Cuando el arte se combina pueden surgir experiencias extraordinarias que sin duda transforma a quienes pueden disfrutarlas. Esa es la clave detrás de Invocación, la propuesta artística multidisciplinaria oriunda de Córdoba y que llegará a Buenos Aires en septiembre para presentarse en el espacio Monopol en CABA.
Para conocer más detalles sobre el proyecto Nota al Pie entrevistó a sus protagonistas: Nicolás Falcoff, Mache Figini y Mariano Junio. El grupo de artistas habló sobre las características de su espectáculo y de cómo surgió la idea de crearlo. Además, reflexionaron sobre el hecho de llevar adelante un proyecto artístico independiente y sobre lo que representa para ellos Invocación.
Una particularidad de Invocación es que fusiona la danza con el arte visual las cuales se comunican a través de la música de Mbira. La Mbira consiste en un instrumento milenario ligado al pueblo Shona, de Zimbabwe (África), para invocar los espíritus de los antepasados y las energías y que se transmite por tradición oral.
Sobre la realización del proyecto Falcoff explicó: “La idea de crear Invocación surgió a partir del reencuentro con Mache después de años de no vernos. Ella había escuchado lo que yo venía haciendo con la música, y yo sabía lo que ella venía haciendo con la danza, y surgió la idea de pensar alguna expresión artística en conjunto a partir de la Mbira”.
En ese sentido y ligado al instrumento Mbira, el entrevistado precisó que “a partir de ahí surgió la idea de retomar esta potencia que tienen los temas tradicionales, que se transmiten de generación en generación y la música tradicional de Mbira, pero resonando en nuestro territorio”.
Las artes que se combinan
En lo que refiere a las características de Invocación, uno de los aspectos mágicos de este espectáculo es sin duda la fusión de disciplinas que lo integran. En este punto, sus protagonistas hablaron sobre cómo fue la combinación de estas expresiones artísticas.
“El diálogo con la música, con el movimiento, y con el arte visual, en lo personal, es muy cercano, y en los ensayos es poner a jugar la música de Mbira, los cantos que también trae este instrumento traídos por Nico y Mariano que trajo el retroproyector para poder crear en vivo las imágenes”, comentó Mache Figini.
En tanto, su colega Nicolás Falcoff añadió que “primero pensamos hacer varias Mbira; después incluimos solo una y hacer dialogar la danza y la Mbira con el arte visual. Se trata de que puedan estar los distintos sentidos en juego y que lo que se escucha también pueda ser expresado y representado también desde lo visual”.
Por otro lado, los artistas dieron detalles de cómo trabajaron los aspectos estéticos y conceptuales del espectáculo. Así, Mariano Junio señaló: “Una vez que me sumé al proyecto que ya estaba con cierto armado, empezamos con un ida y vuelta, en ideas”.
“Empezamos, por ejemplo, con la paleta de color de algunas de las proyecciones. Y siempre es un ida y vuelta constante entre la música, la danza y lo visual. Yo voy generando distintos movimientos y ritmos que acompañan”, amplió el entrevistado.
Sobre Invocación
Invocación es un proyecto multidisciplinario de índole artística. En él, a través de la labor de Nicolás Falcoff, Mache Figini y Mariano Junio se ofrece una puesta en la que se retoman diversos arquetipos para reinterpretarlos mediante un tejido que reúne música, movimiento y retroproyecciones.
Las escenas del espectáculo invocan diferentes tótems y a ello se suma la interacción de los diferentes lenguajes artísticos que a su vez da lugar a la improvisación. En ese sentido, Invocación se establece como un viaje que invita al público a conectarse con lo profundo y lo esencial de la existencia.
A su vez, cabe mencionar que este proyecto se lleva adelante de forma independiente. Sobre ello, Mache Figini comentó: “Por ahora sale de nosotros tres todo el sostén, la inversión, los vestuarios y todo”.
En esa línea, Falcoff coincidió en que “el arte independiente en la Argentina es, en general, un gran desafío poder llevarlo a cabo. Esto por las dificultades que surgen a la hora de poder financiar el proyecto”.
“Pero también tiene la ventaja de poder ir generando la trama tal cual como nosotros queremos. Es mantener esa independencia como artistas que nos juntamos, pensamos qué queremos hacer y tratamos de plasmarlo”, añadió.
En este contexto, igualmente, Invocación logró convertirse en una realidad y a lo largo de estos meses se esperan varias presentaciones alrededor del país. Así y para concluir, Mariano Junio habló sobre lo que él junto a suscompañeraes esperan lograr con el proyecto.
“Es interesante que quienes vengan a ver este espectáculo también sean parte y poder llegar, de alguna manera, a que cada quien conecte con algo de su ser, con algo de lo que estamos queriendo transmitir. Y que puedan llegar a ser, y a proponer su invocación, a registrar, a llevarse algo concreto material”, finalizó.