En Wellington, Los Pumas volvieron a rugir fuerte al vencer a los All Blacks 38-30 por la primera fecha del Rugby Championship 2024. El seleccionado argentino logró de esta manera su tercer triunfo frente a Nueva Zelanda, la segunda en condición de visitante.
Tras la salida de Michael Cheika, Felipe Contepomi tomó el cargo de coach de los Pumas. Su debut frente a Francia en Mendoza, que concluyó en derrota, dejó varias dudas. Este fue el primer test match de la ventana de julio para la albiceleste. Una semana después, el equipo mostró otra cara y tuvo su revancha frente a Les Blues en el Estadio de Vélez Sarsfield.
Luego de dos semanas de aquel duelo frente a Francia, los Pumas debutaron en el Rugby Championship. El inicio del certamen era con dos exámenes complejos, ya que debería visitar a la bestia negra en las dos primeras jornadas.
Las estadísticas no acompañaban, ya que Argentina solo logró imponerse apenas en dos ocasiones en 37 enfrentamientos. Además, los vigentes campeones sumaban tres triunfos consecutivos. Pero los Pumas, una vez más, lograron pisar fuerte en territorio neozelandés y debutó con un triunfo en el torneo.
Triunfo histórico con sabor a épica
El panorama comenzó complicado para los dirigidos por Felipe Contepomi, ya que el dueño de casa se puso arriba por 10-0 en el primer cuarto de hora. Sam Darry apoyó la guinda en el in-goal y Damian McKenzie acertó la conversión y anteriormente un penal.
Lucio Cinti marcó los primeros puntos para los argentinos con su try. Más tarde, hubo un penal por lado, para los hombres de negro anotó McKenzie y para los Pumas acertó Santiago Carreras.
Sobre el final del primer tiempo, los All Blacks aumentaron la diferencia con la conquista de Anton Lienert-Brown, convertido por McKenzie. Pero rápidamente, los Pumas achicaron con el ensayo de Mateo Carreras con la posterior conversión de Santiago Carreras para irse al descanso en desventaja por 15-20.
En el amanecer del complemento, el seleccionado nacional logró adelantarse en el marcador con el try apoyado por Franco Molina, convertido por Santiago Carreras. La ventaja duró poco, ya que McKenzie acertó su tercer penal en el partido.
El marcador se fue mutando con dos penales de Santiago Carreras y un try de Mark Tele´a, convertida por Damian McKenzie. Los Pumas se encaminaron al triunfo con el ensayo de Agustín Creevy, convertida por Santiago Carreras, quien selló con su penal el 38-30 definitivo.
El próximo sábado 17 de agosto, los Pumas volverán a visitar a los All Blacks por la segunda fecha del Rugby Championship. Será desde las 4:05, horario de Argentina en Auckland.
Los anteriores triunfos frente a los All Blacks
Argentina y los All Blacks se enfrentaron en 38 ocasiones. Los Pumas con la victoria de hoy, se impuso en tres ocasiones, un empate y 34 derrotas. Cabe destacar que los tres triunfos de la Albiceleste pertenecen a los torneos organizados por la Sanzaar.
El primer triunfo de los Pumas ocurrió hace casi cuatro años en plena pandemia del Coronavirus. De la mano de Mario Ledesma, Argentina venció a Nueva Zelanda por 25-15 en Sidney por el Tres Naciones 2020. Aquel torneo, el seleccionado argentino fue subcampeón.
La segunda victoria fue en el Rugby Championship 2022 y fue por 25-18 en Christchurch. Fue la primera vez que los Pumas ganaron en territorio neozelandés. Y hoy, se impuso por 38-30 en Wellington.
Por otro lado, el único empate se registra en 1985. Aquel duelo disputado en el Estadio de Ferrocarril Oeste culminó 21-21 con los tantos de Hugo Porta.