Este jueves comenzará la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y habrá un duelo que se llevará todas las miradas. La Selección Argentina será local de Chile en el estadio Monumental con grandes novedades en la actual convocatoria. El duelo ante la Roja revivirá la fuerte pica existente entre ambos seleccionados con los recuerdos inminentes de las finales de Copa América de 2015 y 2016.
El entrenador Lionel Scaloni no contará con Lionel Messi ni Ángel Di María, motivo que implicará buscar un nuevo portador de la N°10 y el brazalete de capitán. La Pulga continúa en la recuperación de su tobillo derecho y el Fideo se retiró del combinado nacional tras la Copa América de este año. Asimismo, el escenario de Núñez tendrá un cúmulo de emociones al presenciar un homenaje al ex Rosario Central y rememorar el 0-5 de Colombia en el certamen de 1993.
Con algunas dudas
Cada vez que el seleccionado se presenta genera una enorme expectativa y esta ocasión no será la excepción. Luego de coronarse como bicampeona de América en Estados Unidos, la Albiceleste regresará a la acción en un duelo por los puntos. En medio del comienzo de la temporada europea, donde se concentra el mayor número de concentrados, Scaloni recién pudo tener al plantel completo para los entrenamientos el último martes.
De cara al compromiso contra los chilenos, el DT probó dos alternativas ante ciertas dudas que mantiene en el once inicial. Con un posible 4-4-2 o un 4-3-3 como variables, en la defensa surge la primera incógnita. Emiliano Martínez no se mueve del arco y su inmediata línea podría tener el regreso de Nicolás Otamendi a la zaga central y relegaría a Lisandro Martínez al lateral izquierdo. Asimismo, también podría ingresar Marcos Acuña por la banda como posibilidad.
Ambos apellidos se disputan el sector por la baja de Nicolás Tagliafico hace algunos días. Si el jugador de River Plate sale desde el arranque, Licha conservaría su lugar al lado de Cristian Romero. En tanto, en el medio parece estar todo encaminado pese a una sobrecarga de Alexis Mac Allister que le impidió moverse a la par el pasado miércoles. De no medir inconvenientes, el ex Boca Juniors juega junto a Rodrigo De Paul y Enzo Fernández.
Por último, en el ataque se presenta la otra inquietud ante las ausencias de los máximos referentes. Con Lautaro Martínez y Julián Álvarez, como extremo por derecha, de arranque sin preámbulos, la cuestión pasa por elegir al tercer hombre ofensivo o un posible cuarto mediocampista. Nicolás González corre con ventaja si Licha va de lateral; aunque, no jugó mucho desde que llegó a Juventus. Además, el técnico también usó a Giovani Lo Celso en la última práctica.
Posible equipo Argentina
Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Nicolás González o Giovani Lo Celso; Julián Álvarez y Lautaro Martínez.
Dos cuestiones importantes
A pesar de que el foco fundamental está en el equipo que arme Scaloni, habrá dos detalles que no pasarán desapercibidos en la noche de Núñez. Ambos enfoques serán consecuencias por la no convocatoria de Messi, tanto la camiseta N°10 como la cinta de capitán. El técnico habló al respecto en la conferencia previa al cotejo y aseguró que el dueño de la dorsal ya está y el del brazalete se sabrá en cancha.
Por el lado de la casaca, el reglamento indica que la numeración en las delegaciones debe ser correlativa y alguien deberá llevar esa mítica cifra. Puertas afuera se especulan diversos apellidos como el Toro, Mac Allister, Leandro Paredes e incluso Paulo Dybala. “¿Cuidarla? No. La 10 es de Messi y de nadie más”, declaró el jugador del Liverpool ni bien aterrizó. Cabe mencionar que el último portador que utilizó el número de Messi no fue citado.
El antecedente en cuestión sucedió en la 2da fecha de las actuales Eliminatorias cuando Ángel Correa cuidó esa camiseta contra Bolivia. La Pulga se lesionó frente a Ecuador en el debut y la cedió. Asimismo, otro dorsal que cambiará de propietario será el 11 ante el retiro de Di María, quien lo usó por más de una década. En este caso, el apuntado sería Lo Celso aunque recién se conocerá cada designación con la alineación titular.
