Las universidades públicas continúan con grandes dificultades respecto al presupuesto. Según el informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, durante el primer semestre del año el financiamiento universitario quedó 123,6 puntos por debajo del aumento de precios. Además, el estudio sostiene que las universidades nacionales obtuvieron $1.351.829 millones del Estado. Sin embargo, es un presupuesto que está rezagado frente al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos.
Asimismo, CONADU resaltó que las casas de altos estudios comenzaron su funcionamiento con un presupuesto prorrogado en el 2023, y el cual solo incrementó en un 1,6% durante los primeros seis meses. En este marco, la comunidad educativa se encuentra en alerta porque “se augura será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”
Por otra parte, el informe revela que la caída de presupuesto se profundizó en junio respecto a la inflación con un atraso de 165,2 puntos, ya que el presupuesto fue de $364.800 millones. Es decir, solo un 106,3% sobre el mismo período de 2023, frente a una inflación de junio a junio de 271,5%.
En relación, el nivel de ejecución de las transferencias que hizo la Administración Pública Nacional a las universidades nacionales al finalizar el mes de junio fue del 93% del presupuesto. Desde el informe explican que esto se debe a la imposibilidad de afrontar los gastos de las universidades. En comparación, entre el 2015 y 2023, durante el mismo mes el uso del presupuesto fue del 51%.
A su vez, la CONADU informó que al finalizar junio un total de 9 jurisdicciones de la Administración Nacional tenían presupuesto disponible para transferir a las universidades. De ese total, solo una jurisdicción tuvo una ejecución significativa del crédito, el Ministerio de Capital Humano, el cual absorbió al ex Ministerio de Educación, donde se incluye la Secretaría de Políticas Universitarias. En el resto, con menor presupuesto, la ejecución fue nula o cercana a cero.
Fondos y salarios
Ante la situación crítica que vive la comunidad educativa, durante el primer semestre del 2024 hubo un incremento en los fondos destinados a los salarios con respecto al 2023. Es así que pasó de 89,7% a 90,9%. En segundo lugar se encuentran los salarios destinados a personal no docente que es el 33,4% del presupuesto.
A su vez, los gastos de funcionamiento pasaron de 6,7% a 6,4%. La plata destinada a hospitales fue del 2,4%. Por su lado, los programas universitarios en relación a Ciencia y técnica decrecieron de 1,0% a 0,1%.
El IEC considera que si la situación persiste “al concluir el año se habrá destinado a la educación universitaria tan solo el 0,24 por ciento del Producto Bruto Interno, el valor más bajo de las últimas décadas”.
En tanto, afirmaron que la recuperación del presupuesto universitario sería posible en la medida en que la Transferencias a Universidades Nacionales sea de $3 billones de pesos (0,51% del PBI).