En el marco de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados para debatir las decisiones gubernamentales respecto a la violencia de género, el ministro de Justicia hizo declaraciones transfóbicas. “Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos”, expresó Mariano Cúneo Libarona en su disertación.
Como era de esperar sus dichos despertaron indignación, pero también obtuvo el respaldo de otros integrantes del Gobierno. En tanto, y lejos de calmar las aguas, el ministro reafirmó sus palabras a través de su cuenta de X: “Se terminó la agenda cultural de izquierda y la ideología de género que se usaron para enmascarar curros que dejaron a la mitad de los argentinos en la pobreza”. “Desde esta administración no vamos a gastar más dinero público en caprichos ideológicos sin sentido, nuestra prioridad es atender las necesidades reales de los argentinos”, sostuvo.
“La diversidad sexual: inventos subjetivos que no se alinean con la biología. Esto está en la Constitución, la Biblia y Corán”: Cúneo Libarona, pero el Estado es laico y la Constitución garantiza la igualdad ante la ley. Luego, la religión de cada quien. pic.twitter.com/htio2n7Jiq
— Maria O' Donnell (@odonnellmaria) August 27, 2024
Cabe mencionar que durante el encuentro, también mencionó que “nosotros (el Gobierno) vamos por otros valores, nosotros vamos por la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación”. “El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres. Esto resulta esencial para el bienestar de los individuos y la armonía y cohesión social”, destacó respecto a los supuestos valores de La Libertad Avanza.
Sin embargo, estos no son puestos en práctica ya que el Gobierno -con sus políticas y discursos- rechaza a la diversidad de género y orientaciones sexuales, perjudica a los trabajadores, ataca a los empleados que luchan, descuida a los más vulnerables, menosprecia a la educación pública, y deshonra a nuestros próceres socavando la soberanía nacional. Asimismo, hablan de moralidad mientras los envuelve el escándalo por la visita a los genocidas en el penal de Ezeiza y el diputado pedófilo Germán Kiczka que se fugó de la Justicia.
Repercusiones por las declaraciones
Entre los personajes que apoyaron los dichos de Cúneo Libarona se encuentra el vocero presidencial, Manuel Adorni. Durante su conferencia en Casa Rosada aseguró: “Nosotros estamos en contra de que las políticas de género, y todo lo que fue la defensa de los colectivos, tengan detrás determinados negocios que no hacen a la defensa de nadie”.
Como contracara al respaldo, el movimiento feminista y disidente Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) repudió al funcionario y sus dichos en sus redes. “Exigimos la renuncia del Ministro Cúneo Libarona. Sus declaraciones negando DDHH básicos a la población LGBTIQNB+ y a las mujeres son inaceptables”.
“En un país donde la Constitución garantiza la igualdad ante la ley y donde el Estado es laico, no podemos permitir que estas posiciones retrógradas prosperen. Argentina ha sido un ejemplo en el mundo por la conquista de derechos, y no daremos marcha atrás. Los argumentos biologicistas que intenta sostener son inválidos y ya han sido refutados”, pronunció MuMaLá.
Por su parte, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, le respondió en una entrevista radial. “Para mí un lema sería dentro de la biología todo, fuera nada. Son patéticos y atrasan. Una diputada se lo contestaba, decía que era una opinión personal. No puede pasar por encima de la Constitución, de las legislaciones vigentes”, comentó.
Otros de los espacios que se pronunció fue la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA): “Reiteramos nuestro rechazo a las definiciones políticas tomadas por el gobierno nacional en relación a las políticas de géneros y diversidades”.