El 31 de julio de 2024 quedará grabado en la historia del ciclismo BMX de nuestro país. Esta mañana, José “El Maligno” Torres se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El oriundo de Córdoba, al cabo de dos pasadas, se posicionó en lo más alto de la prueba freestyle de parkmasculino. Se trata de la primera medalla para la delegación Argentina en esta edición y la primera dorada desde Río 2016.
Tras superar la clasificación, en la cual se había posicionado en la septima colocación con una puntuación de 86.66, ofreció sus mejores credenciales en la competencia final y logró una puntuación de 94.82. Dichos valores se obtuvieron en la primera de las dos carreras de la final, suficientes para que se posicionara en lo más alto.
Sin embargo, la tensión ambiente creció a la espera de que ninguno de los otros ocho competidores superara ese registro. Quien más cerca estuvo de ello fue el británico Kieran Reilly, atleta que marcó 93.91 en su segundo intento y se aseguró la medalla de plata. El bronce fue para el local Anthony Jeanjean con 93.76 también en su segunda salida.
De esta manera, el logro olímpico pone a la delegación albiceleste en el medallero y la ubica en la posición 18. Torres, nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), vive en Córdoba desde los 11 años. Esta histórica dorada olímpica se suma a los títulos conseguidos a nivel Panamericano (Santiago 2023) y Sudamericano (Asunción 2022).