentina en el contexto internacional.
Reino Unido, la actual principal potencia del boxeo femenino profesional
Los británicos, creadores de este deporte, tuvieron siempre importantes estrellas en la rama masculina. Sin embargo, en la femenina, no tenían el mismo nivel de desarrollo que otros sitios. Pero eso cambió de notoria manera en los años recientes.
Esta progresión se debió, en especial, por una talentosa generación de mujeres pugilistas en distintas divisiones de peso. A ello se le sumó la necesaria cooperación de destacadas cadenas televisivas y promotoras. La combinación del sólido trabajo en los gimnasios con diversas estrategias de crecimiento y marketing, hicieron que Reino Unido sea la potencia número uno.
Son siete las campeonas mundiales británicas de la actualidad. En esa lista hay dos nombres que resaltan no sólo por su nivel, sino también por la versatilidad que demuestran en cada desafío: Natasha Jonas y Terri Harper. La primera es la dueña del cinturón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en tanto que la segunda posee el campeonato súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Además el país cuenta con Chantelle Cameron, reconocida entre las 10 mejores pugilistas del mundo y que en el presente tiene el título interino súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Entre la nueva generación está Caroline Dubois, quien en 2024 obtuvo el cetro interino ligero del CMB al vencer a la uruguaya Maira Moneo.
Pero ambas, en el pasado, se desempeñaron también en categorías de peso más bajas. De hecho se enfrentaron en 2020 en súper pluma y empataron, en lo que fue para diversos especialistas una de las mejores peleas de ese año. Harper volverá este mes a bajar libras y buscará quedarse con el cetro ligero de la OMB al enfrentar a su compatriota Rhiannon Dixon, vigente campeona. Dixon consiguió la faja ante la argentina Karen Carabajal. El combate entre ambas británicas será el 28 de septiembre.
Las otras poseedoras de campeonatos regulares ecuménicos son Lauren Price (welter AMB), Sandy Ryan (welter OMB), Savannah Marshall (súper mediano de la Federación Internacional de Boxeo – FIB) y Ellie Scotney (unificada súper gallo de la FIB y OMB).
Estados Unidos, otro de los protagonistas del escenario internacional
El boxeo femenino estadounidense tuvo un notable auge en las décadas del 90 y del 2000. Fue a través de leyendas como Christie Martin, Laila Alí y Holly Holm, entre otras. Sin embargo, luego vivió una etapa de falta de apoyo económico en el que la rama de damas estuvo relegada. Pero, al igual que en el caso británico, esto se modificó en la actualidad y Estados Unidos luce un excelente presente.
Son cinco las campeonas mundiales actuales de este país. En ese grupo se destaca Claressa Shields. Si bien aún está en actividad y en gran nivel, la oriunda de Michigan ya puede considerarse leyenda. Sin dudas en el futuro estará en el Salón de la Fama. La dos veces ganadora de la medalla dorada olímpica, tiene en el presente cinturones en tres divisiones diferentes: CMB pesado, OMB medio pesado, CMB y AMB mediano.
Otra de las estrellas es Seniesa Estrada, campeona indiscutible del peso mínimo y una de las figuras de este deporte. Completan el grupo Franchon Crews Dezurn (súper mediano CMB y AMB), Alycia Baumgardner (indiscutida súper pluma) y Gabriela Fundora (mosca FIB).
Dentro de las referentes norteamericanas está también Mikaela Mayer, ex campeona del mundo súper pluma. El 27 de septiembre, en el mítico Madison Square Garden, la californiana buscará el cetro welter OMB ante la mencionada británica Ryan.
Argentina se mantiene entre las cinco potencias mundiales del boxeo femenino
Dentro del panorama internacional, el territorio argentino continúa como uno de los principales países de este deporte entre las mujeres. Si bien no posee el tipo de dominio que tuvo hace una década, sigue presente en importantes combates y posee cuatro campeonas del mundo regulares.
Las referentes actuales son, en especial, Celeste Alaniz y Evelin Bermúdez. La primera es poseedora de los títulos AMB, CMB y OMB del peso mosca. Ella consiguió en 2024 uno de los triunfos más importantes de la historia del boxeo femenino albiceleste. Fue frente a Marlén Esparza en Fresno. Por su parte, la santafecina, tiene los cinturones FIB y OMB mini mosca.
Quienes completan la nómina son Clara Lescurat (súper mosca AMB) y Nazarena Romero (súper gallo AMB). Por su parte, como adelantó este medio, Daniela Bermúdez buscará ser otra vez campeona mundial el 21 de septiembre en Alemania. También vale mencionar a María Rivera, pugilista que esta temporada logró el cetro interino mosca de la AMB.
Para cerrar el recorrido, es necesario contar que México y Japón igualan a Argentina con cuatro campeonas cada uno. En tanto que Australia, de notorio crecimiento, tiene tres.