El libro “Engranaje de sueños” invita a sumergirse en el mundo del terror y la ciencia ficción. Esta colección de relatos cortos atrapa a quienes se animan a ojear sus páginas, utilizando recursos literarios que mantienen la expectativa y el suspenso. Además, el impacto visual de las ilustraciones añade una dimensión extra a la experiencia.
Se trata de un éxito local del conurbano bonaerense, con textos del autor Gustavo Ramos e ilustraciones del docente y artista editorial Martín Vera, ambos de la localidad de Quilmes. Aunque la primera edición se publicó en mayo de este año, los ejemplares se agotaron rápidamente, y este mes lanzaron su segunda edición.
Aunque es cierto que la era digital fomenta lecturas rápidas dictadas por algoritmos que ofrecen a cada lector lo que desea leer, hay un placer en lo analógico que no pasó de moda. Entramar, al igual que múltiples editoriales autogestivas, rescatan el amor por la literatura y promueven el placer de hojear historias en papel.
Nota al Pie dialogó con Martín Vera para conocer cómo fue el proceso de esta producción, sus desafíos como ilustrador y su encuentro con la comunidad lectora. “Es un trabajo redondo para mí, porque me puede abrir puertas para dar un paso más en mi carrera artística”, dijo.
El desafío de ilustrar textos: saber leer ideas y darles vida
La propuesta de crear “Engranaje de sueños” nació en plena pandemia, cuando los encuentros virtuales conectaron a Vera con José María Calvo, un escritor de Berazategui y fundador de la editorial Entramar. “Pegamos onda y me dice tus dibujos creo que irían con las cosas que nosotros publicamos”, recordó Martin.
Luego de ese encuentro, la idea de hacer el libro siguió en pie y llegó el contacto con los cuentos de Gustavo que aún estaban en proceso. Finalmente, en el año 2023, comenzó la producción y Martín puso manos a la obra para que sus ilustraciones quedarán en sintonía con los textos.
Motivado por la oportunidad de expandir su arte, volcó todo su talento en cada trazo. “Le puse todo, yo cada vez que dibujo algo como que la miro después: sí hubo algo que le faltó o digo ´esto lo podría cambiar´”.
“Pero en estas ilustraciones, la verdad que digo no, y lo sigo viendo, no le cambiaría nada. Me gustan como están, no les cambiaría nada, no les agregaría nada, no le sacaría nada”, sostuvo.
A medida que iba avanzando el trabajo, hubo un ida y vuelta con el escritor para poder darle vida a esos textos de manera precisa. Hasta que se encontró con la parte más difícil para él: la portada. “La ilustración de la tapa tenía que englobar la idea del libro”, contó.
Lo cierto es que el nombre original de esta obra era otro y si bien hubo varias versiones de sus dibujos, llegó a la correcta. “Yo hice una ilustración que era toda blanca, o la mayoría era blanca, porque me había imaginado como una noche blanca por el insomnio, no sé porque me imaginé eso”, contó.
Ya con el título definitivo del libro, pasó sus ilustraciones a la computadora para darle el color a esa primera versión, luego agregó los engranajes y una persona que miraba hacia arriba. Y así quedó la versión final.
Como buen artista dejó mucho de sí mismo en una de sus ilustraciones que se transformó en una de sus favoritas, en un dibujo de doble página donde retrató al personaje de “ukelele”. En dicho relato, el personaje hace un pacto con el diablo para ser un músico exitoso, aunque las cosas no resultan como esperaba.
El arte como bandera: la cultura local y autogestiva no para de crecer
La presentación de su libro lo llevó a participar en eventos como la primera Feria del Libro de Terror, organizada por «Nuevo Terror Argentino». Allí, además de firmar ejemplares y conectar con nuevos lectores, observó el entusiasmo por la lectura y la adquisición de libros.
“Cuando se dice que el arte es como la vida de escape, bueno suena por ahí medio raro, pero no sé si solo es una vida escape. Sirve para contar otras cosas, otras historias, otras realidades y aparte es comunicar”, reflexionó el profesor de artes visuales.
Por último agregó: «filmar, ilustrar, escribir, hacer cultura para mi es algo que te llena, a mi me llena”.