Por tercera edición consecutiva, el rugby seven formará parte de los Juegos Olímpicos. Este deporte estuvo afuera del programa durante 92 años hasta que en la edición Río 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió volver a incluirlo.
A lo largo de la historia, varias disciplinas formaron parte y fueron excluidas en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos. El rugby es uno de ellas, que hace más de un siglo estuvo en carpeta en la modalidad 15 hasta que fue excluido. Sin embargo, hace ochos años, volvió a tener su lugar en la cita olímpica, pero en seven.
Primeros años del rugby en las olimpiadas
La historia del rugby en los Juegos Olímpicos comenzó en la edición de Paris 1900, en la que los anfitriones conquistaron el oro. El francés Pierre de Coubertin, quien fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos y aficionado por este deporte, lo incluyó en la competencia.
La segunda edición del rugby en este certamen ecuménico polideportivo tuvo lugar en Londres 1908. El campeón fue Australasia (denominado por el COI al equipo en conjunto con Australia y Nueva Zelanda). Las dos últimas actuaciones de la ovalada en la modalidad XV fueron en Amberes 1920 y París 1924, ambas ganadas por Estados Unidos.
Tras la salida de Coubertin a la presidencia del COI en 1925, el rugby sufrió la exclusión en las olimpiadas. Con las puertas cerradas en los Juegos Olímpicos, hubo varios intentos para que vuelva a ser considerado como un deporte olímpico. Pero la respuesta del COI fue el pulgar hacia abajo.
Finalmente, la noticia anhelada llegó el 9 de octubre de 2009, cuando se otorgó la inclusión del rugby seven para Rio 2016. De esta manera, se cortó una larga espera de 92 años de ausencia en la competencia madre de los deportes. Cabe destacar que ese mismo año también participó la rama femenina.
Su regreso a los Juegos Olímpicos
En Río 2016, el rugby seven tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos. El primer ganador del oro fue Fiji, tras derrotar en la final a Reino Unido, mientras que Sudáfrica se quedó con el bronce. En tanto, en la rama femenina Australia se quedó con la medalla dorada, Nueva Zelanda con la plateada y Canadá se adueñó del tercer puesto.
Además, por primera vez Argentina fue representada en esta disciplina con la actuación de los Pumas 7s. Su debut se produjo el 9 de agosto, con un triunfo por 17-14 frente a Estados Unidos. En su primera participación lograron el sexto lugar, tras caer por 17-14 frente a Nueva Zelanda. Cabe destacar que los argentinos lograron una histórica goleada frente al anfitrión por 31-0.
En Tokio 2020, los Pumas 7s hicieron historia en colgarse la medalla de bronce en lo que fue la primera presea para la delegación argentina en este deporte. El seleccionado nacional derrotó a Gran Bretaña por 17-12. Fiji volvió a colgarse el medallón dorado al imponerse frente a los All Blacks. Mientras que en femenino, Nueva Zelanda fue campeona al superar a Francia. Las fiyianas se adueñaron del bronce.
En París 2024, el rugby tendrá acción del 24 al 27 de julio. Los Pumas 7s representarán de nuevo a la bandera celeste y blanca, y sus primeros rivales serán Kenia, Samoa y Australia.