Se cumplen 39 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña y la investigación parece no dar resultados favorables. Poco se sabe del menor que fue visto por última vez el 13 de junio, cuando salió de la casa de su abuela para dirigirse hacia un naranjal junto a primos y tres adultos. Sin embargo, el niño jamás volvió.
Mientras tanto, la Justicia continúa con los allanamientos y la toma de declaraciones a los detenidos. A pocos días de haberse levantado el secreto de sumario, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo dictó que se retorne al mismo por un plazo de diez días.
Novedades en el caso
Una de las novedades en la investigación fue protagonizada por la Policía Federal, la cual se encargó de llevar adelante el allanamiento en la casa del hijo de Victoria Caillava, la ex funcionaria municipal que está detenida.
Caillava y su esposo, Carlos Pérez, fueron detenidos pocos días después del almuerzo en el que se vio a Loan por última vez y del cual participaron. En unos de los rastrillajes que se realizaron en su vehículo, los perros de la Policía identificaron rastros del menor.
Por otro lado, se rastrilló una zona marcada por Abundio Escobar, un ambulanciero de 9 de julio, que declaró haber escuchado gritos desesperados de un niño. Cabe destacar que la declaración ante la justicia de Corrientes se realizó el 20 de junio, pero el rastrillaje se llevó a cabo recién este domingo. Tras el mismo, el hombre se negó a declarar de nuevo basándose en el secreto de sumario y en no generar falsas expectativas “con alguna palabra que pueda ser mal interpretada”.
En su momento, Escobar declaró: “Escuché gritos de un nene llamando a la madre”. Según él, esto ocurrió alrededor de las 18:30 y aseguró que eran gritos de una criatura y no de un ternero, como los fiscales sugirieron. El ambulanciero es, además, esposo de la directora del Hospital de 9 de julio, donde Caillava se atendió la noche que desapareció Loan.
Sin duda, lo más relevante fue la participación -por primera vez- de la jueza del caso en un procedimiento en campo. Pozzer Penzo acompañó a las fuerzas de seguridad en la búsqueda que se realizó el domingo por la tarde. Luego, se sumó el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán.
Hasta el momento, según fuentes vinculadas al operativo, las tareas no arrojaron resultados positivos.
El último detenido
Este lunes, Francisco Amador Méndez, octavo y último detenido en la causa, declarará virtualmente ante la Justicia Federal. Se trata de un policía retirado que tiene 58 años y fue identificado como un “informante” del comisario Walter Maciel, otro de los imputados.
Laudelina Peña fue quien nombró a Méndez como participante de la maniobra del botín de Loan, que fue plantado en un pantano ubicado a más de un kilómetro del naranjal. “Era amigo del comisario y le avisó que encontró esa huella”, dijo la tía del menor en relación a las pisadas -también plantadas- que se encontraron.
Además, Laudelina comentó que tanto el exministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, como su hija Macarena y el comisario Maciel, le sacaron fotos al botín. “Maciel dijo que no la publiquen porque podía ser una falsa alarma”, afirmó.
El policía fue detenido el miércoles y trasladado a una comisaría de Goya.