Este martes, desde el Ministerio de Salud de la Nación informó que un tripulante del barco “Ina-Lotte”, proveniente de la ciudad Santos en Brasil, presentaba signos de lesiones cutáneas de aspecto vesicular predominantemente en tronco y cara. El buque, con bandera de Liberia, dio aviso a las autoridades de Sanidad de Fronteras y se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).
Sin embargo, hoy confirmaron que las lesiones del sospechoso de haber contraído la llamada “viruela del mono” corresponden a una varicela.
El Conurbano bonaerense en alerta
De acuerdo a los casos de los argentinos infectados, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó dos casos en el conurbano bonaerense: uno en La Matanza y otro en Berazategui.
El primero corresponde a una persona con antecedente de viaje que presentó síntomas en junio, mientras que el segundo es de un residente de Berazategui que comenzó a mostrar síntomas en julio tras haber estado en contacto con un viajero. Ambos pacientes están en buen estado de salud.
No obstante, en el Boletín Epidemiológico Nacional de 2024 informó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional debido al brote de viruela símica, conocida como viruela del mono, una enfermedad que se propaga por contacto directo con lesiones en la piel o mucosas, secreciones respiratorias, y a través de objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. El contagio es posible mientras persistan los síntomas”.
Al mismo tiempo, en los casos confirmados de 2024 no se registraron fallecidos en el presente año. La mediana de edad fue de 34 años, con un mínimo de 23 años y un máximo de 44 años. De los 8 casos confirmados, 7 corresponden a personas con residencia en las provincias de Buenos Aires (5), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
No obstante, cuatro son las personas que registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta estos antecedentes, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.
¿Cuáles son los síntomas, cómo se transmite y cómo cuidarse?
Esta enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas, que pueden localizarse en la cara, manos y genitales. Estas lesiones pueden ser dolorosas, presentándose de manera aislada o en grupo, y a menudo aumentan de tamaño, llegando a unirse.
En cuanto a la transmisión, esta puede ocurrir a través del contacto directo con las lesiones cutáneas, fluidos corporales o secreciones respiratorias de una persona infectada. Además, es posible contraer la enfermedad mediante el contacto con objetos contaminados como sábanas, toallas o ropa.
De acuerdo con el estado de alerta internacional, las autoridades recomiendan que cualquier persona que haya viajado recientemente o que haya estado en contacto con alguien que regresó del exterior, y que presente síntomas como fiebre y erupciones cutáneas, consulte de inmediato en el hospital más cercano.
Es importante informar sobre cualquier posible antecedente de viaje. Además, las personas con síntomas compatibles pueden someterse a pruebas mediante hisopados de las lesiones en cualquier hospital de la Provincia.
Para cuidarse, se sugiere evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas, mantener una buena higiene de manos, y desinfectar regularmente los objetos personales y las superficies de uso común. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y, en caso de duda, buscar atención médica de manera oportuna.