El cine es un instrumento poderoso para representar situaciones de la realidad social, principalmente por su capacidad para llegar al público. Un ejemplo de ello es “Salvajes”, del director Rodrigo Guerrero.
El largometraje llegará a los cines nacionales el próximo 1 de agosto y su estreno promete invitar a les espectadores a reflexionar en cuanto a cuestiones como la violencia y la desigualdad en la sociedad.
El desarrollo de la trama gira en torno a los personajes de Sonia y Arturo. Ambos viven en una casa que en principio parece ser segura aunque también tiene la particularidad de ser una vivienda muy grande y silenciosa.
Una noche, la seguridad de la vivienda matrimonial se quebrará y la vida ya no será la misma. Un grupo de tres ladrones armados ingresan a la propiedad y eso solo será la antesala de lo que vendrá.
Sonia y Arturo serán víctimas de la violencia de los asaltantes quienes tras encerrarlos en el baño, finalmente huirán de la casa. Sin embargo, Arturo logrará escapar y atrapará al más joven de los delincuentes a quien secuestrará para disciplinarlo en el subsuelo de la vivienda.
En este punto, el film vuelve a sorprender con giros interesantes. Poco a poco la rabia del matrimonio hacia el asaltante comienza a disiparse y surgirán una serie de vínculos familiares que el matrimonio de Arturo y Sonia creían que habían desaparecido.
El cine como espejo de la realidad
Sin duda, una de las características que hace especial a este film es la historia que cuenta y el mensaje que transmite.
La película se constituye como un retrato definido por la violencia de una sociedad dividida. A través de su relato, expone un entramado donde impera la desigualdad y los límites entre víctima y victimario se vuelven difusos.
En este aspecto, la película ofrece una mirada profunda, reflexiva e incluso crítica sobre las condiciones y circunstancias que atraviesan las sociedades, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
De esta manera, la historia de “Salvajes” también guarda relación con la desigualdad. En consideración de problemáticas como la pobreza. el hambre, el abandono del Estado, entre otras, la película ofrece una propuesta interesante.
En ese sentido, invita a reflexionar sobre el contexto y las decisiones que rodean a quienes nacen sin tener nada y cuyas posibilidades de progreso parecen casi imposibles.
Sobre Salvajes
“Salvajes” (2024) es una coproducción entre Argentina y Chile, que contó con el apoyo del INCAA, Polo Audiovisual de la provincia de Córdoba y Mendoza Audiovisual. Este drama, y a su vez thriller psicológico tuvo la dirección del cineasta argentino Rodrigo Guerrero, quien también estuvo a cargo del guión.
La producción, en la que también participó Guerrero, fue de Lorena Quevedo y Pablo Di Patrizio. El resto del equipo técnico fue Ezequiel Salinas (director de fotografía), Florencia Nogue (director de arte), Hernán Conen (diseño sonoro), Murci Bouscayrol (música), Mariana Asís (vestuario), Mariana Quiroga Bertone (montaje) y Jimena Biga (coordinadora de producción), entre otres.
El film está protagonizado por Beatriz Spelzini (Sonia), Luis Gnecco (Arturo) y
Alan “Taty” Fernández (Mauricio). En tanto el elenco se completó con Jonatan Toledo, Juan Carlos Romero, Tania Casciani y Edgardo Moreira.
La compañía Twins Latin Films (Argentina) estuvo a cargo de la producción del film junto a la coproducción de las firmas Rizoma Films (Chile), B- Astié Films (Argentina) y productores asociados como Frame Zero y Sonia Ziadi.
Para resumir, cabe destacar que el guión de “Salvajes” participó en la selección oficial del Concurso de Guiones Inéditos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2017. Asimismo, en 2018 fue seleccionado para formar parte del Taller Internacional de Guión del X Bolivia Lab.