“Creo que necesito ir a dar una vuelta” es el sexto disco de Guli. En diálogo con Nota al Pie, destacó: “Es una vuelta a las bases y a la nostalgia y a rescatar lo lindo de esas épocas y aprender de lo que no está tan bueno. Es como volver al pasado y rescatar cosas de ahí, las estructuras de la actualidad”.
En este último material, más personal, Guli contó con la participación de los músicos Fonso y Fermín. El compositor nos sumerge en una atmósfera donde se atreve a hablar sobre la depresión, la falta de motivación, la ira, el insomnio, la desconexión provocada por tantas pantallas y la búsqueda de algo en lo que creer.
El músico confesó: “La guitarra fue súper compañera y entonces desde ese lugar se construyó un disco mucho más nostálgico, incluso desde la canción, desde la guitarra, no tanto desde el ritmo y el juego, sino expresar un sentimiento desde la canción”.
Con motivo de presentar oficialmente la obra “Creo que necesito ir a dar una vuelta”, Guli subirá a los escenarios con su nueva banda este próximo jueves, 22 de agosto en CC Richards a partir de las 20 hs.
-¿Cómo lograste traducir esas emociones, esos sonidos en esas texturas y crear esa atmósfera?
Traté de ser directo de cómo lo sentía y cómo lo quería expresar y la manera de contarlo fue desde un lugar honesto y no taparlo con muchas capas de producción, sino ir a la guitarra y a lo más directo.
-En la portada del álbum representás una dualidad del espíritu humano y lo reflejás con la tortuga y el pájaro, ¿Por qué?
En cierto modo, el disco representa dos estados de ánimo introspectivos, el que se ve en el corazón de la tortuga y el extrovertido que se representa en el ánimo del pájaro. Esta dualidad se ve tanto a nivel musical como a nivel íntimo porque hay algunas letras que son puramente para adentro, para estar en la habitación solo y otras son de salir a jugar, de salir a buscar al mundo.
-¿Cómo influye tu experiencia como productor en tu música y como intérprete también?
Mi rol de productor lo empecé a explorar a partir de mi música. Me considero mucho más compositor que otra cosa. Me gusta crear, escribir, crear música de cero y ser original. Además, inevitablemente también siempre me gustaban las computadoras y el arte, entonces se unieron esas dos y siempre fui muy consciente de grabarme lo que voy haciendo. A partir de eso como que terminé encontrando mi faceta más de productor.
-¿Qué te motivó a hacer 17 canciones?
La motivación detrás de eso tiene que ver también con un formato más de CD. Esta situación nostálgica que traigo en el disco también estuvo en buscar que el disco sea más parecido a un CD que a un vinilo. Hasta ahora mis discos eran más de formato “vinilo”, pero son discos adaptables por duración y por eso salen por plataformas digitales.
-¿Cuán importante crees que es la salud mental hoy en día en la música?
Es un tema con el que vivimos en un momento en el que lo escondemos mucho y lo que mostramos siempre es la parte cuando ya estamos mejor y nos animamos a salir que es lo único que se ve. Entonces, quizás mucha gente pasa que siente que es la única que está en esa situación o que nadie te va a entender, y en realidad estamos casi todos así.
Me dio ganas de sacarme ciertas caretas y hablar de eso, de manera súper directa y siento que a mí me sirvió en ese momento. Es la respuesta en un modo terapéutico también y ojalá que a otras personas les llegue. Pero en sí es muy tabú la salud mental.
-Se viene tu presentación oficial de Creo necesito ir a dar una vuelta ¿qué nos podés adelantar?
Es un show en honor al disco a su nacimiento y vamos a tocarlo con una banda nueva que es tremenda y que están sonando todo y tienen toda la onda.
-Hagamos un viaje en el tiempo, si pudieras revivir un recuerdo ¿A dónde elegirías ir a dar una vuelta?
Uff… creo que iría a dar una vuelta probablemente con mis amigos de Don Torcuato. Cuando escuchábamos toda esa música que ahora es un poco mi influencia en este disco, ahí en los 2000. Nos metíamos por un alambrado en una cancha de golf, y llevábamos vueltas toda la noche ahí y era una locura. Era como un viaje a la luna. Así que yo creo que daría una vuelta por ahí, por Don Torcuato con amigos.