Llega la primera edición del “Festival de Cocina y Teatro Judío” a la Ciudad de Buenos Aires. Las presentaciones se llevarán a cabo desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de septiembre en «La Carpintería Teatro» (Jean Jaurès 858) y en «El Galpón de Guevara» (Guevara 326, Chacarita). Durante cuatro días, se presentarán sesiones conformadas por siete obras teatrales, seguidas de conversaciones entre el público, moderadores y pop-ups de destacados exponentes de la gastronomía judía de Buenos Aires. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de cada espacio cultural y a través del sitio web. www.alternativateatral.com.
El “Festival de Cocina y Teatro Judío” cuenta con la dirección y producción general de Natalia Slovediansky, junto a Mariela Icicson y Alejandro Ezequiel Cohen. Por otro lado, la producción gastronómica de cocina judía está a cargo de Lucila Spivak y Cynthia Helueni. También colaboran en la producción artística e institucional Maia Minovich y Javier Winiar.
El público asistente podrá disfrutar de obras destacadas de los últimos tiempos, con diversos lenguajes y estéticas. Estas propuestas abordan la complejidad de los vínculos, la construcción de lazos sociales y los procesos históricos, buscando acercarse a una multiplicidad de experiencias y formas de vivir el judaísmo.
Entre les autores y directores se encuentran destacados artistes como: Tamara Tenenbaum, Mariana Chaud, Gloria Carra, Martin Goldberg, Dalia Elnecavé, Jorgelina Aruzzi, Cristina Maresca, Natalia Slovediansky, Nicolas Salischiker, Viviana Rogozinski y Alejandra Desiderio, entre otros. Al finalizar cada función, se degustará de platos especialmente, diseñados por chefs, convocados a reversionar comidas típicas judías. La propuesta gastronómica, reposa en grandes referentes: Liliana Helueni, Daniela Kompel, Luchilottis, Jalá Local, Cocina Shisve, Flavia Ini, Agustina Golman, Maiu Augman y Benaim.
Por otro lado, se desarrollarán diálogos entre el público y les creadores, para profundizar en los procesos creativos, las temáticas planteadas y el contexto cultural judaico. Moderados por: Vivi Tellas, Peto Menahem, Paula Ansaldo, Natacha Koss, Silvia Glocer, Telma Skocznadek, Bettina Girotti e Iair Said.
Habrá música en vivo, coronando a esta propuesta como una imperdible experiencia cultural, de encuentro, intercambio y sobre todo, de celebración.
Un amplio menú teatral y gastronómico
El gran evento cultural ofrecerá un abanico de títulos teatrales, como «La papa«, de Natalia Slovediansky, con dirección de Nicolás Salischiker, que se presentará el jueves 12 de septiembre a las 20 h en «El Galpón de Guevara». Posteriormente, el viernes 13 a las 20 h, en el mismo lugar, se presentará «Fania, tu voz te hará libre«, de Alejandra Desiderio, bajo la dirección de Ana Padilla.
El sábado 14 de septiembre a las 20 h, también en El Galpón de Guevara, se presentará «Las Moiras«, de Tamara Tenenbaum, con dirección de Mariana Chaud. A las 22:30 h del mismo día y en el mismo espacio, se presentará «El día más largo del mundo«, también de Tamara Tenenbaum, dirigida por Mariana Chaud
El domingo 15 de septiembre se presentarán en La Carpintería Teatro: «Remitente Kasperle«, de Viviana Rogozinski, con dirección de Claudia Quiroga, a las 11:30 h, y «La mujer del vestido verde«, de Jorgelina Aruzzi, con dirección de Gloria Carrá, a las 14:00 h.
Para cerrar con broche de oro, el festival presentará «Dora, un ingrediente especial«, con dirección de Martín Goldberg, en El Galpón de Guevara a las 17:00 h. Es importante aclarar que la entrada para ver las obras no incluye la degustación, que se abona por separado.
Una charla con la directora del “Festival de Teatro y Cocina Judía”
Nota al Pie, tuvo un entretenido diálogo con Natalia Slovediansky, además de dirigir y producir el festival, protagoniza, “La papa”, la cual forma parte de la cartelera del espectáculo, y gracias a ésta obra, nació la idea de montar el evento.
“Todo comenzó porque hace tres años estoy en cartel con “La papa”. Está inspirada en mi historia personal. Vengo de familia judía. Cuento el proceso cuando mi hermana se hizo ortodoxa, lo que sucedió en mi hogar y en mí, en relación al judaísmo, a la fe y al vínculo con Dios. Es una temática completamente universal. Habla de las diferencias, de cómo construir desde el amor, cuando no se elije el mismo camino que sigue el otro. Sentí que la idea de realizar un festival, tenía mucho potencial para consolidar en escena, de trabajar en equipo y además soy amante de la cocina. A futuro queremos que se incorpore una gran fiesta judía”, reiteró la actriz.
Remarcó que la selección de las siete obras llevó un trabajo muy amplio. “Hicimos primero un relevamiento de propuestas de todo estilo, tradicionales, musicales, micro teatro. Luego realizamos un listado, nos fijamos cuales estaban en cartel y sobre eso seleccionamos, las que más nos conmovían, con diversidad de temas, de puestas en escena. Todas atraviesan conflictos humanos, sociales. Por ejemplo, “La mujer del vestido verde”, trata sobre el atentado a la Amia. En el unipersonal, la protagonista es una costurera que no es judía y quedó bajo los escombros. Es la única obra semi montada (la actriz está con el texto en la mano). El personaje está acostado y sentado, nunca se levanta. Varias de las propuestas tocan el humor, aunque ninguna es totalmente humorística. Habrá teatro de objeto con una marioneta, traída desde Polonia. Por otro lado, se hablará de la guerra, los exilios, y muchos más temas importantes y reflexivos”, reiteró.
“La papa”, algo más que una propuesta teatral
Natalia Slovediansky, es sin duda una mujer orquesta que actúa, escribe y produce, “La papa”. Con 100 funciones en cartel y con una gira internacional en México, logró ser una reconocida trama, la cual recibió los mejores elogios de la prensa.
En “La papa”, la directora argentina, no critica a la religión judía. Muestra una visión amplia y con empatía. “Fue un desafío enorme, mi objetivo no era hablar mal de los ortodoxos, porque cada quién elige su camino y la manera de vivir la vida. Lo hago con respeto, pero es algo que tuve que practicar y ponerle mucha energía. En la obra se plantea defender dos banderas, la que es ortodoxo y la que no lo es. Para mí, esto es abrir la cultura. Por ejemplo, si vas al barrio chino de Buenos Aires, no tenés que ser de China.
Sabemos que allá encontramos los olores, sabores, la gente de esa cultura. Encontramos un montón de personas de diversas nacionalidades. Me encantaría, que esto suceda con el festival, sea una oportunidad para que la gente pueda empaparse más sobre la cultura judía”, destacó.
“Entre papas, masas y canciones de Gilda”
Uno de los grandes atractivos de “La papa” es que las actrices cantarán canciones de Gilda. “En la casa de las dos hermanas, tienen a una mujer que las cuida, ella les canta temas de Gilda. Hay muchos momentos de expresión con lo musical”, comentó la artista.
Natalia, enfatizó que “La papa”, permite reflexionar sobre los mandatos familiares. “Mis vínculos me trajeron muchas preguntas sobre mis propias elecciones de vida, y tuve que meterme a fondo en eso. Desde ahí escribí la historia. Me toca hablar de judaísmo, pero no creo que “La papa” sea solo para judíos”.
La cocina judía es otro de los atractivos en el festival, y la propuesta culinaria está muy bien organizada. “Todos los platos tienen vínculos con cada obra. Las personas podrán probar bocaditos que son como una empanada de papa, de carne, croquetas de papa. Cada uno tiene su nombre judío. Después hay otra propuesta que es un sánguche de pastrón, los pretzel, budines de mandarina. Y muchas cosas más”, aseveró.
Agregó también que es importante reservar la comida previamente de manera online, debido al cupo limitado que tiene cada uno de los espacios culturales donde se verán las obras. Además, expresó que las butacas no son numeradas, por lo que el público deberá concurrir con anticipación para asegurar su butaca y disfrutar de los cuatro días del festival.