El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó a Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 y mantener reuniones diplomáticas con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.
El mandatario argentino arribó a la sede del Gobierno francés a las 6:11 AM (hora argentina), junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Ambos fueron recibidos por el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, quien había llegado el martes a la capital parisina.
Se trata del duodécimo viaje al exterior de Milei desde que es presidente, la mayoría de estos a Estados Unidos, donde se reunió con Mark Zuckerberg y Elon Musk, entre otros.
En esta ocasión, la reunión con el mandatario europeo duró una hora, teniendo como epicentro el Palacio Elíseo, durante el mediodía parisino. Cabe mencionar que es la primera actividad en la agenda del presidente argentino.
Luego, se entrevistó con algunos empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina en París y confirmó su presencia en la recepción que Macron ofreció en honor a otros jefes de Estado.
Dicho encuentro tuvo lugar en la previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el cual Milei participará del mismo presenciando el desfile de atletas.
Repercusiones del encuentro Macron-Milei
La Casa Rosada hizo una mención al encuentro en un comunicado oficial, destacando que Macron sólo concedió encuentros bilaterales a Milei y al jefe de Estado de Israel, Isaac Herzog, entre un total de 100 mandatarios que llegaron a París.
“Esto demuestra el excelente estado de la relación entre Francia y Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes”, afirmaron.
Según la información oficial, Javier Milei le agradeció a Francia el apoyo en el directorio del FMI (Fondo Monetario Internacional), el respaldo al ingreso de Argentina como socio global de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y en el proceso de acceso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Macron felicitó al presidente “por las reformas emprendidas y por el coraje político” y le aseguró además que contará con el “apoyo total” de Francia frente a los organismos mencionados.
En otras cuestiones protocolares, ambos presidentes “repasaron los intercambios y las tratativas en el plano de la defensa” y hablaron sobre la posibilidad de que Francia “sea un actor relevante en la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad”.
El «pedido de disculpas», ante todo
El encuentro entre ambos representantes se llevó a cabo luego de la polémica que días atrás encendió la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego del reclamo de algunos integrantes del seleccionado de fútbol francés por un video difundido por el jugador argentino, Enzo Fernández.
En dicho video se observaba al deportista, junto a otros compañeros del plantel argentino de fútbol, entonando cánticos racistas contra los franceses. En contestación a las reacciones críticas al video, Villarruel se manifestó y defendió a Fernández.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, expresó la vicepresidenta en su perfil de X.
Pero esto no se detuvo ahí. Aprovechando el escándalo ocurrido durante el partido celebrado entre Argentina y Marruecos en el encuentro inaugural de los Juegos Olímpicos, Villarruel volvió a hablar de la Selección: “Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, la Argentina está destinada a la grandeza”.
Ante esta situación, y para evitar una nueva crisis diplomática, Karina Milei se presentó en la embajada francesa para pedir disculpas. En primera instancia, el Gobierno calificó la reunión entre Macron y Milei como “excelente”.
“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet (sic) de la vice-presidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, señala el comunicado oficial.