En la escena musical nacional, el rock, en todas sus formas, ocupa un lugar especial. En este contexto, se encuentra Viejas Runas, una banda que surgió antes de la pandemia y que, poco a poco, busca consolidarse en la música argentina.
Para conocer más sobre el grupo, “Nota al Pie” entrevistó a su cantante y guitarrista, Leandro Gómez. El músico habló sobre el presente de la banda, su experiencia como artistas independientes y sus planes a futuro.
En cuanto al presente de la banda, el entrevistado comentó que se encuentran en una etapa de cambios. Al respecto señaló que “estamos en una reestructuración ya que uno de los integrantes, la primera guitarra, nos comunicó que tenía que dejar la banda”.
Sobre la transformación que atraviesan y la adaptación a dicha situación, Gómez precisó: “Decidimos reestructurar, y yo que soy voz y guitarra voy a abarcar lo que sería la primera guitarra y va a quedar como formación de trío”.
En medio de un «nuevo” comienzo para Viejas Runas, la banda se encontraba en la etapa de grabación de un disco lo cual también tendrá otros horizontes. De esta manera explicó que “estamos viendo de regrabar todo en formato de trío”.
Una banda con la identidad marcada
Si hay algo que define a Viejas Runas como banda, además de su inquebrantable convicción de seguir adelante, es la potencia de su sonido y la profundidad reflexiva de sus letras sobre la vida.
En ese sentido, el cantante y guitarrista de la banda dio cuenta de los temas que sirven como fuente de inspiración de las canciones. “Cuando escribo es en base a vivencias. Me inspiran mucho las problemáticas sociales y siempre buscamos dar un mensaje positivo”, aseveró.
En esa línea, el compositor también habló acerca de la forma como trabaja el aspecto conceptual de las canciones. Así sostuvo que “es muy complicado a la hora de describirlo porque hay cosas que como banda nos apartamos”.
“Yo cuando escribo, cuando hablo de alguna problemática, es por ahí algo que he vivido. Por ejemplo, hace un par de años cerró la fábrica donde yo trabajé un montón de tiempo, me crié prácticamente ahí y, hay una canción de Viejas Runas que está dedicada a eso, y lo cantó en primera persona”, comentó Gómez.
Asimismo, el entrevistado agregó: “Con otras canciones en base a problemáticas trato de no ser tan directo, y escribir con metáforas o herramientas que se me ocurren para no ser tan literal y que el público, la intérprete como más le parezca”.
Sobre Viejas Runas
Son una banda de rock pesado formada en 2019 en la ciudad de Tandil. Actualmente, está integrada por Leandro Gómez (voz y guitarra), José González (batería) y Claudio Miño (bajo).
Uno de los principales logros que conquistó la banda en este tiempo de recorrido fue sin dudas el hecho de haber podido superar la crisis del coronavirus. Al respecto, Gómez recordó: “A nosotros nos agarró la pandemia con el armado de la banda, pero pudimos consolidarnos como banda y pudimos llevarla a cabo”.
Otro aspecto destacado de Viejas Runas es el compromiso de sus integrantes por impulsar el proyecto, así como sus esfuerzos como artistas independientes.
En este punto, Gómez habló sobre cómo logran llevar adelante la banda. “Nosotros cada uno tiene su trabajo. Yo por ejemplo soy herrero, trabajo en una fábrica; el baterista es mecánico y el bajista trabaja en la construcción”.
Sobre la base de la dedicación, el esfuerzo y el amor por la música, el grupo tiene la determinación de seguir, ahora en una nueva etapa, y concretar todos sus proyectos y sueños.
Así, el entrevistado anticipó los planes de la banda y concluyó: “Lo próximo que tenemos es terminar el disco y tratar de sacarlo este año. Estamos trabajando en hermanarnos los tres, y queremos terminar el disco y también seguir ensayando y tocar en vivo que es lo que nos alimenta espiritualmente”.