En cuanto al capitán existen pocas opciones viables para portar la distinción dentro de la cancha. Otamendi es el más potable portador si juega de arranque; mientras que, De Paul y el Dibu se alistan por detrás del defensor. El jugador del Atlético de Madrid cumplió ese rol en el amistoso de marzo ante Costa Rica cuando ingresó en lugar de Di María. Sin dudas que el duelo ante Chile será distintos sin los grandes talentos rosarinos del seleccionado albiceleste.
No dejó nada de lado
Sin perder la costumbre, Scaloni brindó una conferencia de prensa en la previa del cruce con la Roja en la que habló de todo un poco. “Es importante que el jugador que lleve la cinta sea uno en el que el equipo se sienta representado”, aclaró sobre el nuevo capitán. “Tenemos un montón de jugadores que así lo hacen. Dependerá del equipo que salga a jugar”, agregó. Además, aclaró que el miércoles tuvieron a todos en condiciones y con la cabeza enfocada en Chile.
En tanto, tocó el tema de la camiseta de Messi y recordó cuando la usó Angelito. “No es un inconveniente, sabemos que la 10 tiene dueño y se sabe quién es. Es una camiseta a la que le guardamos mucho cariño”, enfatizó. Por su parte, Scaloni opinó sobre las complicaciones que genera la fecha FIFA en septiembre. “Nos encuentra en una posición inmejorable, que es líderes pero siempre esta fecha tiene peculiaridades”, detalló.
“Intentaremos seguir manteniendo el nivel, que el equipo siga en la línea en la que estamos y afrontar los partidos de la mejor manera”, finalizó sobre el tema. El entrenador también le dedicó unas palabras a Franco Armani que al igual que Di María se retiró del seleccionado. “Todos recuerdan el penal a Paraguay pero no me quedo solo con eso, también dejó un legado espectacular”, admitió. En esa sintonía, le agradeció al golero por tirar para adelante cuando jugaba.
Bajo la misma línea, Scaloni habló sobre los jóvenes del equipo que tiene en cuenta para el futuro. “Los nuevos formarán parte si lo creemos necesario, están para eso. Es momento de disfrutar de estos chicos y que sumen minutos con esta camiseta”, explicó. Por su parte, se expresó en cuanto a la presencia de Dybala y la repentina citación, la cual negó que haya sido influenciada por su estadía en Italia. “Nosotros lo valoramos por lo que hacen en la cancha. La convocatoria fue pensando en el equipo, resaltó.
Para cerrar, el DT mencionó la importancia de competir sin importar el resultado, la posibilidad de jugar con doble 9 y el buen andar de Chile con Ricardo Gareca como técnico. Scaloni afrontará este duelo como el tercer entrenador que más jugadores convocó en la historia de la Selección. La nuevas y sorpresivas caras de Pablo Maffeo y Francisco Ortega en noviembre de 2023 lo dejaron con 112 apellidos, solo por detrás de Alfio Basile con 121 y Guillermo Stábile con 189.
La emoción a flor de piel
En algún momento del contacto con la prensa Scaloni se tomó un tiempo para dar su opinión sobre el reconocimiento que tendrá Di María en el estadio. “El homenaje a Ángel es merecidísimo, con su gente, en Argentina y así lo va a tener”, declaró. “Ha sido un futbolista de los mejores de la historia y deja un legado imborrable. Hay que agarrarse de lo que ha hecho, de no rendirse nunca, no darse por vencido”, añadió.
“De esto se trata la vida y el fútbol. Además, es un chico espectacular. Y eso hace que se agigante más todo. Ha demostrado en varias ocasiones todo lo que vale”, enfatizó. Incluso, resaltó que le pidió que juegue pero no solo un pocos minutos ya que era un partido importante. Frente al panorama deportivo, reflexionó y creyó que lo mejor es que la gente lo vea. “Tenía claro que su despedida fue en la Copa América, fue un final de película, mejor no pudo haber salido”, sostuvo.
