La obra “Máster Aráoz”, protagonizada por el reconocido comediante argentino Daniel Aráoz, debutó hace dos años en el mítico teatro Chacarerean de Buenos Aires. Debido al indiscutible éxito el artista reestrenó el espectáculo, el cual puede disfrutarse todos los viernes y sábados de agosto a las 20, en el teatro Caras y Caretas (Avenida Sarmiento 2037, CABA). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro o a través de www.alternativateatral.com.
Aráoz ofrece un monólogo que despierta las risas más desenfrenadas del público e incluso las reflexiones más íntimas. Desde el instante en que el telón se levanta, el creador de las famosas frases “Zac zac zac” y “Abrime la puerta”, entre otras, transporta a la audiencia en un recorrido desopilante de su carrera. Con su carisma, se sumerge en experiencias extraordinarias que van desde su infancia en su natal Córdoba, pasando por sus hazañas en el escenario y emblemáticas interpretaciones. Así, vemos los momentos de gloria y fanatismo de la gente, producto de su inmortal personaje de Inolfo (“El mundo de Gasalla”, 1989), pero también sus primeros pasos en el circo vestido de Tarzán y situaciones muy difíciles de su vida. El show está impregnado de buen humor, sensibilidad y es acompañado por canciones como “Demoliendo Hoteles”, de Charly García.
La obra no solo hace reír a carcajadas con las travesuras que cuenta el exparticipante de Masterchef (Telefe 2021), sino que también invita a cuestionarse qué es en realidad el éxito mediante las caídas y los momentos de desánimo del cómico. Pero por encima de todo muestra que el verdadero valor radica en el amor, la familia y el resguardo que ella proporciona.
“Máster Aráoz” deja una huella imborrable en el corazón y la mente de cada espectador. Reafirmando la importancia de reír, reflexionar y valorar lo verdaderamente importante en la vida.
Una charla con Daniel Aráoz
El guion de “Máster Aráoz” fue escrito durante la pandemia por Daniel y Pedro Aráoz. Esa dupla es lo que lo hace más especial, ese compartir se plasmó de forma acertada en escena. Sin duda, se trata de una conjugación armoniosa de escritura entre un padre con su hije.
Nota al Pie dialogó con el artista multipremiado por sus interpretaciones acerca del unipersonal. “Uno siente estar regresando siempre a un lugar sagrado. El escenario es donde respiramos un aire de búsqueda emocional. Allí es imposible sostenerse solo con la razón. Para transmitir hay que sentir”, expresó.
Por otro lado, se refirió al proceso creativo. “Se eligieron las historias a contar. Se trabajó en la construcción del texto cómico y luego se lo encuadró”, explicó y agregó que “se intentó llevar mi vida donde está cautiva y liberarla. Finalmente es dar un mensaje”.
Respecto a Pedro, quien también es el director, sostuvo que impregnó su visión más pura a su adultez intoxicada para darle paso a la acción teatral. “Inclusive hoy, Pedro sigue puliendo conceptos y metáforas que se expresan en el texto. Actualmente continúo sanando esas viejas heridas del camino y sigo volviendo a mi barrio”, enfatizó.
Contar las vivencias con humor
Daniel Aráoz, quien personificó a Froilán Pavarotti en la serie “El Encargado” (Disney+), mencionó que las épocas creativas a las que hace mención el monólogo forjaron su humor. “Fueron momentos inolvidables porque trabajé en programas de televisión que hicieron historia y cambiaron los conceptos artísticos de ese tiempo. Esa época fue denominada como contracultural”, resaltó.
En línea con lo anterior señaló: “Encontré una vía experimental de trabajo: hice televisión, teatro, radio, y formé tres bandas de Rock”. Además, remarcó que “siempre autogestioné la mayor parte de mi vida artística”. “El arte es un camino común a todos sin exclusión. Todos tienen a mano una visión artística. Esa visión es, nada más y nada menos, que la de cuando éramos niños”, aseguró.
“Jugar, llorar, soñar, como lo hacíamos, es sanador. Claro hay que enfrentarse cotidianamente a la adultez corrompida que todo lo quiere depredar”, expresó.
En el último cuadro de la cátedra humorística habla sobre el poder, el dinero y el éxito. Al indagar sobre estas cuestiones, el artista sostuvo: “Me cuestiono qué es lo más importante en mi vida y entonces intentamos humildemente viajar a lo más profundo del mensaje final”. ”Hoy, en cada función me libero para iniciar el viaje emocional nuevamente dando lo mejor de mí”.
Un rol muy importante a destacar es el voluntariado que impulsa Aráoz y es comentado de forma muy humilde antes de dar inicio a la obra. El mismo forma parte del proyecto de Ley “Pancitas Llenas”, del cual participan otros compañeres y Julio González, de la marca de alimentos Orali. González junto al actor Julio Duhay, disfrazado graciosamente de un raviol (“Raviolito”), le comenta al público acerca de esta iniciativa que busca ayudar a quienes más lo necesitan.
Al respecto, el humorista comentó que de esta manera se asiste a madres de comedores y merenderos. “Sin intermediarios y con un impuesto del 0,04 a la industria alimenticia. Es un proyecto para terminar con el hambre de las niñas y los niños en Argentina, instrumentándola como una política de Estado”, detalló. ”En eso estamos más de 100 artistas y 60 empresarios. No necesitamos ningún cargo político, ni tampoco un reconocimiento. Hacemos, como humanos que somos, lo correcto”, concluyó.