El titular de la Secretaría de Trabajo, Julio Cordero, avanzó en su objetivo de formar consensos en términos de reformas laborales. Tras la reunión con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la semana pasada, el funcionario recibió un pliego de exigencias por parte del empresariado y anticipó un encuentro tripartito entre los distintos actores.
“Desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, convocaremos para la semana próxima a empleadores y trabajadores para que se reúnan en una mesa tripartita donde se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social”, anunció el funcionario en rueda de prensa.
Un frente común de empresarios y funcionarios
Luego del encuentro, el máximo referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, informó que se dio un paso más en la conformación de mesas técnicas y en la convocatoria al encuentro entre Gobierno, empresarios y sindicalistas que se prevé para la próxima semana.
Además, explicó que “el secretario de Trabajo va a convocar en pocos días, y ya nos pidió que los técnicos de las entidades se acerquen a los integrantes de su gabinete a los efectos de empezar a desarrollar una agenda”.
“Se fijará la agenda de forma tripartita. Una vez consensuada, esperamos debatir puntos de la reforma laboral que no fueron incluidos en la Ley Bases”, detalló. “Con más de 800 convenios laborales solo en industria, hay distintas problemáticas entre los sectores que atender”, agregó Funes de Rioja.
Por su parte, Julio Cordero, ex empleado de Techint y ex miembro de la UIA, señaló: “Hemos recibido del empresariado una señal positiva de compromiso con el diálogo, el consenso, con el país y con la generación de empleo en el marco de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”.
En este contexto, el sector del denominado Grupo de los Seis se siente confiado en que las mesas técnicas y legales contarán con la participación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien mejor representa la voluntad del gobierno Javier Milei y su Ley de Bases.
La CGT colabora con el Gobierno en la flexibilización
Por el lado sindical, cabe recordar que ya se había concretado una cita que reunió a las autoridades del Ejecutivo y al sector dialoguista de la principal central obrera. En esa ocasión, los gremios fueron representados por el co-secretario de la CGT, Hector Daer, junto a otros dirigentes.
Sin la presencia opositora Pablo Moyano, la mesa de conducción de la confederación de trabajadores acordó con la gestión de La Libertad Avanza trabajar en conjunto sobre la reglamentación de la reforma laboral sancionada dentro de la llamada Ley Ómnibus.
Con el objetivo de suavizar el impacto de la normativa, este acuerdo de trabajo con el Gobierno posterga los planteos de sectores gremiales que exigen endurecer posturas y abordar nuevas medidas de fuerza.
De este modo, los libertarios lograron sumar a un sector de la CGT dentro del Consejo de Mayo en medio de una interna sindical que debilita las demandas de los trabajadores. Sin embargo, la delegación dialoguista también presentó su pliego de solicitudes.
Los puntos a negociar en la reglamentación
Una de las condiciones planteadas por el sector encabezado por Daer, era que el Ejecutivo retirara la apelación al fallo que tiene frenada la implementación de los aspectos laborales del DNU 70/23. Este falló significó un triunfo judicial de la federación gremial.
Además, los sindicatos buscan recortar el alcance de la reversión de la cuarta categoría de Ganancias que afecta sensiblemente a los gremios con mejores convenios salariales. En este sentido, la central obrera garantizó que no acudirá a la Justicia, pero solicitó que se eleven los pisos del mínimo no imponible.
Otro de los puntos a discutir se trata del bloqueo sindical como causal de despido. La normativa de Milei, recientemente aprobada, permite la posibilidad de despedir personal por manifestarse.
En este aspecto la CGT pidió que haya un protocolo de actuación para estos casos. Esta propuesta encontró aceptación y coincidencia entre los referentes empresariales. No obstante, la delegación gremial acordó con Cordero una serie de reuniones de equipos técnicos para intentar alivianar aquellos artículos que penalizan modalidades de protesta sindical.
“Los puntos que serán revisados son el de los bloqueos y las tomas de los establecimientos y el referido a la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo”, aclaró Daer al término de la reunión de la semana pasada. Este es uno de los aspectos de la ley sobre la que el líder de Camioneros hizo especial reclamo.
El sector empresarial busca profundizar la Ley Bases
En la carta que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) acercó al secretario de trabajo se valora positivamente la sanción de Ley de Bases. Pero a su vez, se alienta al Gobierno Nacional a considerar “nuevas medidas que complementen la reforma de modernización laboral” impulsada por Javier Milei.
La misiva define a la nueva normativa como “un primer paso trascendental para terminar con el inmovilismo y la rigidez de nuestro sistema de legislación laboral”. Sin embargo, la entidad liderada por Mario Grinman considera que “quedan pendientes algunos temas que necesariamente deberán abordarse en el tiempo más inmediato posible”.
Estas demandas sectoriales que buscan profundizar y agregar modificaciones al texto están orientadas a aspectos que quedaron excluidos en la Ley Bases. El empresariado entiende que estos puntos deberían ser incluidos en una reglamentación de la nueva legislación.
El pliego de pedidos contiene recomendaciones de la CAC acerca de la actualización de créditos laborales, Fondo de Cese Laboral y la entrega de recibos de haberes en forma digital. También, consideraciones sobre el régimen legal de contrato de teletrabajo y la necesidad de declarar otros servicios esenciales, entre otros puntos que la ley original contemplaba.
Las exigencias en detalle
Dentro del temario elevado a las autoridades se encuentran dos cuestiones clave para les empresarios:
En lo que respecta a la actualización de los créditos laborales, Grinman apunta a que vuelva a incluirse un articulado del proyecto original, en tanto el texto vigente “trae aparejado altísimos costos ante cada sentencia laboral condenatoria, en especial dentro del ámbito de las pymes”.
El proyecto oficialista establecía que “créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo podrán ser objeto de actualización, repotenciación y/o aplicación de intereses, pero el resultado de estas operaciones en ningún caso podrá ser superior al que resulte de actualizar el capital histórico por Índice de Precios al Consumidor (IPC) con más una tasa de interés pura del 3% anual”.
En cuanto al Fondo de Cese Laboral, la Ley Bases establece que en cada Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) se deberán definir los detalles del fondo que sustituye a la indemnización. Para la Cámara de Comercio, ese ítem “no tiene el consenso de todo el arco empresario”.
“Entendiendo que el sistema del fondo de cese puede servir para determinadas actividades -analizando, por ejemplo, el nivel de rotación del personal– para ahorrar costos empresariales, se procura la rápida reglamentación mediante Poder Ejecutivo Nacional”, fundamentaron en un escrito.
“Durante muchísimas décadas, hemos venido tomando políticas equivocadas, por eso es que la Argentina llegó a esta situación. Hoy hay un gobierno que quiere hacer las cosas diferentes y tenemos que acompañarlo”, sostuvo el presidente de la entidad al finalizar la reunión.
“No hablamos de cuestiones técnicas”, enfatizó Grinman. “Hablamos de cómo hacer avanzar el diálogo entre la CGT y los sectores empresariales para encontrarle la salida a un problema de décadas y décadas de decadencia”, concluyó.