lunes 23 de diciembre de 2024

Majox, la historietista detrás del personaje de “La Negra Gedienta”

Desde 2017, las tiras ácidas de su personaje, han sido furor en redes sociales, principalmente en Instagram.
Negra Gedienta
Portada del recopilatorio de las tiras de «La Negra Gedienta», de Majox, publicado en 2022, por Historieteca. Créditos: Historieteca.

La artista María José González, conocida en el mundo del cómic como Majox, ha estado publicando las tiras humorísticas y ácidas de «La Negra Gedienta» en Instagram y otras redes sociales desde 2017.

Sin embargo, fue a partir de 2018, en el marco de la lucha feminista por la ampliación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conocida como la Ola Verde, cuando su personaje se volvió un fenómeno. Desde entonces, «La Negra Gedienta» no ha dejado de crecer, especialmente en Instagram, donde hoy cuenta con más de 24 mil seguidores.

Luego de una cuidadosa labor de selección y curaduría, en septiembre de 2022, Majox publicó finalmente un recopilatorio a través de la editorial Historieteca. Este trabajo fue muy bien recibido en el ámbito de la historieta nacional y por la crítica especializada, llegando a ser nominado en la categoría de Mejor Nacional de Humor Gráfico en la 3ª edición de los Premios Cinder 2023.

Aunque en Instagram y en redes sociales sus tiras son a todo color, en esta ocasión se trata de una publicación en blanco y negro. El libro tiene un total de 88 páginas en formato 17 cm por 24 cm y cuenta con una tapa blanda. La portada y la contratapa, sin embargo, están a todo color.
Con Nota al Pie, tuvimos la oportunidad de conversar con ella y acercarnos a algunes de sus amiges, para conocer más profundamente a la artista detrás de este personaje fascinante. La Negra Gedienta ha generado mucho de qué hablar y sigue teniendo un destacado impacto social y en el entorno comiquero nacional.

Majox y su Negra Gedienta

La Negra Gedienta siempre ha sido un personaje absolutamente disruptivo. La Negra no tiene filtros y jamás da vueltas para expresar sus intenciones y deseos. Es capaz de hablar con un chico sin represiones y decirle en la cara que entre ellos no va a pasar nada, sin que le tiemble la voz. Tampoco tiene pelos en la lengua cuando se trata de hacerles ver a sus amigas las relaciones tóxicas en las que se ven envueltas, empoderándolas para que se liberen.

Al hablar con Majox, resulta imposible no percibir que ella misma es así: muy directa y franca. Ella no se guarda nada respecto de su forma de entender el mundo y, mucho menos, de pensarse a sí misma en él como una mujer cis, en su caso, bisexual. Por su propia construcción identitaria, ella señala no identificarse con esa femineidad llena de imposiciones como “esa cosa de ponerse aritos, vestirse con tacos”, puesto que lo relaciona con una forma de opresión del patriarcado.

La Negra surge así, como “una piba” de Mataderos, que le gusta tomar birra, andar en moto, tener muchos chongos y vacilarlos. A Majox se le dio por intercambiar el rol que antes se les atribuía indiscutidamente a los hombres, para construir una personaje que disfruta de su sexualidad y que se comporta con total libertad sin importarle los prejuicios. Según Majox, su idea siempre fue “explorar el mundo masculino, desde un personaje femenino, desde una óptica masculinizada” para “habitar el espacio del hombre”.

Según nos contó para Nota al Pie, hacia 2017, Majox empezó a observar que en Instagram, todes las personajes femeninos “eran todas como muy minitas…tenían problemas de minitas”. Según la humorista, como “los algoritmos eran menos virulentos”, se podía subir prácticamente lo que sea, sin censuras. 
Entonces, entre todes ese personajes tan clichés, surgió La Negra, con sus mensajes “viscerales” que “querían joder, molestar, incomodar”.

Básicamente, de eso se trata la tira de Majox, de sorprender y escandalizar a partir del ‘agite’ y del posible ‘rechazo’ social ante lo que puede llegar a decir una mujer, por el simple hecho de ‘ser mujer’, en ciertas situaciones en el que la sociedad patriarcal se hace completamente explícita y evidente. La Negra no se guarda nada y expresa sin vueltas lo que muchas veces querríamos expresar en ciertas situaciones y contextos y que, sin embargo no lo hacemos por el miedo al ‘qué dirán’.

