El sitio Oncología Esperanzadora, en conjunto con la escuela de fotografía Motivarte, lanzó un concurso fotográfico denominado “Retratos que hablan”. El mismo tiene por objetivo concientizar y mostrar la otra cara del cáncer. La entrega de premios se llevará a cabo el 15 de octubre a las 17 hs. en la sede Motivarte, ubicada en Malabia 975, Ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que entre el 1 de abril y el 31 de julio se recibieron los trabajos fotográficos de les participantes. El jurado encargado estuvo compuesto por el director de la escuela Motivarte, Jonás Japier, y la licenciada en Psicología, investigadora, docente y pionera de la Fotografía Terapéutica, y Daniela Java Balanovsky.
De las 26 fotografías seleccionadas, 3 fueron premiadas y 5 de ellas obtuvieron diversas distinciones. Concretamente, las imágenes seleccionadas tuvieron un criterio de selección en donde se contempló originalidad y el impacto sensitivo.
Conectar para sanar
Oncología esperanzadora es un sitio en donde se trata de conectar con pacientes de cualquier parte del mundo con otres pacientes, con familiares de pacientes, o con profesionales de la salud para abordar distintos temas en relación al cáncer. En ese sentido, el objetivo es hacer hincapié en charlas de concientización, prevención y detección temprana de los tumores.
Se realizan charlas a la comunidad y empresas y se organizan distintos tipos de actividades como el concurso de literatura y fotográficos. Además, se forman nexos entre pacientes y profesionales de la salud dándoles un abordaje multidisciplinario, sumándose diversas actividades para el tratamiento del dolor.
Sobre este tema, Nota al Pie dialogó con el fundador de Oncología Esperanzadora, el oncólogo Dario Niewiadomski, quien brindó detalles de la iniciativa.
¿Cómo surgió la idea del concurso fotográfico?
La idea del concurso fotográfico surgió hace dos años. Organizamos un concurso de literatura en donde los pacientes escribieron entre 3 y 10 páginas. Se presentaron 225 narraciones de once países del mundo, tuvimos 11 personas como miembros del jurado en donde pudieron determinar quiénes eran los ganadores. Los finalistas y todas las historias están en la página de oncología esperanzadora.
En el 2020, íbamos a organizar un concurso de fotografía, pero con el tema de la pandemia se postergó hasta el 2021. La idea de organizar un concurso fotográfico viene desde la organización del primer concurso literario y a las bases de Oncología Esperanzadora. Se trata de la integración de los pacientes oncológicos con otros pacientes y con profesionales de la salud y con distintas personas en donde se puedan acompañar y puedan orientarse sobre los distintos temas en relación a los procesos oncológicos.
El proceso de selección fue en pacientes que tuvieron o tienen cáncer, mayores de 18 años, no tenían que ser argentinos […], la intención era hacer una historia fotográfica de una a cinco imágenes en donde se quiera mostrar algo en relación a un proceso oncológico.
¿Qué te motivó a realizar el concurso?
Soy médico oncólogo hace 13 años y vengo trabajando con los pacientes dentro del consultorio y muchas veces pasa que falta tiempo para abordar al paciente desde distintos lugares. En el consultorio pongo el foco en lo oncológico, pero muchas veces los pacientes necesitan más, y es por eso que decidí crear Oncología Esperanzadora desde el 2017 y la verdad que es un marco en donde los pacientes se sienten contenidos.
Me motivó este concurso, porque es parte del tratamiento multidisciplinario y parte de la resiliencia, que es el punto que nos ponemos como importante en la calidad de vida de cada uno de los pacientes.
¿Cuál es el propósito de Oncología Esperanzadora?
Lo que Oncología Esperanzadora intenta visibilizar es, muchas veces, la falta de contención que tienen los pacientes oncológicos, la falta de empatía en la relación médico- paciente. Además, trata de visibilizar la importancia de la detección temprana y la concientización respecto al cáncer, que es una enfermedad cada vez más frecuente, porque se alarga cada vez más la expectativa de vida.