NACIONES UNIDAS – Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.
Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que “los niños y las niñas que viven en Cisjordania han estado expuestos a una terrible violencia durante años, y la situación se ha deteriorado considerablemente coincidiendo con la escalada de las hostilidades en Gaza”.
La cifra de niños fallecidos por la violencia aparejada con el conflicto palestino-israelí desde octubre muestra un incremento de casi 250 % con relación a las 41 niñas y niños palestinos, así como seis israelíes, muertos por la misma causa en los nueve meses precedentes.
“Estamos viendo numerosas denuncias referidas a niños y niñas palestinos que son detenidos cuando vuelven a casa de la escuela o son tiroteados mientras caminan por la calle. La violencia tiene que parar ahora”: Catherine Russell.
Unicef indica que se deben añadir los más 440 niños y niñas palestinos que han resultado heridos por armas de fuego. Las cifras generan una gran preocupación por “el uso innecesario y excesivo de la fuerza ejercida contra los más vulnerables”.
Además, Russell dijo que “estamos viendo numerosas denuncias referidas a niños y niñas palestinos que son detenidos cuando vuelven a casa de la escuela o son tiroteados mientras caminan por la calle”.
“La violencia tiene que parar ahora”, subrayó la abogada estadounidense a cargo de la agencia de la ONU para la infancia.
Cisjordania es un territorio de 5860 kilómetros cuadrados y tres millones de habitantes entre Jordania e Israel, bajo ocupación por fuerzas israelíes que apoyan a miles de colonos de ese país que han desplazado a comunidades árabes.
Gaza, el otro territorio palestino, entre Israel y Egipto, es escenario de una ofensiva militar israelí que siguió a la cruenta incursión de la milicia islamista Hamás en el sur de Israel, la cual dejó casi 1200 muertos. Los nueve meses de respuesta israelí han cobrado la vida de unos 38 000 gazatíes y herido a cerca de 80 000.
En paralelo, se han contabilizado víctimas en 10 de las 11 provincias de Cisjordania, y más de la mitad de las muertes se han registrado en Yenín, Tulkarem y Naplusa.
En los dos últimos años han aumentado en estas zonas las operaciones coercitivas a gran escala y militarizadas, por parte de las fuerzas de ocupación.
Unicef registra que el aumento de la tensión en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, también está afectando al bienestar físico y mental de miles de niños y niñas y de sus familias, que temen a diario por sus vidas.
Los niños afirman tener miedo de pasear por sus barrios o de desplazarse a la escuela. Se han visto muy afectados por las restricciones de circulación y acceso, que han perturbado su vida cotidiana, subraya el informe.
Unicef reiteró su llamado a las partes para poner fin y prevenir de forma inmediata nuevas violaciones graves cometidas contra la población infantil, en particular asesinatos y mutilaciones.
“Las partes deben respetar la obligación impuesta por el derecho internacional de proteger a los niños y las niñas. El derecho de la infancia a la vida debe ser defendido y los niños y niñas no deben ser nunca el blanco de la violencia, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren”, asentó el texto de la agencia de la ONU.
Russell dijo que “el verdadero costo de la violencia en el Estado de Palestina y en Israel se medirá en vidas infantiles, esto es, en aquellas que se pierdan y en las que cambien para siempre a causa de dicha violencia”.
“Lo que los niños y las niñas necesitan desesperadamente es el cese de la violencia y una solución política duradera a la crisis para poder desarrollar todo su potencial en paz y seguridad”, concluyó la conductora de Unicef.
El contenido de esta nota le pertenece a IPS