El Senado de la Nación se prepara para tratar una agenda nutrida de cara al próximo jueves, donde la oposición busca aprobar el financiamiento universitario y rechazar el DNU por los fondos reservados para el organismo de Inteligencia. Por su parte, La Libertad Avanza pretende imponer el proyecto del sistema de Boleta Única de Papel.
Desde los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical coinciden en que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no podrá seguir evitando el tratamiento de los temas. Por ello, y para motivar al oficialismo, la oposición ofrece avanzar con uno de los deseos de la vicepresidenta, la reforma política.
Tras la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Senado, y con el anuncio del veto por parte del presidente Javier Milei, arriban nuevos capítulos de discusión en el Congreso.
Uno de los temas que se esperan que sean parte de la agenda del jueves 5 de septiembre, es el tratamiento del financiamiento universitario. Atento a ello, la CONADU convocó a un ruidazo con Paro Nacional y Movilización en apoyo a la ley.
Por otra parte, se tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgó 100 mil millones de pesos como fondos reservados para los gastos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El objetivo de la oposición es revocar el DNU que llega al Senado con el rechazo de la Cámara baja con el grueso de los votos incluso del PRO.
Para colmo de males respecto a la conformación de La Libertad Avanza en el Congreso, en las últimas horas se oficializó la salida del bloque por parte del formoseño Francisco Paoltroni, por lo que el oficialismo queda con seis bancas en el Senado.
El oficialismo decidió eyectarlo del bloque tras citar “diferencias irreconciliables” con Paoltroni. El senador se había pronunciado en contra tanto del DNU que beneficia a la SIDE como del pliego del juez Ariel Lijo, aspirante a la Corte Suprema pero sin lograr avances.
En tanto, para tratar sus temas temas de interés, la oposición negocia con el oficialismo para incluir el objetivo de Villarruel, el de aprobar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales.
Este proyecto de Boleta Única reemplazaría a las boletas tradicionales por solo una que cuente con todas las opciones a elegir. De igual modo, este proyecto que fue aprobado por Diputados en 2022 podría aprobarse pero con modificaciones, las cuales todavía son parte de negociaciones con la oposición.
El Senado podría darle sanción definitiva al financiamiento universitario
El Senado de la Nación conformó la Comisión de Educación que busca avanzar con la aprobación del proyecto de financiamiento universitario.
Este proyecto llega a la Cámara alta con un amplio apoyo desde Diputados por lo que el gobierno de Javier Milei plantea un eventual veto, tal como lo decidió contra la aprobación del aumento para los jubilados.
Esta iniciativa contempla una actualización del presupuesto destinado acorde a la inflación, tanto para salarios como para el funcionamiento de las universidades, cuestión que atenta contra el “equilibrio fiscal”, que pregona el Presidente.
En camino para aprobar el financiamiento universitario, se activó la Comisión de Educación bajo la presidencia de Eduardo “Wado” De Pedro (UxP), quien dialogó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el libertario Ezequiel Atauche.
En esa charla, hubo acuerdo para reunirse a tratar el proyecto universitario desde el martes a las 17.
Atentos a los acontecimientos, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), convocaron a un “ruidazo” frente al Congreso durante la reunión del plenario de comisiones programada para el martes.
A su vez, anunciaron para el jueves, posible día en que se trate el financiamiento universitario, un “Paro Nacional de 24h y Movilización que permita la concentración frente al Congreso Nacional y en cada Universidad del país”.