Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifiestan en repudio a la intervención del Gobierno en la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, mostrando su máxima solidaridad con las Madres y con la casa de altos estudios.
No obstante, desde el Frente Sindical expresaron: “El Frente Sindical alerta sobre la inconstitucionalidad de esta medida, ya que vulnera la autonomía universitaria. Exigimos la inmediata restitución de los salarios de las y los trabajadores docentes y no docentes de la universidad, a quienes, de manera violenta e ilegítima, se les retiene su salario desde la asunción de este gobierno en diciembre, dejando a 300 familias sin el sustento de su hogar».
Nota al Pie entrevistó al secretario de CONADU, Carlos De Feo, para conocer la situación actual de la intervención de la UNMa, la razón por la cual el Gobierno retiene los salarios, qué medidas de fuerza piensan llevar a cabo y si han logrado entablar algún tipo de diálogo respecto al recorte salarial.
-¿En qué situación se encuentra actualmente la universidad?
La situación que está viviendo la Universidad Nacional de Madre Plaza de Mayo, inducida por el gobierno, el cual tiene solo un fin político como el actual, que tiene que ver con la reivindicación de la dictadura cívico-militar, con la reivindicación de los genocidas; no puede permitir la existencia de una universidad que tiene que ver fundamentalmente con la promoción de los derechos humanos, con la memoria activa en Argentina, con la reivindicación de la democracia.
Claramente, este gobierno va a hacer absolutamente todo lo que esté a su alcance para cerrarlo y terminar con esa universidad, también en ese sentido, dar una señal a las otras universidades, que hoy estamos en un plan de lucha para detener el recorte presupuestario, la caída salarial y las ayudas estudiantiles que están haciendo, logrando que día a día perdamos cada vez más alumnos de las universidades.
-¿A qué se debe la intervención de la UNMA?, ¿Cuál es la razón por la que el Gobierno les retiene el salario?
El tema central ahí es también dar una señal a las universidades que se puede intervenir, que van a intervenir y que no les va a temblar el pulso para hacerlo. Hoy la Universidad Nacional de Mayo, en Plaza de Mayo, está sostenida por la decisión de sus trabajadores docentes, inocentes que están sosteniendo las clases, que están sosteniendo el funcionamiento, más allá de que este gobierno desde que asumió Javier Milei en el mes de diciembre no les ha vuelto a pagar los sueldos, no les ha pagado los salarios.
Hay una larga historia de lucha en la Universidad Nacional de Mayo en Plaza de Mayo, que fue fundada primero como universidad popular, luego fue instituto universitario siendo intervenida durante todos los años de gobierno de Mauricio Macri y cuando se había creado, había dejado de ser instituto para convertirse en universidad y comenzó su proceso.
Se eligió la asamblea universitaria, la misma eligió sus autoridades, de acuerdo a lo que dice el estatuto y de acuerdo a lo que dice la ley de educación superior, hoy este gobierno a pesar de eso sigue desconociendo a las autoridades legítimamente electas.
-No obstante, ¿qué tienen pensado llevar a cabo en el caso de no poder revertir la situación?
Los trabajadores van a seguir resistiendo, el conjunto de la comunidad universitaria y los sindicatos lo estamos apoyando junto con el frente sindical, porque no es más que lo que están haciendo en la Universidad de las Madres, lo hacen rápidamente, pero lo que están haciendo con todas las universidades ahogandolas presupuestariamente permitiendo que se pierdan las becas y los programas de inclusión.
Avanzando en la destrucción del sistema universitario para llevarlo a su mínima presión, darle un sentido mercantilista, volver a arancelar los estudios de grado y cerrar aquellas universidades que se resistan a esta política. Eso es lo que claramente está haciendo el gobierno.