Estados Unidos está intentando copar toda la escena futbolística de los últimos años y, también, de los años venideros. En tierras estadounidenses se jugaron ya dos Copas América, una reciente este año (que ganó nuestra Selección), y otra en 2016.
Además, Estados Unidos está impulsando su liga local, la Mayor League Soccer, con el arribo de nombres rutilantes en el último tiempo como, por ejemplo, Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba, Hugo Lloris, pero, sin dudas, quien se roba todos los flashes es el argentino Lionel Messi, quien llegó al Inter Miami, la franquicia propiedad de David Beckham, el año pasado.
Ahora, en un intento por terminar de copar el negocio del soccer, la FIFA abrió nuevas oficinas en Estados Unidos, precisamente en Miami, ciudad que ha elevado su perfil futbolístico desde el arribo del 10 argentino. Las oficinas tendrán como fin facilitar los preparativos de cara al Mundial 2026, que será por primera vez en 3 países, entre ellos, sí, Estados Unidos. Dicho país contará con 11 sedes.
Cabe recordar que el año próximo la FIFA organizará un novedoso Mundial de Clubes, que se disputará entre mitad de junio y julio en, para ya a esta altura sorpresa de nadie, Estados Unidos.
La FIFA inauguró oficinas en Miami ¿cuál será su función?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino estuvo presente en la inauguración en Miami de una nueva sede, de cara al Mundial de Clubes 2025 y al Mundial 2026. Ambos eventos a disputarse en tierras estadounidenses.
Un piso entero en una torre de Coral Gables será la nueva oficina de la Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA. La misma “es una representación adicional de la filosofía de la FIFAmientras nos esforzamos por convertirnos en verdaderamente global», destacó Infantino.
Luego de disputarse tanto el Mundial de Clubes como la Copa del Mundo, éstas oficinas seguirán funcionando y servirán como base para el continente americano.
La FIFA recordó que su división de Servicios Jurídicos y Cumplimiento abarca diversos ámbitos, incluidos, entre otros, la revisión de los Estatutos de la FIFA, la reforma del sistema de traspasos, la Cámara de Compensación de la FIFA y sus órganos judiciales. También desempeña un papel fundamental en la colaboración diaria entre la FIFA y sus 211 federaciones miembro. El amaño de partidos o la manipulación de competiciones, los medios digitales y la tecnología y el cumplimiento reglamentario, son otra parte de sus contenidos.
¿La misión? Ser globales
«Estoy muy agradecido con el equipo de la FIFA porque han adoptado nuestra nueva filosofía de ser verdaderamente mundiales. Pero para ser mundiales, también debemos ser locales, y en ese sentido, la FIFA tiene que estar presente en todas partes del mundo, y estar aquí, en Miami, es otro ejemplo de ello”, dijo Infantino en la inauguración.
“La FIFA se enorgullece de estar en Miami, y esperamos que, a través de la contribución del equipo de servicios jurídicos y cumplimiento, logremos un impacto positivo para el desarrollo del fútbol», agregó.
“Existe una gran oportunidad para que la FIFA aporte todavía más al avance del fútbol en Estados Unidos con su presencia permanente en Miami”, dijo la FIFA en un comunicado.
Quien también acompañó a Infantino en la inauguración fue el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, quien dijo: «Estamos orgullosos de haber dado este valiente paso de trasladar la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento a nuestro nuevo centro aquí en Miami. La oficina ya cuenta con un magnífico equipo diverso e internacional, que es un reflejo de esta gran ciudad y de los valores de la FIFA. Hoy es un momento de orgullo, un gran día para la FIFA, y un paso que sin duda será un éxito para nuestra organización».
Más, dame un poco más, quiero intoxicarme en vos
Estados Unidos tiene una política clara hace ya tiempo: adueñarse de la mayor cantidad de eventos futbolísticos que pueda.
Y no lo viene haciendo para nada mal. Para el año 2016, la FIFA escogió dicho país para organizar la Copa América del Bicentenario. El año pasado, volvió a repetir como sede del certamen.
La MLS, su liga local, la cual era vista de reojo, hoy en día cuenta con grandes figuras en distintos equipos y con estadios de lujo. Para nombrar solo algunos nombres, tenemos en tierras estadounidenses a Luis Suarez, Sergio Busquets, Jordi Alba, todos compañeros de equipo de Lionel Messi, quien abandonó Europa para cumplirle el sueño a su amigo David Beckham, dueño del Inter Miami.
Otros apellidos de renombre que juegan en las distintas franquicias son: Hugo Lloris, Riqui Puig, Federico Bernardeschi, entre otros.
El año próximo la FIFA organizará un súper Mundial de Clubes con equipos rutilantes y la sede escogida fue Estados Unidos.
Como dijimos, la frutilla del postre, será la organización del Mundial 2026 en Estados Unidos y, además, en Canadá y México.