Este miércoles, desde las 7 y ante Hungría, Argentina comienza su camino en una nueva edición del Mundial Sub 18 de handball femenino. La participación en tierras chinas se da en el marco de un positivo presente de las divisiones formativas, el cual también quedó evidenciado en la Copa del Mundo Sub 20 del presente año.
La Garrita, entrenada por Martín Duhau, formará parte de un exigente grupo F junto a Hungría, Noruega y Kazajistán. Los dos mejores de cada zona avanzarán a la ronda principal, mientras que los restantes disputarán la Copa Presidente (define los puestos del 17° al 32°).
El cronograma de partidos de Argentina y las características de los rivales
El estreno será el miércoles a las 7 frente a Hungría, un país que el combinado nacional ya enfrentó en ediciones anteriores tanto en Sub 18 como en Sub 20. Tras cierta irregularidad en las primeras versiones del certamen, este conjunto subió su nivel y alcanzó el podio mundialista de la categoría en 2018 y en 2022.
Las magiares llegaron a China gracias al quinto lugar conseguido en el Campeonato Europeo 2023. Allí perdieron apenas un cotejo, contra Francia. Sin dudas son, en la previa, el rival más difícil del grupo.
El viernes, en el mismo horario, el representativo nacional se medirá ante Noruega. Se trata de otro equipo sólido, pero que en la actualidad no tiene el mismo protagonismo internacional que sí posee en mayores. Fue noveno en el Mundial 2022 y décimo en el Europeo.
El cierre de la primera ronda será el sábado 17 a las 9 contra Kazajistán, a priori el adversario más accesible de la zona. Si bien fue con planteles diferentes, Argentina tiene un antecedente reciente positivo frente a este combinado: lo venció en la edición pasada por 30 a 18. Las asiáticas finalizaron sextas el certamen continental 2023 y allí lograron su cupo para la máxima cita.
El plantel nacional y cómo fue el camino hacia el Mundial Sub 18 de handball
Durante el mes pasado el entrenador Duhau presentó la lista oficial de 16 atletas convocadas. Vale mencionar que el seleccionado no podrá contar con dos importantes jugadoras debido a lesiones. Es por ello que Kira Peixoto Alves y Milagros Martín no serán de la partida. Estudiantes de La Plata y Lanús son los clubes que más integrantes aportan a la nómina, con tres cada uno.
El listado
Arqueras: Josefina Ferraro (Estudiantes de La Plata), y Lola Núñez Fridmanas (Vélez).
Extremos: Valentina Trejo (Lanús), Delfina Arzona (VILo), Celeste Barbaglia (Dorrego) y Catalina Losarcos (SEDALO).
Laterales: Selena Maitini (Estudiantes de La Plata), Mara López (SAG Lomas), Milagros Schneider (Belgrano de San Nicolás), Helena Molina (Quilmes) e Isabella Patrone (SEDALO).
Centrales: Josefina Vitali (Lanús), Simona Manzure (Estudiantes de La Plata) y Mailén Sokalski (Quilmes).
Pivotes: Lara Della Ratta (SAG Lomas) y Mara Ventos (Lanús).
Argentina clasificó al Mundial luego de conseguir el segundo puesto en el Campeonato Sur-Centro disputado como local en noviembre de 2023. Allí, en primera instancia venció a Venezuela, Nicaragua y Uruguay. En semifinales superó a Chile y aseguró su presencia en la competencia ecuménica. Ya cumplido el principal objetivo, no pudo en la final frente a Brasil.
En cuanto a metas para el certamen que comienza este miércoles, el equipo celeste y blanco cuenta con herramientas para luchar por finalizar en el top 20. Para ello será importante el partido ante Kazajistán y competir de buena forma frente a los europeos.
Mundial Sub 18 de handball: Principales datos históricos y cómo ha sido la participación nacional
Esta Copa, que se realiza cada dos años, tuvo su primera edición en 2006. En esa ocasión el certamen contó con 11 selecciones. La cantidad de integrantes aumentó a 16 en 2008 y a 20 en 2010. El crecimiento del torneo continuó en 2014, con 24 equipos, y llegó en 2022 al actual número de 32.
El máximo campeón histórico es Rusia con tres títulos, seguido de Dinamarca con dos. El cuadro de ganadores lo completan Suecia, Rumania y Corea del Sur, con un trofeo cada uno. Hasta el momento un total de 10 naciones llegaron al menos una vez al podio.
A lo que a la presencia argentina refiere, nuestra selección clasificó a ocho de las nueve ediciones. Sólo faltó a la de 2012. Su mejor posición la consiguió en 2006, cuando alcanzó un meritorio sexto puesto. Si bien, como se mencionó, la cantidad de participantes era menor a la actual, fue un gran comienzo para la Sub 18 en este desafío internacional.
También fue muy positiva la actuación en 2014, en donde accedió a la rueda principal y finalizó decimocuarta entre 24 competidores. Hace dos temporadas, en la más reciente performance y con el formato actual, La Garrita se quedó con el puesto 25.