Este sábado se llevó a cabo el tercer día de competencia de los Juegos Olímpicos de París 2024, plagado de actividades para les atletas argentinos. Debido a la cantidad de disciplinas (nueve en total), hemos decidido dividir las notas en dos partes.
En esta destacaremos los resultados del fútbol masculino, que se recuperó de la polémica derrota en el debut y sacó adelante un partido complejo ante Irak. Además, daremos lugar al hockey sobre césped, con resultados dispares para Las Leonas y Los Leones. Por último, haremos mención a la participación argentina en esgrima, que rápidamente le dijo adiós al sueño olímpico.
El equipo de Mascherano recuperó la ilusión
La Selección Argentina de Fútbol Sub-23 dirigida por Javier Mascherano logró levantar cabeza luego de un debut cargado de polémicas y consiguió tres puntos valiosos tras el triunfo 3-1 ante el combinado de Irak.
Thiago Almada abrió el marcador a los 13 minutos, en un primer tiempo que transcurrió de mayor a menor para el conjunto albiceleste, luego de una media hora en las que dominó, sin sobresaltos, las acciones del juego.
Sobre el final de la primera etapa, cuando la pelota empezaba a pesar y la claridad argentina había dado lugar a las desinteligencias defensivas, los asiáticos lograron la igualdad con el tanto de su capitán y figura, Aymen Hussein.
En el complemento, los cambios necesarios le dieron a la albiceleste la fluidez necesaria y arrinconó a los asiáticos, que desaparecieron de la cancha. Luciano Gondou, en primera instancia, y Ezequiel Fernández, luego de una hermosa jugada colectiva, terminaron por cerrar una victoria justa y necesario para el seleccionado nacional.
Al cabo de la segunda fecha, el grupo B se constituyó en el más parejo de la competencia, ya que sus cuatro integrantes suman tres unidades. Luego de la derrota de Marruecos ante Ucrania por 1-2, la Selección Argentina se posicionó como líder del grupo con una diferencia de gol de +1.
El martes 30, desde las 12:00, horario de Argentina, los dirigidos por Mascherano definirán su futuro en los Juegos Olímpicos ante los ucranianos, en un cotejo que se jugará como una final anticipada.
Debut agridulce para la participación argentina en el hockey parisino
En su cuarta participación olímpica consecutiva, Los Leones debutaron con un traspié al ser derrotados 0-1 frente a Australia, mismo rival contra quienes cayeron en Tokio 2020. El único tanto fue convertido por Govers Blake a través de un córner corto.
Pese a la caída, los dirigidos por Mariano Ronconi deberán dar vuelta la página frente a la India, el lunes 29, desde las 7.45. Al día siguiente, enfrentarán a Nueva Zelanda, al mediodía argentino.
El jueves 1 de agosto, Argentina se medirá ante Irlanda, desde las 8:15 y cerrará su participación en la fase de grupos frente a Bélgica, vigente campeón olímpico y a quienes vencieron en la final de Río 2016, el viernes 2, desde las 12:30.
Por otro lado, Las Leonas golearon en su estreno ante Estados Unidos por 4-1 y se ilusionan con colgarse una nueva medalla olímpica. Los tantos fueron marcados por Rocío Sánchez Moccia (abanderada de la delegación), Agustina Gorzelany, Julieta Jankunas y Zoe Díaz. Ashley Sessa descontó para las estadounidenses.
Las dirigidas por Fernando Ferrara buscarán seguir en la cima frente a Sudáfrica, el lunes 29 desde las 12:30. Luego, se verá las caras con España, el miércoles 31 de julio desde las 5:00. El 1 de agosto se enfrentarán ante Australia, desde las 15:15. Por último, el sábado 3, se medirán frente a Gran Bretaña, desde las 5:00.
Cabe destacar que el torneo en ambas ramas se divide en dos grupos de seis selecciones. Los cuatro mejores de cada zona clasificarán a los cuartos de final, por lo que las chances de ambos combinados son altas.
En la despedida de Gastón Revol, Los Pumas 7s cerraron su participación
A pesar del buen año que tuvieron los dirigidos por Santiago Gómez Cora, donde se consagraron campeones del Circuito de Seven 2023/24, la Selección Argentina de Rugby 7s no pudo plasmar esos resultados en la competencia y quedaron lejos de alcanzar el podio, tal como lo consiguieron en la edición pasada en Tokio 2021.
Tras la caída frente a los anfitriones en cuartos de final, Los Pumas tenían como objetivo culminar en el quinto puesto. Pero en las semifinales para posicionarse en dicha colocación, cayeron frente a Nueva Zelanda por 12-17. Luciano González Rizzoni y Tobías Wade, quien acertó una conversión, apoyaron un try cada uno.
Tras la caída frente a los All Blacks, los Pumas 7s fueron en busca del séptimo lugar y el diploma olímpico. Allí aplastó a Estados Unidos por 19-0 con dos tries de Matías Osadczuk y uno de Rodrigo Isgró. Además, Tobías Wade acertó dos de las tres conversiones.
Cabe destacar que Gastón Revol, uno de los emblemas de la Albiceleste de esta disciplina y figuras del aquel equipo que obtuvo la Medalla de Bronce frente a Gran Bretaña, le puso punto final a su carrera en el seleccionado a sus 37 años.
La esgrima también cerró su actuación en París de manera prematura
Pascual Di Tella, cuyo apellido es sinónimo de excelencia en esgrima para nuestro país (además de ser poseedor de una medalla olímpica), fue el único argentino en representar a la delegación argentina en esta cita olímpica.
En su primer duelo, derrotó en la prueba de sable al canadiense Francois Cauchon por 15-13. Sin embargo, en la segunda ronda de la competencia, cayó por 11-15 frente al egipcio Ziad Elsissy, actual número 1 del ranking mundial. De esta manera, Di Tella quedó rápidamente eliminado de los Juegos Olímpicos.