lunes 16 de septiembre de 2024

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.
Sandra Pettovello
Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano, está en el ojo de la tormenta por frenar el reparto de mercadería a los comedores y merenderos, situación que llegó a la Justicia para buscar una solución. Créditos: El Tributo

Desde hace tiempo, Argentina se vio sumergida en variadas problemáticas sociales y económicas que afectan a la mayoría de la población. Estas circunstancias son consecuencias de las decisiones que ha tomado el presidente Javier Milei desde que asumió el mando del país en diciembre de 2023. No obstante, el mismo Gobierno también afronta sus propios fantasmas y en las últimas horas recibió una intimación de la Justicia por el reparto de alimentos.

El último lunes salió a la luz que el juez en lo contencioso administrativo federal, Martín Cormick, ultimó con 48 horas al Ministerio de Capital Humano para que garantice la distribución. Con el objetivo de ayudar a las personas que asisten a comedores y merenderos, el reclamo recae en la ministra Sandra Pettovello, quien conduce el departamento gubernamental en cuestión. Esta problemática arraiga un constante tire y afloje que lleva ya 6 meses sin soluciones.

No están solos

Con el objetivo de proporcionar el recurso fundamental para quienes concurren a los establecimientos alimenticios, son varios los involucrados en esta lucha. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron un recurso de amparo colectivo para asegurar el derecho a la alimentación. De hecho, el juez Walter Lara Correa realizó una cautelar que apoya la estrategia de ambos sindicatos.

Al mando de la Sala Contencioso Administrativo Federal N°7, Correa pretende que Pettovello reactive la distribución de mercadería a los comedores y merenderos pertenezcan o no a organizaciones sociales. Con un enfoque en retomar los vigentes programas de seguridad alimentaria, el juez apunta a que sea “de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”. 

Asimismo, debido a este gran paso a nivel judicial, es que se estableció el fallo que aplicó el ultimátum de dos días. “Toda vez que la resolución dictada el 12/07/24 ha quedado firme; intímese al Estado Nacional a acreditar haber dado cumplimiento con lo ordenado en el punto 2) de dicha resolución”, explicó. Dentro de esta inamovible descripción, queda sentenciado el plazo de 48 horas de manera documentada para con el Ministerio de Capital Humano.

Por otro lado, la Justicia prosiguió con su postura y habilitó la feria en medio del receso invernal para que se cumpla con la obligación del Gobierno vinculado a la entrega. Incluso, solicitaron que “el Ministerio de Capital Humano no innove respecto de los planes y programas que enumera en su presentación y respecto de los cuales afirmó que estén vigentes”.

ministerio de cultura
El Ministerio de Capital Humano fue intimidado con 48 horas para que  retome bajo una ordenanza la distribución de alimentos en lugares vulnerables pertenezcan o no a organizaciones sociales. Créditos: Ministerio de Cultura

En tanto, añadieron que “ello, sin perjuicio de las facultades del Poder Ejecutivo Nacional de reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas y/o creación de nuevos programas complementarios siempre signifique mejoras”. Será cuestión de esperar si el Gobierno resuelve el asunto en el lapso de tiempo indicado y renueva el reparto de la mercadería.

Un comienzo inesperado

El 2024 tuvo un inicio más que turbulento en todos los aspectos con la asunción de las nuevas autoridades. Bajo ese panorama, surgió esta causa a principio de año tras la denuncia de los organizadores por la interrupción del reparto de alimentos a comedores y merenderos. Esta situación, orquestada por el Gobierno, generó que se reclame por el sostenimiento de las políticas sociales; pero, derivó en un amparo colectivo que Correa dio lugar.

Por su parte, todo este conflicto ocasionó que se haga otra denuncia penal por parte del abogado Juan Grabois contra Pettovello. La carátula culpa a la ministra por incumplimiento de los deberes de funcionario público al detener la entrega de alimentos. La posterior investigación destapó la gran polémica del Ministerio con 5 toneladas de alimentos cercanos a sus vencimientos ubicados en galpones de Buenos Aires.

La funcionaria alegó en su momento que el reparto de mercadería contribuía a grandes irregularidades y decidió suspender el servicio. “La ministra tiene la facultad de auditar todo los comedores por mientras tanto, tiene la obligación de suministrar los alimentos a los sectores más vulnerables”, explicó Grabois sobre quienes recurren a esos lugares. A lo que agregó que desde diciembre se paró la distribución y por eso llevó a cabo su accionar en febrero.

De todos modos, el juez Correa insiste en que este escollo judicial no implica que el Ministerio deje de ejercer su autoridad para controlar a los comedores preinscritos y/o matriculados. A su vez, obliga al Estado a presentar un informe mensual acerca del desarrollo de las políticas públicas vinculadas con los comedores y/o merenderos”. “Cuya finalidad es la satisfacción del colectivo que allí asisten y la cantidad de población beneficiada discriminada por su ubicación geográfica”, concluyó.

foto 3 gruponetwork
El abogado Juan Grabois denunció a Pettovello por incumplimiento como funcionario público y las posteriores investigaciones desataron el gran escándalo que terminó con un recurso de amparo colectivo. Créditos: Grupo Network

Pese a todo, se sabe que los programas de ayuda alimentaria trabajan con límites presupuestarios que se ejecutan al mínimo en incumplimientos. Asimismo, estos movimientos implican la violación de compromisos internacionales como el Programa de Naciones Unidas. “La medida cautelar es un paso importante para que se cumpla lo asignado y se ejecute los fondos entregados”, explicó Grabois. “Esta decisión judicial llega en un contexto en el que la pobreza aumenta y el empleo cae y se vuelve más precario”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fascismo 2.0: la adaptación extremista en la era digital

En las últimas décadas, ha surgido un nuevo modelo de fascismo que utiliza a la tecnología para conectar con un público más amplio, facilitando la propagación de discursos xenófobos y nacionalistas. En este marco las redes sociales se han convertido en herramientas clave para la organización de los grupos de ultraderecha.

Kamala Harris, Donald Trump y sus posturas sobre el ambiente

En el debate por la presidencia de Estados Unidos, las dos personas que compiten por suceder a Joe Biden compartieron sus posiciones con respecto al ambiente. ¿Cómo afectarán al resto del globo las políticas que proponen?

Ménade: un disco colectivo, introspectivo y en pos de la libertad

La artista argentina Mitzi presentó su nuevo material de estudio, el cual explora diversos géneros musicales y es el resultado de un extenso trabajo en equipo. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a la cantautora.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto