Los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024 ya se encuentran a la vuelta de la esquina. El evento cúlmine, que engloba lo mejor del deporte mundial, tendrá lugar desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto.
Con 136 deportistas nacionales, quienes nos representarán en 23 disciplinas, la delegación argentina buscará mejorar su desempeño en Tokio 2021, donde obtuvieron dos medallas de bronce (en rugby seven y vóley masculino) y una de plata (en hockey femenino).
Aquel evento, realizado un año posterior al 2020 debido a las complicaciones organizativas por la pandemia mundial por Covid-19, resultó en la performance más baja de medallas para nuestro país desde Sidney 2000. Para conocer quiénes formarán parte de esta nueva edición olímpica, podrán chequearlo aquí.
Por otro lado, la delegación nacional deberá hacerle frente a las polémicas a partir de la difusión de un video en donde Enzo Fernández, jugador de la Selección Argentina de Fútbol, es grabado entonando una canción considerada racista contra Francia, país anfitrión de la cita olímpica.
Este hecho se dio en el marco de la obtención de la Copa América 2024 en Estados Unidos. Tras ello, varias personalidades de nuestro país, inclusive dentro de la política nacional, salieron a dar su opinión sobre lo ocurrido y elevaron aún más el conflicto desde el costado diplomático.
La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, defendió en las últimas horas al jugador argentino, expresando con dureza: «Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco”.
Dicho posteo causó una fuerte repercusión, al punto tal que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, tuvo que reunirse con el embajador francés en nuestro país, Romain Nadal, para pedirle disculpas por lo expresado. El clima se mantiene hostil, a hora de un nuevo sueño olímpico.
La Villa Olímpica, oficialmente inaugurada
La capital francesa ya se encuentra lista para dar inicio a los Juegos Olímpicos y recibir a cerca de 10 mil atletas de todas partes del mundo. Será la tercera vez que albergue el evento máximo del deporte (1900 y 1924, las ediciones anteriores).
La Villa Olímpica abrió oficialmente sus puertas y contará con un recinto de 54 hectáreas situado junto al río Sena. Esta contará con un comedor de 3.200 plazas, un gimnasio abierto las 24 horas, una policlínica de 3.500 metros cuadrados y un pequeño supermercado.
Su construcción demoró siete años y tuvo un costo aproximado de unos 2 mil millones de dólares. Se trató de una obra que puso en pie 82 edificios, con 3.000 departamentos y 7.200 habitaciones.
Entre los espacios comunes, se destaca un salón de belleza, un centro de culto, un supermercado, un bar libre de alcohol y hasta una guardería para los deportistas que quieran compartir un tiempo con sus hijos.
La Villa Olímpica, pese a las oleadas de calor vigentes en Europa, no tendrá aires acondicionados: se diseñó un sistema de refrigeración subterráneo como el utilizado en el Museo de Louvre para mitigar las altas temperaturas.
La decisión forma parte del objetivo del Comité Organizador de bajar a la mitad las emisiones de dióxido de carbono y que los Juegos de París sean los más sustentables de la historia.
La delegación argentina para París 2024
Como dijimos anteriormente, el comité albiceleste contará con 136 representantes. En esta oportunidad, les abanderades en la Ceremonia Inaugural serán Rocío Sánchez Moccia, integrante de Las Leonas y medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020; y Luciano De Cecco, jugador del seleccionado de voleibol y bronce en la última edición.
“Es un shock de emociones que me pone súper orgullosa. Y también muy feliz porque el hockey está llevando la bandera olímpica nuevamente”, expresó Sánchez Moccia.
Como dato relevante, el número de representantes manifiesta una considerable baja respecto a Tokio 2020, en donde compitieron 178 atletas argentinos. En la edición anterior, llevada a cabo en Río 2016 se había fijado el récord nacional (213).
Tras abrirse oficialmente la Villa Olímpica para los atletas de París 2024, el primero de los 136 argentinos en entrar fue el marplatense Damián Jajarabilla (tiro con arco).
Entre las grandes figuras argentinas que pasearán por los pasillos de la Villa Olímpica podemos destacar a los siguientes: Gerónimo Rulli, Nicolás Otamendi, Thiago Almada y Julián Álvarez, cuatro campeones del mundo en Qatar 2022.
En rugby seven sobresale Marcos Moneta, quien, si bien está lesionado, espera llegar en óptimas condiciones a París. En voleibol masculino, además del mencionado De Cecco, se destacan Facundo Conte, Bruno Lima y Agustín Loser
En hockey femenino, exceptuando a Sánchez Moccia, las Leonas cuentan con María José Granatto y Agustina Albertario, mientras que, en la rama masculina, los Leones tienen la experiencia de Matías Rey y Agustín Mazzilli.
El tenis argentino irá con varios tenistas que vienen teniendo un importante protagonismo en el circuito ATP y WTA. Algunos de ellos son Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Lourdes Carlé y Nadia Podoroska.
En handball estarán nuevamente los hermanos Diego y Pablo Simonet como grandes destacados. En canotaje se destaca Agustín Vernice; en atletismo, Belén Casetta; y en tiro, Fernanda Russo, quien ha conseguido buenas actuaciones recientemente.
En la previa, las polémicas
Hace unos días surgió una fuerte polémica con Francia, país organizador del evento olímpica. La misma tuvo lugar en Estados Unidos, luego de que se viralizara un video, filmado por Enzo Fernández, donde se entonaba una canción dedicada a los jugadores franceses. Todo esto se dio tras haber ganado la Copa América 2024.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF), reclamó ante la FIFA por cantos racistas de los jugadores argentinos. Aunque este evento es inherente al rector del fútbol internacional y no al COI (Comité Olímpico Internacional), la polémica se mantiene en el aire.
A raíz del revuelo causado, fue el mismo Fernández quien salió a pedir disculpas. “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América”, dijo en su cuenta de Instagram.
Pero el tema no quedó allí. Tras ello, varios jugadores franceses del Chelsea, equipo inglés donde juega Fernández, salieron a repudiar lo hecho por los jugadores argentinos y estos dejaron de seguirlo en Instagram como repudio a su accionar.
Para agregarle otro capítulo a la historia, Julio Garro, ahora exsubsecretario de Deportes, declaró que Lionel Messi y Claudio Tapia deberían salir a pedir disculpas por lo ocurrido. Tras sus declaraciones, el presidente Milei lo echó de su cargo.
Luego fue Villaruel quien salió a, en este caso, defender al jugador argentino, diciendo que: «Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida”.
Dichas declaraciones causaron máyor revuelo y Karina Milei tuvo que reunirse con el embajador francés Nadal para pedirle las disculpas correspondientes. El encuentro duró poco más de media hora y Milei se encargó de enfatizar que el gobierno no comparte lo dicho por Villarruel.