Durante todo julio y en el gran festejo del 4 de agosto, Saladillo celebra sus 161 años con un mes lleno de actividades que reflejan su evolución y futuro. La localidad bonaerense, conocida como la “ciudad del millón de árboles” y la “Capital del Helicóptero”, destaca su compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida.
Saladillo, ubicada a 180 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se prepara para un mes de celebraciones por su 161º aniversario. La fiesta, que alcanza su punto culminante el 4 de agosto, incluye una serie de eventos que destacan tanto la tradición como la innovación de esta localidad.
Entre las principales actividades, el 31 de julio marca el inicio de los festejos con inauguraciones y reconocimientos, incluyendo la entrega de distinciones y la apertura de nuevos espacios.
Entre las próximas actividades, el domingo 28 se lanza a las calles “Saladillo Corre”, una carrera aniversario con un recorrido competitivo de 10 km, que se sumará a una caminata participativa de 3 k más la actividad para los más pequeños, la carrera kids hasta los 8 años que iniciará frente al Palacio Municipal. A las propuestas se suman diversos torneos de Golf interclubes.
El martes 30, en la víspera del aniversario, se realizará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Las acciones continúan hasta fines de agosto. Además de charlas conmemorativas, presentaciones de libros, la inauguración de la ampliación de la Biblioteca Municipal y un Torneo de Ajedrez, el 16 de agosto brindará una charla el reconocido cirujano Eduardo de Santibañes, “La vida más allá de la cirugía”, que se llevará a cabo en el Teatro Marconi.
A las 12 hs se presentará el programa “Embajadores de buena voluntad”, a cargo de ITEC Saladillo en el hall del Palacio Municipal. Se trata de un reconocimiento a quienes residen en el exterior de acuerdo con los principios de ITEC, Augusto Cicaré (Innovación, Tecnología, Emprendedurismo y Ciencia). La idea principal será la de difundir convocar, gestionar actividades y acciones propuestas por el grupo.
El sábado 3, en el Museo local, se inaugurará una muestra y a las 17 hs el grupo de jóvenes que llevan el legado de Augusto Cicaré, brindarán un ciclo de charlas denominado “De la pasión a la acción ITEC” a cargo de emprendedores, historiadores y profesionales.
Finaliza el día a las 20.30 hs con el ensamble de vientos “Ayres del Plata”, en el Teatro Marconi.
El evento central será el domingo 4 de agosto comienza la mañana con el baile nacional, una convocatoria a danzar un pericón que se sumará a una caravana de jeeps, autos clásicos y antiguos y un gran desfile gaucho. Habrá artesanos, emprendedores, artistas, instituciones locales, carros de comida, a cargo de la oferta gastronómica el cierre de la mano de Kapanga.
Las acciones para este festejo comenzaron el pasado 19 hs con inauguración de un espacio llamado la Usina de la economía del conocimiento, dedicado a promover actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización.
Vivir y pasear en Saladillo
La localidad es un destino ideal para desconectarse, recorrer con tranquilidad sus amplios espacios verdes, adentrarse en la aventura por caminos de tierra y descubrir algunos de los tantos pueblos rurales como Polvaredas, Cazón, Álvarez de Toledo, Del Carril. El lugar tiene un evento muy popular: la “Fiesta de la Galleta de Piso”, que año tras año recibe una mayor cantidad de visitantes.
Saladillo no solo celebra su historia, sino que también impulsa su futuro con diversos emprendimientos turísticos y culturales. Entre los atractivos se encuentran el holístico Rincón del Alma Ecoaldea, el restaurante Banquete del Bosque, el Bar Lunapark, y La Pulpería.
Además, la ciudad ofrece una rica propuesta cultural con teatros, museos y un circuito de edificios antiguos como la Iglesia, la Estación del Tren, y el Palacio Municipal. Para los amantes de la naturaleza, la Laguna del Indio Muerto, la Laguna Las Polvaredas y la vera del Río Salado ofrecen espacios perfectos para disfrutar al aire libre.
Esta combinación de historia, cultura y naturaleza ha convertido a Saladillo en un destino ideal para escapadas de fin de semana, destacándose por su pujanza y optimismo hacia el futuro.