La Negra Gedienta 04
La primera tira de «La Negra Gedienta». Créditos: Majox.

Feminismo de 4ta Ola y Humor Gráfico

Según comentó Majox, cuando arrancó con su personaje “no existía el movimiento de mujeres, estaba medio armándose”. Por lo tanto, considera que “La Negra no tenía una perspectiva feminista”, por lo que se trababa “solo de explorar el rol de la mujer desde otro lugar”. 

La primera tira que dibujó fue en el 2015, y no fue más que un dibujo en el que se burlaba de “un chongo que era muy vueltero para tener sexo”. Más adelante, de manera gradual, se interesó por interiorizar lo que escuchaba por ahí, los problemas de sus colegas, compañeres de trabajo.

Con los años, la artista comenzó a leer y estudiar literatura feminista, así como sociólogues, filósofes, historiadores. Según ella ahí fue ahí cuando ‘”todo cobró sentido y…la tira fue evolucionando hacia otras cosas”. Desde 2017, comenzó a probar otros formas de expresión y de narrativa dentro del humor, algo que evidentemente siempre le había gustado. De hecho, sus primeros consumos fueron las tiras de Quino y de Maitena.

Para difundir su trabajo, primero acudió a Facebook, pero luego, se pasó “a Instagram porque tenía mucha más exposición”. Según Majox, su perfil de Instagram se volvió viral y empezó “a funcionar durante el debate de la votación del aborto”, cuando se compartieron muchos de sus dibujos. “A veces salía a algún antro y la gente me reconocía. Muy loco. A veces todavía pasa”, destacó la artista.

De hecho, Majox fue una de las pioneras junto con Lía Copello (conocida como La Cope), Fracasitos y otras artistas, dentro del colectivo transfeminista Línea Peluda, surgido dentro del llamado Feminismo de 4ta Olay en medio de las luchas por el derecho a la ampliación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Si bien en el caso de Majox Línea Peluda resultó en una experiencia que duró corto tiempo debido a algunos eventos que la llevaron a bajarse “porque se puso muy intenso”, sin dudas las atravesó. A la intensidad del movimiento, la historietista la ve “como un proceso cultural lógico” que “quizás se desbordo al principio, pero es natural” porque estaban “re podridas”.

La Negra Gedienta Autora MAJOX
Majox, la artista detrás del personaje disruptivo de «La Negra». Créditos: Instagram de Majox.

La Negra y la infancia de Majox

Experiencias como las de Línea Peluda, sumado al ambiente opresivo y que comenzó a “estudiar también la dinámica del humor gráfico”, hizo de La Negra la personaje complejo, que llega hasta la actualidad. 

Sin embargo, Majox la tiene clara: “no sé si es tanto una tira feminista, sino una búsqueda desde lo personal interna, motivada por la realidad que yo veía, la desigualdad de posibilidades”. 

Majox nació en 1984 y vivió en el barrio de Colegiales (CABA), hasta sus 6 años, cuando con su familia se mudó a la provincia de San Luis, a una localidad a 14 km de la Capital, llamada Juana Koslay. Según comentó, allí la vida era muy dura, sa casa era pequeña y humilde, y su barrio no tenía gas natural por lo que pasaba frío y las calles estaban sin asfaltar.

Para la artista, ese cambio significó “un quiebre muy brutal” y tuvo que adaptarse al contexto. “Ahí creo que están los orígenes de La Negra”, señaló la artista y continuó: “mi padre era narcisista, yo sufría mucho…Salía mucho para no estar ahí adentro. Conocí el mundo de los pibes”. Majox pasó de “ser una niña de ciudad que jugaba a los fichines” a que sus “amigos fueran los perros, los caballos, los gatos”.

Sin dudas, ese entorno la marcó, ya que con tan solo 7 años solía insultar sin muchas represiones y decir lo que se le venía a la mente. Según cuenta, “jugaba con muñecas pero también de repente con cosas más masculinas” y sus amigos, eran todos varones.  

