La historia del rock está llena de grandes referentes que han dejado su huella en el género. Sin dudas, Black Smoke, la banda uruguaya de hard rock, es heredera de ese legado. El público argentino tendrá la oportunidad de disfrutar de su música en un show que se realizará en agosto en Buenos Aires.
Para conocer más sobre esta presentación y la historia de la banda, Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell. El artista compartió detalles sobre la dinámica de trabajo con sus compañeros y lo que significa liderar el grupo.
Black Smoke llegará a Argentina para desplegar toda su potencia musical el próximo 23 de agosto. El show de puro rock pesado será en Melonio Bar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Sobre cómo se organizan para esta presentación, Turell sostuvo: “El show lo estamos preparando de una forma muy seria, pero también nos estamos divirtiendo mucho. Estamos con mucha expectativa porque la banda tiene 10 años y nunca tuvimos la oportunidad de tocar en Argentina, entonces estamos muy contentos”.
La banda tiene todos los motores encendidos. Además del show en Buenos Aires, Black Smoke se encuentra en pleno desarrollo de lo que será el tercer disco de su historial.
En relación a este material, el entrevistado detalló que “el disco lo venimos preparando hace un par de años. A principios de este año grabamos cuatro temas y la idea es a fin de año, si es que nos dan los tiempos, grabar cuatro o cinco temas más”.
“Estamos trabajando muy tranquilos porque la idea es sacar un buen material, y hacer un salto, una evolución. Estamos trabajando mucho en eso, y creo que va a estar bueno y que vamos a cumplir con esa meta de siempre superarnos”, resumió.
El rock en el ADN
Una de las características que definen a Black Smoke reside en la calidad de sus canciones. En ellas, la banda prioriza la calidad musical como así también los detalles en las letras y en las melodías.
Este rasgo distintivo de la banda se pone en funcionamiento en su dinámica de composición sobre la cual Turell explicó: “Los temas nacen generalmente de una idea musical que puede traer Andrés (guitarrista) o yo. Después me encargo de hacer las melodías vocales y las letras, y una vez que tenemos la maqueta la llevamos al ensayo y ahí cada uno aporta desde su lado y desde su instrumento”.
En ese sentido, el músico habló sobre cómo han mantenido la esencia a la largo de los años y también reflexionó sobre su evolución como banda a través de los diferentes discos que editaron y del que lanzarán próximamente.
“Creo que lo de la esencia se da de manera natural porque,en definitiva, seguimos haciendo hard rock y como que no nos representa un trabajo mantener una línea entre disco y disco. Pero yo creo que el desafío es intentar no repetirse y hacer cosas originales y que no se hayan escuchado antes”, amplió el músico.
En esa línea y a modo de comparación entre los álbumes del grupo, Turell agregó: “Con el primer disco estábamos arrancando en buscarle la esencia a la banda. Y ahora ya tenemos una forma de trabajo, ya sabemos qué es lo que nos gusta a todos, y eso creo que ayuda un montón, y siempre intentamos evolucionar”.
Sobre Black Smoke
Black Smoke es una banda de hard rock formada 2014 y está conformada por Gonzalo Núñez (voz), Rodrigo Turell (bajo), Andrés Nion (guitarra) y Diego Spinelli batería.
En 2016 lanzaron su primer disco titulado “Black Smoke” y tres años después editaron su segundo material discográfico “Hasta el Final”. Este trabajo les significó una nominación a los Premios Grafitti 2020 como mejor álbum de Hard Rock y Metal.
A lo largo de los años Black Smoke ha hecho presentaciones en vivo en diversas ciudades de Uruguay e incluso realizaron una gira por Chile en 2019. También hicieron shows apertura para bandas tales como Rata Blanca (Argentina), Mr. Big (Estados Unidos) y Enforcer (Suecia).
En la actualidad, el grupo se prepara para sus próximos shows: el 23 de agosto en Buenos Aires y el 6 de septiembre en Montevideo, Uruguay. Además, tienen planeadas otras presentaciones para el resto del año, junto con la continuación de la grabación de su tercer disco.
Tras 10 años de trayectoria, Turell reflexionó sobre el significado de formar parte de Black Smoke junto a sus compañeros. “Creo que todos coincidimos en que es la banda que nos gusta ser parte. Tenemos esa suerte de estar tocando y la alegría de que todos tiramos para el mismo lado y estamos muy emocionados por lo que hacemos y por la gente que nos sigue”, concluyó.