Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio fue de 4,0%. Hace algunas semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que el número de julio debería ser “el más bajo del año”. En junio, el índice inflacionario tuvo un leve incremento (4,6%) respecto al de mayo (4,2%). Ahora, el dato responde a las proyecciones del Gobierno que giraban en torno al 3,7% y al 4,0%.
Pese a ello, la cifra no parece aliviar al bolsillo de los argentinos que se ve golpeado por los aumentos en los servicios básicos y en el transporte. De acuerdo al INDEC, la variación interanual es del 263,4% y la variación acumulada del 87,0%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 14, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4% en julio de 2024 respecto de junio y 263,4% interanual https://t.co/kBAqa15TwI pic.twitter.com/Q789twYmuf
Según el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%). A ellos le siguen Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. Mientras que Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%) son las dos divisiones que menor variación presentaron.
En el Noreste, lideró la suba Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Esta región y el Cuyo tuvieron el mayor incremento mensual (4,6%), escoltadas por la Patagonia (4,2%).
A su vez, el INDEC señaló que un hogar de cuatro integrantes necesitó $900.647,65 para no estar por debajo de la pobreza en julio. Es decir, 3,1% más que el mes previo y 261,8% interanual.
Suba de precios en los barrios populares durante julio
Como informó Nota al Pie, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) llevó adelante un relevamiento en 20 distritos del conurbano bonaerense. El mismo arrojó que durante julio los alimentos tuvieron un aumento promedio de 4,59%.
El informe divide los alimentos en los rubros “verdulería”, “almacén” y “carnicería”. Dentro del primero, algunos de los productos alimenticios que más subieron fueron la acelga, la cebolla, y la lechuga. Respecto a los productos de almacén que mayores subas tuvieron de noviembre 2023 a julio de este año, se destacan el pan , las galletitas saladas, y el arroz. Por último, en el rubro carnicería por el mismo periodo los alimentos que mayor suba tuvieron fueron el asado, la carnaza, y la carne picada.
Por otra parte, desde el instituto resaltaron que otros bienes y servicios básicos indispensables para el funcionamiento de los hogares presentaron incrementos importantes. “Aunque se postergaron aumentos programados en energía y transporte, hubo subas importantes en salud y comunicaciones, que se reflejaron en el mayor incremento del valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio fue del 5,54%”.
“Los incrementos de precios en los negocios de cercanía de los barrios populares, desmienten el relato del gobierno sobre la continuidad de la tendencia descendente del valor de los alimentos y de los servicios básicos”, sostuvieron. Para ejemplificar mencionaron que en junio la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue de $371.736,89 y en julio subió a $388.795,47 lo que representa la variación mensual antes mencionada del 4,59%.