Además, dejó su postura sobre la evolución de Di María con la Albiceleste y su gente. “El artífice del cambio es él, y sus compañeros. Nunca dejó de querer estar acá”, remarcó. Incluso, insistió en que en ciertos momentos no lo convocó porque otros jugadores necesitaban que no esté. “Siempre ha aportado lo suyo y eso tiene un valor incalculable, es mérito de él, de nunca haber bajado los brazos. Está entre los mejores de la historia”, concluyó.
Una diferencia abrumadora
Pese a que la rivalidad entre argentinos y chilenos afloró en el último tiempo, la realidad es que se enfrentaron en un total de 94 ocasiones. La Albiceleste se impuso en 61 duelos contra 27 igualdades y solo 6 triunfos de la Roja. De hecho, los trasandinos ganaron una única vez por Eliminatorias y fue en octubre de 2008 durante la 10° fecha para el Mundial de 2010. En aquella ocasión se jugó en Santiago de Chile y Fabián Orellana anotó el 1-0 definitivo.
Por su parte, el último antecedente fue en la misma Copa América de este año cuando Argentina se impuso 1-0 en la segunda fecha del Grupo A con tanto de Martínez. Más allá de la enorme ventaja argentina, en el medio se dieron las finales de la Copa América de 2015 y la edición centenario de 2016 con triunfos chilenos. Esos éxitos continentales representaron los primeros en la historia trasandina y los detonantesdel fuerte eslabón antagónico entre ambos.
Otro factor a considerar cuando Argentina salga a escena es la ausencia de Messi y Di María, protagonistas absolutos del exitoso ciclo de Scaloni. El equipo jugó 12 partidos sin los futbolistas rosarinos desde la asunción del nacido en Pujato con 8 victorias, 3 paridades y una derrota ante Brasil en Arabia Saudita. La totalidad fueron bajo un carácter informal y la mayoría fueron en el inicio de la etapa entre 2018 y 2019. En tanto, el último antecedente fue en junio de 2023 con éxito por 2-0 como visitante de Indonesia.
Un momento más que oportuno
Se espera que el regreso de la Selección al ruedo sea toda una fiesta pero detrás habrá un oscuro acontecimiento que celebra otro aniversario. Un 5 de septiembre de 1993, hace 31 años, Argentina sufrió la derrota más humillante como local al caer 5-0 frente a Colombia. El panorama deportivo del encuentro eran las Eliminatorias para el Mundial 1994 y tuvo el estadio Monumental como mismo escenario.
Los colombianos se impusieron con total autoridad gracias a un doblete de Freddy Rincón, otro de Faustino Asprilla y el restante de Adolfo Valencia. Ese lúgubre desempeño tuvo grandes consecuencias para el equipo dirigido por Basile. Argentina debió jugar el repechaje ante Australia y el DT convocó a Diego Maradona para que regrese al seleccionado tras mucho tiempo ausente. Asimismo, la revista El Gráfico tituló “Vergüenza” en su tapa del día posterior.
Sin descanso
Pese a que el partido más atractivo estará en Núñez, la jornada iniciará unas horas antes con el duelo de Bolivia como local ante Venezuela. En tanto, el viernes tendrán lugar el cruce entre Uruguay que recibirá a Paraguay y Ecuador a domicilio de Brasil. Por último, Perú bajará el telón en su casa ante Colombia. Por su parte, el próximo martes se disputará la octava fecha de manera íntegra con Argentina como visitante de los cafeteros, duelo que rememorará la final de la Copa América.
Al cierre de 6 partidos disputados, la Albiceleste lidera la tabla con 15 unidades, producto de 5 triunfos y una sola caída, ante Uruguay por 2-0 como local. De hecho, el cuadro charrúa es el escolta con 13 puntos y Colombia completa el podio con 12. Venezuela acumula 9, Ecuador 8 y Brasil 7 para lograr la clasificación directa; mientras que Paraguay iría al repechaje con 5. Tanto en octubre como noviembre habrá una doble fecha FIFA para cerrar este año.