El último miércoles comenzó la travesía de la Selección Argentina Sub-23 en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París, donde la expectativa era alta por conseguir la tercera medalla dorada. Los dirigidos por Javier Mascherano cayeron ante Marruecos en el Stade Geoffroy-Guichard con los tres campeones del mundo como titulares. Con un final para los libros de historia por su inaudita situación, el mundo entero se hizo eco del escándalo olímpico en la capital francesa.
Más allá de que el equipo despertó con los cambios del DT en el complemento, el encuentro sufrió diversas interrupciones por el ingreso de varios aficionados. Por culpa de la ineficacia en la seguridad, el árbitro adicionó 15 minutos y en la última jugada llegó el gol de Cristian Medina. Sin embargo, el video arbitraje (VAR) evaluaba un posible offside antes de que se decrete la suspensión del duelo por nuevas invasiones y agresiones con proyectiles.
En medio de una enorme incertidumbre por lo acontecido, los jugadores argentinos regresaron en cierto momento para realizar una entrada en calor. Una vez que las autoridades dejaron el estadio vacío, el partido se reanudó dos horas después para revisar la jugada del empate nacional. Si se convalidaba el gol, el encuentro finalizaba sin más vueltas. No obstante, anularon la igualdad y se jugaron 3’ más, tiempo que no alcanzó para evitar la caída 2-1 en el debut.
No se quedaron callados
Uno no espera que sucedan estos acontecimientos en un evento mundial pero el fútbol siempre se regocijó de espectaculares e infrecuentes anécdotas. Lo sucedido en los JJOO recorrió el mundo entero y grandes medios de Francia hablaron al respecto. “El gol del empate de Argentina anulado después de 1 hora y 50 minutos de confusión, Marruecos se lleva una victoria prestigiosa”, tituló L’Equipe, uno de los diarios más importantes de ese país.
“Es un escenario surrealista para este primer partido del torneo olímpico en Saint-Étienne. Se arrojaron botellas y vasos desde las gradas”, agregó. “Se lanzó un petardo cerca del banco argentino en medio de la confusión, y el árbitro envió a todos los jugadores al vestuario: no para indicar el final del partido, sino solo su suspensión”, continuó. Para cerrar su publicación indicó como concluyó el panorama con la reanudación a puertas cerradas y el triunfo marroquí.
Por su parte, el medio Le Parisien comunicó que “tras el gol del empate de Argentina al final del tiempo añadido, el árbitro interrumpió el partido por una invasión del terreno de juego”. “Después de dos horas de interrupción y control de vídeo, el árbitro finalmente anuló el gol y repitió el partido durante tres minutos”, añadió. “Marruecos finalmente ganó 2-1 después de un embrollo que corre el riesgo de generar discusión”, finalizó.
Por último, el medio Le Monde tituló “un caótico Argentina – Marruecos da el disparo de salida al torneo olímpico de fútbol y a los Juegos Olímpicos 2024”. “Pero este empate es criticado, maldecido como nunca antes, abucheado. Eso es lo que pensamos. Los policías, cuyo número aumentó durante el partido, tuvieron grandes dificultades para detenerlos”, concluyeron. Además, hicieron hincapié en los proyectiles que se arrojaron contra la Albiceleste y las diversas invasiones.
Siguieron el mismo camino
Por otro lado, en España, Italia e Inglaterra también publicaron sobre lo sucedido en París. “¡Escándalo histórico! Petardazo, invasión de campo, partido interrumpido, gol anulado dos horas después y derrota de Argentina”, describió el medio Marca. “Los Juegos Olímpicos aún no han comenzado oficialmente y ya tenemos el primer gran escándalo”, prosiguió. “El partido se vio interrumpido, según la propia web oficial de París 2024, durante dos horas”, agregó.
Para concluir el panorama, el prestigioso diario español mencionó la medida tomada al anular el gol que Medina marcó a los 106’ como un “desenlace insólito”. “¡Escándalo en los JJOO! Invasión de campo y a Argentina le anulan un gol dos horas después”, tituló Mundo Deportivo. En tanto, el medio AS fue más cauteloso con su título: “Escándalo Olímpico”. “En la celebración hubo petardos y se interrumpió a falta de revisión del VAR. Se reanudó dos horas después y se anuló el empate”, enfatizó sobre la igualdad albiceleste.
