Este jueves dio comienzo el noveno día de competición en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024 con cuatro disciplinas que involucraron a la Argentina. Con el hockey sobre césped y la vela como los grandes protagonistas de la jornada, hubo algunos bautismos olímpicos. El golf y el Racing BMX también tuvieron su tiempo de brillo con el estreno de la primera disciplina y la continuidad de las pruebas de la segunda.
Luego de la gran actuación de José Torres al obtener la medalla dorada en BMX Freestyle, se espera que vengan más pesetas de los representantes nacionales. La acción en suelo parisino entregó destacables actuaciones e importantes triunfos para que la ilusión albiceleste se mantenga en lo más alto y todo el país aspire a completar más podios.
Una mañana más que positiva
La jornada del noveno día de competencia arrancó bien temprano con el estreno del golf, donde se produjeron los debuts de los argentinos Emiliano Grillo y Alejandro Tosti. Con la cancha de par 71 de Le Golf National como escenario principal, el primero completó un fenomenal arranque al finalizar tercero con 66 golpes y 5 tiros bajo el par en los primeros 18 hoyos. El oriundo de Resistencia quedó a tres golpes del líder, el japonés Hideki Matsuyama, que culminó con una marca de 8 bajo el par.
Asimismo, el chaqueño compartió la posición con el chileno Joaquín Niemann y el coreano Tim Kim; mientras que, el finlandés Sami Välimäki terminó segundo con 6 bajo el par. En tanto, Tosti concluyó su presentación con 68 golpes y 3 tiros bajo el par para ganarse la 15° colocación junto al alemán Matthias Schmid y el canadiense Corey Conners. Con la vuelta final el próximo domingo 4 de agosto, los argentinos dejaron una buena primera impresión.
Tras la primera ronda de cuatro ya finalizada, la segunda del Stroke play individual continuará este viernes. Tosti será el primero junto a Niemann y el danés Thorbjorn Oleses, y Grillo saldrá con el sueco Alex Noren y el neozelandés Ryan Fox. Por su parte, el seleccionado de hockey masculino sobre césped fue la otra disciplina que vio acción durante la primera parte de la jornada. Los Leones vencieron 2-1 a Irlanda por el Grupo B y lograron la clasificación a cuartos de final.
De este modo, los dirigidos por Mariano Ronconi seguirán una ronda más en los JJOO y este viernes cerrarán la fase de grupo contra Bélgica en el Stade Yves-du-Manoir. En cuanto al duelo contra los irlandeses, Tomás Domene abrió el marcador a los 16’ de iniciado el partido y tras un córner corto. Los europeos necesitaban el triunfo para seguir con vida y la igualdad a los 10’ de Lee Cole los mantuvo expectantes.
No obstante, Maico Casella derrumbó la ilusión rival al recuperar la ventaja argentina con el 2-1 antes del descanso y tras la misma maniobra de pelota parada. Cabe destacar que el arquero Tomás Santiago le contuvo un penal a Cole sobre los 45’ para mantener la clasificación en el bolsillo. El último escollo en la primera ronda será Bélgica que se consagró en Tokio 2020, cuyo antecedente olímpico es la final de Río de Janeiro 2016, donde la Albiceleste se impuso 4-2.
Llena de actividad
La disciplina acuática de vela fue la más beneficiada en el noveno día de competencia con diversas pruebas a lo largo de la jornada. El primer atleta nacional en abrir la actividad fue Francisco Guaragna, quien al igual que los golfistas tuvo su debut en esta edición de los JJOO. El argentino finalizó 28° en la primera carrera y 26° en la segunda de la clase ILCA 7 de dinghy masculino, donde se posicionó 30° en la tabla general.
Pese a la colocación final, todavía restan varias regatas para que se recupere y escale posiciones. Por su lado, Lucía Falasca fue la última en estrenarse en la jornada al disputar la rama femenina de la clase ILCA 6 de dinghy, aunque no pudo concluir su participación. Cabe resaltar que todas las pruebas acuáticas sufrieron demoras por las inclemencias climáticas, lo que tuvo diversas consecuencias. La atleta de 31 años concluyó 35° en la primera carrera pero no pudo proseguir al quedar postergada la segunda.
Bajo el mismo panorama, la categoría de windsurf solo pudo realizar tres regatas a lo largo de la jornada. En la rama masculina se presentó Francisco Saubidet para alcanzar los puestos 22°, 23° y 19°. Estos números lo colocaron en la 21° ubicación de la tabla general con 176 puntos, donde el líder es el australiano Grae Morris con 60.
En tanto, Chiara Ferretti compitió por el lado femenino y obtuvo el 19° en dos ocasiones y no pudo completar la tercera carrera. Finalizó 24° con 242 unidades en la general, donde lidera la británica Emma Wilson con 18. La realidad de la joven cordobesa no es la más alentadora al quedar alejada de los primeros puestos de cara las carreras restantes.
Resultados dispares
En el último turno de la jornada hizo su debut en esta edición olímpica el ciclista Gonzalo Molina; mientras que, Las Leonas salieron de vuelta a la cancha por la zona de grupos. El sanjuanino, quien dijo presente en sus segundos Juegos tras estar en 2016, salió 7° en las dos primeras carreras de los cuartos de final en la pista de Saint-Quentin. En tanto, en la tercera carrera finalizó 6° con un tiempo de 35.097 y no pudo acceder a las semifinales de la disciplina.
Pese al gran arranque que desplegó en el cierre, el nacido en Rawson sufrió un toque que lo relegó a su posición final, situación que culminó con su despedida olímpica. Con la clasificación para los cuatro primeros, el argentino sumó solo 19 unidades en su última vuelta y deja París en el mismo día que tuvo su bautismo.
Por su parte, el seleccionado femenino de hockey igualó 3-3 con Australia por la cuarta fecha del Grupo B. Tras asegurarse la clasificación a cuartos desde la fecha anterior, la paridad contra las oceánicas las mantiene expectantes para quedarse con el primer puesto. Con goles de Lara Casas, Victoria Sauze Valdez y Majo Granatto, Argentina se mantiene invicta en el torneo y el próximo sábado cerrará la primera ronda frente a Gran Bretaña para definir su posición.
El combinado nacional comandado por Fernando Ferrara ostenta las mismas unidades que las australianas pero por diferencia de gol quedó segundo. Pese a los triunfos 4-1 a Estados Unidos, 4-2 a Sudáfrica y 2-1 contra España, Las Leonas tiene +6 y sus últimas rivales acumulan +8. El duelo contra las británicas será clave para la clasificación final de uno de los grandes candidatos al oro tras 5 podios olímpicos en las últimas 6 ediciones.