Tras la reedición de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en lugar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el gobierno le asigna fondos reservados por $100 mil millones de pesos.
La resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial a través del Decreto 656/2024, busca fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). A pesar del contexto de ajuste total que enfrenta la sociedad, Javier Milei contradice esta tendencia con un desembolso millonario de carácter reservado, cuyo destino específico no se dará a conocer.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) resume la decisión del Ejecutivo de implementar una profunda transformación del Sistema de Inteligencia, con el objetivo de crear mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia.
Y explica que el objetivo final es el de “proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales».
En consecuencia, la semana pasada el gobierno reorganizó el área de inteligencia del Estado a través de los decretos 614 y 615, que suplantaron a la AFI por una nueva SIDE.
La SIDE, que tiene dependencia directa del presidente Javier Milei, tendrá control operativo de las cuatro agencias que fueron creadas para “transformar y modernizar el sistema de inteligencia”.
Estas agencias incluyen el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), cuya función es recopilar información estratégica a nivel mundial y cooperar con agencias de inteligencia aliadas para la «prevención y disuasión de amenazas a nuestro país».
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN), encargada de generar información sobre delitos federales complejos dentro del país, como de “vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas”.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFC), que tiene como objetivo la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país.
Y la División de Asuntos Internos (DAI), encargada de supervisar y auditar el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE.
En tanto, la SIDE tendrá la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar (DNIC) que dependen del Ministerio de Seguridad y de Defensa respectivamente.
La letra del decreto para financiar a la SIDE
Como de costumbre, los grandes financiamientos del gobierno de Javier Milei no van en dirección hacia una población castigada por los magros ingresos, la desocupación y el hambre.
Como dato global, desde que Milei asumió la presidencia los gastos reservados de la ahora SIDE se incrementaron en un 391%.
En esta ocasión, le otorgó a la SIDE la cifra de 100 millones de pesos, en medio de la transformación de los servicios de inteligencia con el objetivo de “proteger la soberanía nacional” y “preservar el orden constitucional”.
Para ello, en los considerandos del Decreto 656/2024, se señala que “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.
Los organismos que contemplan para financiar esta reorganización son la SIA, dirigida por Alejandro Walter Colombo; la ASN, bajo órdenes del Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati; la AFC con la dirección de Ariel Waissbein y la DAI.
La SIDE en su máxima autoridad, cuenta con Sergio Neiffert de 56 años y sin experiencia en organismos de inteligencia. Fue designado en junio como interventor de la recientemente disuelta AFI.
Respecto a los fondos asignados a la SIDE, los mismos serán de carácter reservado, por lo que no deberán rendir cuenta de los $100 mil millones.
En otro de los considerandos, señalan que tales fondos “tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad”.
En conclusión, el decreto en su artículo 1 otorga la cifra de 100 mil millones de pesos “destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. En tanto, su segundo artículo es el que establece el “carácter reservado de los fondos”.
El Boletín Oficial figura la firma de Javier Milei; la canciller DianaMondino; los ministros de Defensa, LuisPetri; de Economía, LuisCaputo, de Justicia, MarianoCúneoLibarona; de Seguridad, PatriciaBullrich; de Salud, MarioRusso; de Capital Humano, SandraPettovello y de Desregulación, FedericoSturzenegger.