Tras casi un año sin subirse de manera oficial al ring, este mes se dará el esperado regreso de Daniela Bermúdez. La apodada “La Bonita” viajará a Alemania para el 21 de septiembre enfrentarse a la local Nina Meinke. Se trata, nada menos, que de una nueva pelea mundialista para la espectacular carrera de la nacida en Villa Gobernador Gálvez. Estará en juego el campeonato ecuménico pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Nota al Pie te cuenta los principales detalles previos de este combate deportivo y las características de la rival. Además un repaso de los momentos más significativos de la campaña profesional de Bermúdez.
¿Cómo será el regreso internacional de Daniela Bermúdez?
La importante posibilidad surgió luego de que el cinturón pluma de la FIB quedó vacante. Esto se debió a que la puertorriqueña Amanda Serrano, anterior dueña del cetro, no defenderá el título porque afrontará la revancha ante la irlandesa Katie Taylor en súper ligero.
Así las cosas, la definición será entre las dos mejores del ranking: Meinke, la número uno, y Bermúdez, la número dos. La pelea, se confirmó de manera oficial por parte de OR Promotions, empresa que maneja la carrera de la púgil nacional.
A Bermúdez, de sensacional camino en este deporte, le llega esta chance en una temporada en la que aún no peleó. Sin embargo, una boxeadora del nivel de Daniela, puede retomar su mejor ritmo y versión sin problemas.
Será la primera vez que un match femenino realizado en Europa se lleva a cabo bajo el mismo formato que la rama masculina: 12 rounds de 3 minutos. A lo que refiere a Estados Unidos, esto ya lo hizo la mencionada Serrano ante la brasileña Danila Ramos en 2023. La ansiada velada se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre en la ciudad de Hamburgo. El escenario elegido es el Alsterdorfer Sporthalle, estadio habilitado para siete mil espectadores.
Luego de ser madre por primera vez, la referente nacional sí estuvo muy activa el año pasado. Ganó las tres peleas que disputó, y en las dos más recientes lo hizo por nocaut.
¿Quién es Nina Meinke, la rival de Daniela Bermúdez por el título mundial?
Nacida en Berlín hace 31 años, Meinke es conocida como “The Brave” y comenzó su etapa profesional en 2016. Lleva un registro de 18 triunfos y tres derrotas. Una de sus victorias más importantes ocurrió en 2018 ante la italiana Vissia Trovato, quien estaba invicta. En esa jornada ganó el título pluma de la Federación de Boxeo Internacional de Mujeres (WIBF en sus siglas en inglés).
En la misma temporada llegó otro de sus éxitos destacados al vencer a la checa Lucie Sedlackova y coronarse como campeona europea de la división. Pero, por nombre y trascendencia, su pelea ganada más reconocida fue en 2022 contra la argentina Soledad Matthysse.
En cuanto a sus derrotas, las mismas fueron frente a destacadas adversarias como la irlandesa Katie Taylor, la alemana Elina Tissen y la danesa Sarah Mahfoud. No obstante lleva seis victorias en fila. Al igual que Bermúdez, Meinke aún no compitió en 2024.
Es una zurda de prolijo estilo. Pensante, hábil para el contragolpe y de largo alcance. No se destaca por un amplio volumen de golpeo pero sí por su efectividad.
Los principales momentos de la sólida carrera de “La Bonita”
Criada en una familia que respira boxeo, Daniela empezó su camino profesional en 2010 y lleva hasta la fecha 39 peleas realizadas. Su récord es de 32 ganadas (12 por nocaut), cuatro perdidas y tres empates.
Su primer campeonato ecuménico obtenido fue en 2012, cuando logró el cinturón interino gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Dos meses más tarde se quedó también con el mismo título pero en súper mosca.
En 2013 fue por primera vez campeona mundial regular. Lo hizo en la Organización (OMB), en peso gallo, tras ganarle a la colombiana Neisi Torres. En 2014 repetiría logro en súper mosca.
Por esos tiempos, y más allá de las derrotas, se destacaron también sus combates frente a Yesica Bopp, otra de las grandes figuras del pugilismo nacional. Más tarde llegaron inolvidables victorias internacionales. La primera en 2015 en Japón ante Tomomi Takano, y la segunda en 2016 contra la leyenda mexicana Mariana Juárez. Su triunfo más trascendental se dio en Buenos Aires en 2018 frente a la pionera Marcela “La Tigresa” Acuña. Esa noche Bermúdez obtuvo el campeonato mundial súper gallo de la FIB.
Ya en 2021, en Puerto Rico, Daniela perdió ante Serrano, una de las mejores boxeadoras de la historia. Tiempo después fue madre por primera vez y regresó a la actividad deportiva en 2023.