Catalogó la resolución como “un bochorno nunca antes visto en el fútbol”, situación que se provocó tras la igualdad en el final. “El empate desató la locura en el estadio. Los argentinos festejaban el empate agónico y recibieron el lanzamiento de varios petardos”, finalizó. En tanto, el medio DailyMail de Reino Unido publicó: “CAOS en el fútbol olímpico”. Se abocaron en el hecho de que los equipos volvieron por 3’ tras más de una hora de haberse ido del campo de juego.
En tanto, el medio italiano La Repubblica enfocó la noticia en la “maldición del fútbol” en el evento. “Los Juegos Olímpico aún no han comenzado, pero dos días antes de la ceremonia inaugural, el fútbol ya ha decidido ser noticia a su manera”, destacó. “Solo para recordar lo lejos que está en comparación con los cinco grandes ‘deportes olímpicos’. Fiesta del anillo”, cerró.
La polémica cruzó el océano
Bajo la misma línea, en Sudamérica y otras partes del globo escribieron sobre lo sucedido en los JJOO. El medio Globo Esporte de Brasil no entró en polémicas y solo se limitó a informar todos los distintos hechos que tuvo el encuentro. Por su parte, RedGol de Chile fue más allá y tituló “escándalo en París 2024”, con una breve descripción. “Los Juegos Olímpicos todavía no tiene su acto inaugural, pero ya fueron protagonistas del primer papelón”, concluyó.
Asimismo, también hubo repercusiones en Norteamérica con el medio Récord de México que se inclinó por un “caótico final en el partido tras invasión de cancha”. Para completar la noticia agregó la información general de los acontecimientos que hubo en el cotejo. En tanto, The New York Times de Estados Unidos calificó en el desenlace como un “circo”. Mientras que, Los Angeles Times solo mencionó la derrota argentina tras anularse un gol agónico e incidentes con hinchas marroquíes.
Cabe mencionar que minutos después de conocerse el fallo final del encuentro, hubo repudio por parte de los jugadores argentinos del seleccionado mayor. Tanto Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico mostraron su descontento y apuntaron contra la organización del evento. Por último, el medio Marocco World News de Marruecos evadió el escándalo final producido por los aficionados y describió la continuidad del partido con la polémica centrada en el tiempo agregado.
Sin tiempo que perder
En Argentina no se quedaron de brazos cruzados tras lo ocurrido en París y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) inició el reclamo correspondiente. Con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como el principal receptor, el máximo ente argentino alzó la voz con su presidente Claudio Tapia a la cabeza. “Ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes”, explicaron.
Además, dejaron ver su postura en las redes sociales al solicitar que “se imponga una sanción a quién o quienes corresponda”. Asimismo, este pedido se suma a otros provenientes del país por la reanudación completa del cotejo o la anulación de la sanción final aplicada al gol agónico por la extensa interrupción. “Esperar casi dos horas en el vestuario es realmente un sin sentido que va contra las reglas de la competencia”, argumentó Tapia.
El mandamás argentino hizo referencia al hecho de que tras la invasión y agresión, los jugadores debieron volver a hacer la entrada en calor para continuar un cotejo que debió suspenderse. “Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados que entendían que el juego no se debía reanudar”, agregó. Para finalizar, dejó muy clara su posición sobre lo acontecido y sus posteriores consecuencias al catalogar todo como “lamentable”.
Se mantuvo firme
En medio del alboroto que se ocasionó en los JJOO con el debut de Argentina, la vicepresidenta nacional Victoria Villarruel reapareció y reafirmó la argentinidad tras el escándalo. Pese a que esa terminología le causó problemas en el pasado con su Gobierno por apoyar al seleccionado mayor en la polémica de Enzo Fernández, se volvió a pronunciar a favor. Incluso, disparó una crítica contra Francia tras la celebración del equipo al conseguir la Copa América 2024.
Como consecuencia de su accionar a los cánticos racistas, el Gobierno argentino se disculpó con su par galo por lo hecho por la funcionaria. “No fue un tuit feliz”, reconoció el presidente Javier Milei sobre lo dicho de su compañera tras las disculpas del jugador involucrado. Esta problemática generó un pequeño cortocircuito entre ambos, aunque ella jamás de arrepintió de lo que publicó. No obstante, la vicepresidenta redobló la apuesta y salió en defensa de la Sub-23.
“Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza”, publicó Villarruel sobre la hostilidad que se sufrió en suelo parisino. Tanto en fútbol como en rugby, los aficionados franceses no respetaron al país durante la presentación del himno nacional. En tanto, acompañó su publicación con imágenes del escandaloso momento que se vivió contra Marruecos y, cerró con su actual grito de guerra: “¡Viva la Argentinidad!”.