“Me crie en un ambiente muy hostil. Tuve que desarrollar habilidades camaleónicas para poder sobrevivir en ese contexto”, expresó la artista, quien recuerda, desde siempre haber escrito historietas. “No recuerdo un momento que no haya escrito historietas, quería escribir aunque no supiera…Quería hacer todo y probar todo y no me tenían mucha paciencia”.

La Negra Gedienta 03
Portada interior del recopilatorio de «La Negra Gedienta», de Majox. Créditos: Historieteca.

Una adolescencia y una juventud complicada

Su adolescencia, no fue nada fácil. Majox admite que “buscaba el peligro” porque según ella, cuando se viene de un lugar vulnerable, no te inculcan ningún tipo de un sentido de autopreservación. 

De hecho, ya en ese tiempo la artista lidiaba con “una depresión muy profunda, trastorno de la conducta alimentaria”. A su familia, parecía no importarle. Hoy Majox lo sabe muy bien: “no podes desarrollar tu capacidad artística si tenés gente alrededor que te esta boicoteando”.

“La primera vez que me gustó un chico, me di un beso y me hizo meterle la mano…Todo muy salvaje”, expresó la humorista. Majox admite haber estado muy disgustada con las desigualdades sociales. “Estaba muy enojada con las posibilidades que tenía mi hermano, mientras mi hermana y yo nada”, indicó.

Aunque obtuvo su primer trabajo a loas 16 años, le era bastante difícil por la falta de oportunidades. Por tanto, emigró hacia Mendoza donde estuvo 5 años para luego finalmente volver a CABA. 

La Negra Gedienta 02
Tira en blanco y negro, del compilado editado por Historieteca. Créditos: Historieteca.

Salir del encierro personal para crear

Una vez en CABA, todo cambió para Majox. Comenzó a pensarse a sí misma, se permitió dejar de negar todo lo que había vivido y principalmente se liberó de su propio encierro, del “campo de concentración” en el que se sentía, tal cual expresa la artista.

Comenzó a estudiar, a hacer cosas y descubrió que podía dibujar y dedicarse al comic. De lo vivido, la humorista, reconoce que cuando pudo liberarse de su familia,  “no tenía cosas lindas para contar” y que, “en La Negra se nota las ganas y el deseo de romper”.

Hoy la artista se siente animada y alegre. Tiene una gran familia compuesta de amigues que la acompaña y atesora su empatía que le permite ser creativa y volar. 

Sin embargo, admite que hoy piensa más lo que quiere expresar, para que sea interesante, porque sus referentes cambiaron y más que nunca se reconoce como una persona formada y política. “La política es algo que ha atravesado mi vida…desde que me vine a vivir a Caba…Si hay una marcha voy…Tengo valores construidos en base el peronismo”, señaló la humorista.

Si bien hoy Majox admite estar implicada en otros proyectos, La Negra aún es una importante parte de su vida. Según comentó, probablemente vuelva pronto con la personaje, con nuevas tiras, pero desde un lugar diferente, en el que pueda ser capaz de incorporar sus lecturas feministas y resignificarlas para proponer algo nuevo. ¿Cuál será el camino que tomará la personaje?

Como bien expresa la artista: “Nunca deje de ser una persona que hace chistes. El humor es una forma purgar, captar, sanar, de disociar el dolor” Sin dudas, de ahí viene su Negra Gedienta. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Saint-Elme: una novela gráfica bizarra estilo noir, con tintes místicos y paranormales

La historieta europea llegó a nuestro país de la mano de la editorial Hotel de las Ideas. A lo largo de sus páginas, conoceremos a una dupla detectivesca que se sumerge en una investigación donde todo puede pasar.

Ángela Leiva denunció a Mariano Zelaya, su expareja, por violencia de género

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la cantante confesó que sufre violencia de género por parte del productor desde hace 7 años. Ahora, afirmó que se le suma la censura y el hostigamiento.

Milei, la situación nacional y el desafío de la regulación de las plataformas digitales

El mandatario rechaza cualquier intento de regulación porque la marca de sus intervenciones públicas son el insulto y agravio contra la prensa y sus trabajadores.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto