La boxeadora uruguaya Maira Moneo fue derrotada el sábado por la británica Caroline Dubois en decisión unánime de los jueces. De este modo, perdió el título mundial interino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Además, la europea retuvo el cinturón de la Organización Internacional (OIB).
Round a round, Nota al Pie analiza las claves de cómo fue la primera actuación de la sudamericana fuera de su continente. Conocé también cuáles son las próximas peleas importantes del boxeo femenino internacional, cronograma que tendrá a la argentina Nazarena Romero como una de las protagonistas.
Dubois brilló en casa desde el principio del match
El combate tuvo lugar en el Barnsley Football Club, institución que en la década del 90 supo estar en la Premier League, pero que hoy milita en tercera división. Miles de espectadores se acercaron a ver a su favorita local. Pero todos supieron de entrada que Moneo era una rival aguerrida y respetable. Quien más lo supo, en todo momento, fue la propia Dubois.
Ese notorio respeto que la inglesa le tuvo a la uruguaya fue el secreto de la victoria. Su equipo de trabajo llevó a cabo un minucioso estudio previo. El mismo le permitió a la joven, campeona de olímpica de la Juventud en Buenos Aires 2018, plantear la mejor táctica posible.
De ese modo la contienda deportiva se dio con el esperado choque de estilos. Por un lado la anfitriona bien plantada en su guardia zurda, en búsqueda de la media y larga distancia. Por el otro, la “Panterita” firme en su misión de presionar en todo momento.
Así las cosas, Dubois comenzó con su habitual juego de piernas y lastimó con su preciso jab. En el segundo asalto la latina trató de acortar caminos e incluso cambió su guardia. Pero la británica hizo gala de su velocidad y de sus variantes. Castigó al cuerpo de Maira.
Tras un tercer capítulo desprolijo, la visitante tuvo un sólido cuarto capítulo pero no logró salir de la maraña de jabs propuesta por la adversaria. Sin embargo, los dos minutos siguientes fueron los mejores de Moneo en la noche. Lastimó de zurda y defendió con jerarquía.
Maira Moneo se repuso de la caída pero no consiguió imponerse en las tarjetas
En el sexto round la boxeadora invicta local tiró a la lona a la sudamericana. Fue tras un potente zurdazo. Con su habitual corazón y coraje, la de Montevideo se paró con rapidez y siguió en competencia.
Pero esa acción dio aún más confianza a una Dubois que nunca en la pelea cometió errores graves. Así la tónica del combate de mantuvo. Si bien Moneo no dejó de buscar, se encontró con una rival destinada a ser pronto de las mejores no sólo de su división, sino también en el top ten libra por libra.
De ese modo el resultado se definió en las puntuaciones de los jueces. Como era de esperarse, los tres vieron ganadora a la londinense por amplio margen. El canadiense Glenn Dawson marcó 100-89, el británico Víctor Loughlin 100-90 y el uruguayo Sergio Márquez 99-90.
A pesar de la derrota, Moneo dejó una positiva imagen y el combate sirvió para mostrar su nivel en el exterior. Por lo que no sería extraño que tenga pronto otra posibilidad en Europa o Estados Unidos.
¿Cómo sigue el cronograma del boxeo femenino internacional?
En la continuidad de las propuestas de este deporte, la catamarqueña Nazarena Romero tendrá una nueva posibilidad mundialista. Empató en sus dos chances previas.
En esta ocasión enfrentará el 24 de agosto en el Casino Buenos Aires a la mexicana Paulette Valenzuela. Estará en juego el título súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el cual se encuentra vacante. La albiceleste tiene un registro de trece victorias y las dos igualdades mencionadas. Su rival posee 17 triunfos y tres derrotas.
En la semana siguiente, el 30, será el turno de la danesa Dina Thorslund, ex campeona súper gallo y actual dueña de los cetros gallo del CMB y de la Organización Mundial (OMB). A excepción de su debut, todas sus peleas profesionales fueron como local. Incluida la próxima, en la cual tendrá como contrincante a la japonesa Terumi Nuki.
En septiembre, el 27, se destaca la pelea entre la británica Sandy Ryan y la estadounidense Mikaela Mayer. La misma será nada menos que en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Allí la inglesa expondrá su título mundial welter de la OMB.
Vale recordar que el gran plato fuerte de la temporada ocurrirá el 15 de noviembre en Estados Unidos. Ese día se realizará la esperada revancha entre dos de las mejores boxeadoras del siglo: la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano. Ese combate será la primera pelea femenina de la historia transmitida por Netflix en vivo.